Fuente: PCM
Fuente: PCM
Edición 2519: Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

Meche Aráoz se queda

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministerio acabó con las especulaciones sobre su renuncia al cargo.

Fuente: PCM
Fuente: PCM

Después de varias horas de especulación sobre su posible renuncia, Mercedes Araoz apareció en conferencia de prensa donde confirmó que se queda a mando del gabinete.

La presidente del Consejo de Ministros y segunda vicepresidenta de la República señaló que seguirá en su cargo luego que Pedro Pablo Kuczynski haya otorgado el indulto humanitario a Alberto Fujimori.  En medio de la crisis política, señala que PPK le ha “renovado su confianza” y que tiene el encargo del Presidente de hacer “una revaluación integral”.

La posible renuncia de Araoz se especuló luego del jueves 21, mientras se llevaba a cabo el debate por la vacancia presidencial, la Primera Ministra pidió la palabra y aseguró que el documento que circulaba en redes sociales, solicitando el indulto a Alberto Fujimori, no había llegado al Ministerio de Justicia y que no existía ningún trámite en proceso.

A pesar de eso, tres días después y a pocas horas de la Navidad, el presidente Kuczynski anunció de manera sorpresiva que Alberto Fujimori, que había sido internado el día antes en la Clínica Centenario, recibía la gracia presidencial y quedaría libre.

Desde ese momento, los peruanos sienten que el gobierno, incluido la ministra Aráoz, mintió al país y que el indulto humanitario fue más bien un “canje político” que estaba siendo tramitado hace días.

En la conferencia de prensa, Mercedes Aráoz aseguró que “yo siempre he dicho la verdad ante todos los informes que habían. Todo ha sido con procesos de acuerdo a ley. Dije hace mucho tiempo que yo apoyaría al presidente si daba un indulto humanitario, y aquí estoy”.

Mercedes Aráoz señaló, asimismo, que ella recién se enteró del indulto al día siguiente del debate en el Congreso. “El indulto humanitario no era parte de la agenda política ni del gabinete. Esto es una decisión del señor Presidente quien ha seguido las reglas de la Constitución”, añadió.

La Ministra fue enfática al señalar: “Soy una persona íntegra y siempre he seguido una línea de trabajo enfocada en una agenda. Ni yo y ningún miembro del gabinete participó en la negociación del indulto humanitario”.

“Nuestro esfuerzo fue defender la constitución. Nuestro esfuerzo fue de no ceder una vacancia sin el debido proceso. Nuestro esfuerzo fue trabajar y defender la democracia”, sentenció la presidenta del Consejo de Ministros.

La conferencia de prensa se llevó a cabo después de que el General (r) Vicente Romero juramentara como el nuevo ministro del Interior, tras la renuncia de Carlos Basombrío. Esta mañana también renunció Salvador del Solar a su cargo como Ministro de Cultura y además Máximo Román como asesor presidencial.

Loading...