Victor Ch. VargasCooper lleva cuatro meses en el MEF. No olvida su Ekeko de la buena suerte.
Cooper lleva cuatro meses en el MEF. No olvida su Ekeko de la buena suerte.
Edición 2521: Jueves, 11 de Enero de 2018

10 Preguntas a Boca de Jarro

Entrevista: Marco Zileri | Ministra de Economía, Claudia Cooper, responde sobre la marcha.

Victor Ch. VargasCooper lleva cuatro meses en el MEF. No olvida su Ekeko de la buena suerte.
Cooper lleva cuatro meses en el MEF. No olvida su Ekeko de la buena suerte.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, es una de los nueve sobrevivientes, del gabinete Aráoz que conservaron el cargo.  CARETAS la entrevistó en el MEF, minutos antes que enrumbara a Palacio de Gobierno para la juramentación, el martes 9. Cooper viste de blanco, los ojos delineados de rímmel, aún fresco. En septiembre reemplazó a Alfredo Thorne en el cargo. La rubia enfrenta un gran desafío en su segundo debut. La presión tributaria está en el piso, apenas 12,9% del PBI. Su meta es aumentar la recaudación este año a 13,6%.

–¿Dicta tres medidas para recuperar la confianza en la inversión?

Primero reglas claras, es lo principal; segundo, mayor estabilidad posible  y, tercero, compromiso con la inversión privada.

–La recaudación tributaria ha caído a 12,9% del PBI, su meta es 13,6% en 2018. ¿Qué acciones concretas plantea para cumplir con esa meta?

Alguien me decía que la Sunat era como un tren, “si te paras al frente te puede matar; y si te parabas al costadito ni te miraba”. Tenemos que generar esa sensación de riesgo que impone cualquier entidad tributaria. La idea es tener una fiscalización mucho  más eficiente y mucho más justa de la que tiene Sunat ahora.

Tenemos que digitalizar al máximo la cadena de pagos. En el tema del comprobante electrónico hemos sacado varias medidas  el año pasado y vamos a aprobar un proyecto de ley, el que estamos trabajando ya con el Congreso, para que el comprobante electrónico sea absolutamente masivo.

Una vez el tema digitalizado, se hace más fácil poder mapear toda la cadena de pagos.

La fiscalización no es  necesariamente para aquella pequeña o micro empresa; la idea con ellos es atraerlos al sistema, generar reglas muy claras y simples para que ingresen. Es a las empresas más grandes, medianas, esas que hoy –probablemente, no tenemos un radar–, hay que fiscalizar mucho más eficientemente.

–La deuda pública ha crecido de 19% a 27%  del PBI. ¿Va a continuar con la política de endeudamiento de Alfredo Thorne?

–Si algo hace bien este Ministerio es el manejo de pasivos. Este país gana premios en emisiones de deuda afuera. Nosotros emitimos a 40 años en moneda local a 6%, que no tiene casi ningún país. Es el financiamiento más barato, en soles, a largo plazo. Además, trae enorme flexibilidad: esa plata la puedes usar en lo que quieras.

Tiene mucho sentido prepagar deuda más cara, más rígida, con deuda más barata, dado que hoy día el mercado nos acoge con tanto entusiasmo. Cualquiera que se endeuda va a tratar de hacerlo al mayor largo plazo posible con la  menor tasa posible. Eso es lo que estamos haciendo.

–El límite legal de endeudamiento es 30%...

–Y ahí se queda, es un compromiso absoluto.

–Habló esta semana de la necesidad de profundizar la inclusión financiera. El 85 % del mercado lo controlan cuatro bancos, y uno solo, 43%. ¿Cómo piensa superar la alta concentración financiera?

–La  concentración bancaria es un tema de hace tiempo, que se discute bastante, pero hay mucha competencia al interior de cada segmento. Un ejemplo: en el mercado hipotecario, donde la concentración es mayor, las tasas son más bajas. En la medida que crezca el mercado yo creo que hay espacio para más actores.  Lo que hay que hacer es introducir el mercado de capitales.

–El MEF acaba de exonerar del IGV a los fondos inmobiliarios.

¿Tiene un planteamiento para racionalizar las exoneraciones?

El mercado de capitales –fondos mutuos y otros– es importantísimo en el tema de financiamiento de Pymes, facturas y en el sector inmobiliario, por eso queremos desarrollarlo al máximo. Eso sí va a generar, en esos dos segmentos, espacio para mayores competencias a  menores costos.

Lo que se exonera es el IGV a los créditos a través de un fondo. El banco le da al fondo la cartera  y esa cartera permanece exactamente en las mismas condiciones tributarias que tenía en el banco. La idea es homogenizar el sistema financiero lo más que se pueda, tanto en Renta como en IGV. Lo que queremos es que los bancos más chicos, que tienen muy poca capacidad de hacer créditos inmobiliarios, puedan vender su cartera a un fondo.

–¿Por qué la ley antielusión tributaria no entra aún en vigencia?

La norma elusiva es un tema que estamos trabajando. Nos hemos demorado porque necesitamos primero tener una institucionalidad en la Sunat que  permita hacer una buena aplicación de esa norma. Debemos tener cuidado de que esa norma apunte a lo que queremos que apunte. Lo más importante para la recaudación es que la economía crezca, porque su crecimiento genera ingresos a tasas mayores que el crecimiento, la elasticidad es mayor.

–¿Por qué ha renunciado el MEF a la reforma tributaria vía delegación de facultades?

–No hemos renunciado, tenemos varios proyectos en cartera. Si no salen por facultades vamos a mandar los proyectos de ley. Muchos de ellos son para enfatizar el tema del comprobante de pago electrónico, otros son instrumentos anti elusivos en el marco de la OCDE, cosas que no generan ningún resquemor político, y que no habría problemas en pasarlo por proyecto de ley. La facultad delegada es mejor, porque es más rápido, pero los vamos a mandar igual.

–¿Quiere usted continuar en el cargo?

–Si el Presidente me necesita, voy a continuar en el MEF.

–¿Hará cambios en el Ministerio?

–No, uno de los principios es la estabilidad.

Cooper mira el reloj, la entrevista ha finalizado, 16 inexorables minutos, y se levanta. Se despide a paso ligero, “ni sé quiénes son todos los ministros”, comenta apresurada rumbo a su próxima cita.

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