El 30 de enero hay reunión en ministerio brasileño para determinar pedido.
El 30 de enero hay reunión en ministerio brasileño para determinar pedido.
Edición 2522: Jueves, 18 de Enero de 2018

Barata: Segundo Round

Autoridades brasileñas deciden si exfuncionario de Odebrecht volverá a ser interrogado por Fiscalía peruana.

El 30 de enero hay reunión en ministerio brasileño para determinar pedido.
El 30 de enero hay reunión en ministerio brasileño para determinar pedido.

Este 30 de enero está programada una reunión en el Ministerio de Justicia de Brasil, donde las autoridades fiscales de ese país determinarán la respuesta al pedido del Ministerio Público peruano El orden de los interrogatorios a Jorge Barata comenzará con el fiscal Germán Juárez, que lleva el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Seguirá el fiscal Hamilton Castro, que está al frente del equipo especial que investiga el caso Lava Jato y, puntualmente, abrió en diciembre una investigación por los pagos de Odebrecht a las empresas vinculadas con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Seguiría José Pérez, que tiene el caso de Fuerza Popular, pero esto no se ha determinado. La intervención de Barata sería fundamental en este caso para establecer posibles aportes de campaña.  

Todo eso en caso se autorice las nuevas declaraciones. Si bien el proceso de Barata para ser colaborador eficaz sigue adelante con la Fiscalía, Odebrecht considera que las demandas de la Procuraduría para establecer las reparaciones civiles son en algunos casos exorbitadas e incluso llegan a superar los costos de las obras.

Castro interrogará después de Juárez.
Castro interrogará después de Juárez.
En el caso de PPK, la aparición de nueva información que lo comprometa pondría de nuevo en jaque la continuidad de su gobierno. A todo lo que ya se sabe de los pagos a Westfield –mientras era ministro– y First Capital –cuando ya no lo era–, se suma la declaración de Marcelo Odebrecht, en la que insistió que el actual presidente fue contratado como consultor de la empresa luego de ser una “piedra en el zapato” para la licitación de la Interoceánica, y que incluso él mismo ex CEO asistió a presentaciones realizadas por Kuczynski. En todo momento se remitió a lo que puntualizara Barata.


El Que Canta, Suena

Parece claro que el gobierno prefiere que los representantes de empresas corruptas no se acojan a la colaboración eficaz en el país. La Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato a cargo del Ministerio de Justicia ha calculado una reparación civil de S/ 12,9 millones contra el consorcio Intersur (Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao) por US$ 3,9 millones por lavado de dinero para presuntamente sobornar el expresidente Alejandro Toledo y adjudicarse el Tramo IV de la Carretera Interocéanica Sur, es decir, una equivalencia de 1 a 1 entre el monto del delito y la multa. En cambio, la misma Procuraduría ha calculado una reparación civil de S/ 320 millones contra la constructora Odebrecht  por S/ 8 millones en sobornos pagados para hacerse de una carretera en Áncash, esta vez 38 veces más que el monto del delito.  

Loading...