AndinaEl presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó en su mensaje que “la democracia está en juego”.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó en su mensaje que “la democracia está en juego”.
Edición 2519: Jueves, 21 de Diciembre de 2017

Presentación de PPK ante el Congreso

Kuczynski argumentó junto con su abogado ante los congresistas en pleno.

AndinaEl presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó en su mensaje que “la democracia está en juego”.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó en su mensaje que “la democracia está en juego”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se presentó ante el congreso para presentar sus descargos frente al pedido de vacancia por “permanente incapacidad moral”.  

¿Podrá responder ahora a las preguntas de la entrevista que concedió a distintos periodistas el día domingo? De acuerdo al propio presidente, en su mensaje, indicó que en aquella ocasión “se ha dicho que no pude aclarar las dudas sobre mi labor cuando fui ministro, hace más de once años atrás”. Empero, aclaró su honestidad: “Pero sí soy una persona transparente, alguien que jamás ha cometido un acto de corrupción en toda su vida”.

 

  DISCURSO del PRESIDENTE PPK ANTE EL CONGRESO de la REPÚBLICA by RevistaCARETAS on Scribd

 

El congreso en su mayoría espera recibir documentos que formalicen que PPK dejó Westfield mientras asumía el cargo de ministro de Economía entre el 2004 y el 2006, presidente del Consejo de Ministros. Respecto a ello hizo un mea culpa: “No he sido suficientemente ordenado con mis archivos y memorias. Lo reconozco y lo lamento profundamente”. Señaló además que Westfield “es una empresa limpia”.

Esta mañana, la sesión empezó con el discurso del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, quien dio pase a Pedro Pablo Kuczynski para resolver todas las dudas posibles.

El jefe de Estado empezó su discurso diciendo que está “dando la cara” frente a los congresistas y que “es una acusación falsa” lo que se le atribuye.

Leer: Escalofrío de la Vacancia

El presidente expresó: “Vengo a demostrar mi inocencia, porque eso es a lo que se me obliga”. Además, enfatizó que muchos congresistas anunciaron la decisión de vacarlo antes que se le escuche.

PPK indicó en su mensaje que “la democracia está en juego”, la cual le ha sido muy difícil enfrentar luego de haberle ganado por poco a Keiko Fujimori en ese entonces.

En cuanto a la relación de su empresa Westfiel Capital y Odebrecht, expresó: “Jamás he favorecido a ninguna empresa o persona cuando ejercía como ministro, gerente del Banco Mundial o primer ministro”.

Leer: Alberto Borea: La Defensa del Presidente

Kuczynski explicó con documentos sobre su pedido de vacancia, donde sentenció que Westfield Capital fue creada en 1992 para brindar asesoría financiera y dichos acuerdos fueron  firmados por Sepúlveda. “Él (Sepúlveda) era el gestor de la compañía y quien firmaba contratos”, dijo.

“Odebrecht ha sostenido que no existe ningún acto de corrupción a Westfield y quién lo gestionó fue Sepúlveda”, sentenció el presidente.

Asimismo, PPK lamentó por no advertir sobre las firmas que gestionó Gerardo Sepúlveda, pero alegó que eso no lo convierte en un corrupto. “Pido a la Nación y a ustedes mis más sentidas disculpas si no puse empeño por no explicar mi conducta profesional”, enfatizó.

El mandatario también defendió a su empresa: Westfield Capital, y dijo que no es un vehículo de cobros ilegales y todas sus transacciones fueron bancarizadas y pagaron impuestos tanto en Perú como en Estados Unidos. ”El proceso de estructuración y bonos no es una operación para tener ventaja competitiva en obras públicas”, añadió.

“Se me acusa de ser dueño de First Capital. No es mi propiedad y pertenece a Sepúlveda. He participado de una asesoría financiera con First Capital y no he tenido relación con empresas brasileñas y consorciadas”, puntualizó PPK.

Loading...