”En total disposición de colaborar”.
”En total disposición de colaborar”.
Edición 2521: Jueves, 11 de Enero de 2018

A Cantar Barata

Listos para que Jorge Barata lo confiese todo, casi.

”En total disposición de colaborar”.
”En total disposición de colaborar”.

"Jorge Barata se encuentra en total disposición para empezar a colaborar plenamente. Todo va por buen camino”, aseguró la oficina de Odebrecht en Lima a CARETAS esta semana.

Así, el interrogatorio de la Fiscalía del Perú a Barata se deberia desarrollar por fin entre el 31 de enero y el 15 de febrero próximo.

El Ministerio Público acaba de superar el último escollo en la colaboración eficaz de Barata, al levantar el  embargo sobre sus bienes en Lima.  Jorge Barata fue presidente ejecutivo de Odebrecht en el Perú desde el 2004   –fecha en que tranzó el presunto soborno de US$ 35 millones con el expresidente Alejandro Toledo– hasta diciembre del 2015. Su testimonio ante los fiscales peruanos, previsiblemente, será un “culebrón” de esos de O´Globo.

Pero no todo está cantado, según la misma fuente.

Fiscal José Gómez, regresa al Brasil, a la caza de una presa mayor.
Fiscal José Gómez, regresa al Brasil, a la caza de una presa mayor.

La Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato del Ministerio de Justicia debe calcular la millonaria multa a pagar por Odebrecht al Estado peruano por daños y perjuicios. A la fecha, cero balas. Últimamente,  Odebrecht y el Ministerio Público habrían conciliado un primer monto de reparación civil  por uno de los casos.  La Procuraduría multiplicó la multa por 18.

Odebrecht sostiene que un criterio básico de los acuerdos de lenidad  o colaboración de las empresas  con la justicia,  y proporcionar información relevante de corrupción,  es la capacidad de la empresa para pagar la multa. Por otro lado, la nueva Ley de Contrataciones penaliza a los ejecutivos que confiesen la comisión de un delito con la “pena máxima”. Se advierte que “el Estado peruano está conviviendo con una anomalía jurídica que incluso transgrede parámetros de la OCDE al que Perú aspira incorporarse”.
 En ese plan, por fin, ¿hablará Barata?

Loading...