AndinaEl presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió a las preguntas de cinco periodistas de la televisión peruana en Palacio de Gobierno.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió a las preguntas de cinco periodistas de la televisión peruana en Palacio de Gobierno.
Edición 2518: Domingo, 17 de Diciembre de 2017

PPK: “Yo no he mentido”

En un programa transmitido desde Palacio de Gobierno, el Presidente dio un adelanto de lo que serían sus argumentos el jueves en el Congreso.

AndinaEl presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió a las preguntas de cinco periodistas de la televisión peruana en Palacio de Gobierno.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió a las preguntas de cinco periodistas de la televisión peruana en Palacio de Gobierno.

El presidente de la República, se presentó esta noche frente un panel de periodistas televisivos para responder una serie de preguntas en torno al tema de la relación de su empresa Westfield Capital y la constructora brasileña Odebrecht. Entre los periodistas estaban Roxana Cueva, Sol Carreño, Pedro Tenorio, Milagros Leiva y Pamela Vértiz donde cada uno de ellos tuve 8 minutos para formular sus preguntas. 

Al comenzar, PPK pidió disculpas a todos los peruanos “porque no he explicado bien”. El Presidente señaló “yo no he mentido, yo no he mentido y no soy corrupto, que quede claro”.

En varias de sus respuestas Kuczysnki señaló repetidamente que él no gestionaba la su empresa Westfield y que solo era un accionista.

“Lo que aquí está pasado es un asalto al orden constitucional tratando de hacer una vacancia express”.

El presidente Kuczynski señaló que cuando fue nombrado ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo en el 2001 “renuncié a todos los directorios que pertenecía y me separé de mi empresa. Hablé con las personas que trabajaba y les dije ‘ustedes se ocupan’”.

 PPK señala que ahora está haciendo la "investigación arqueológica" y sabe de los contratos de Westfield con la empresa Odebrecht. (Foto: ANDINA).
PPK señala que ahora está haciendo la "investigación arqueológica" y sabe de los contratos de Westfield con la empresa Odebrecht. (Foto: ANDINA).

Hace unos días, la empresa Odebrecht mandó una carta al diario La República y donde se señala que “la contratación de dichos contratos han sido gestionados exclusivamente por el Señor Gerardo Sepúlveda”.

En cuanto a los cuadros presentados con una serie de cifras, PPK señala que son “reembolses de gastos de asesorías. No son ingresos míos. Yo no quería saber lo que estaba pasando”.  Para Kuczynski, dentro del mundo de la banca de inversión “hay una gran diferencia en ser dueño y accionista y un gestor”.  Repitió “yo  me separé totalmente  de la empresa. No participé en ninguna gestión. Los contratos los firmó el gestor”.

Milagros Leiva le preguntó al Presidente sobre su relación con Gerardo Sepúlveda. Y su respuesta fue “es un gran profesional”.  PPK señaló que ha trabajado durante varios con él chileno y que al ser nombrado ministro del gobierno de Toledo le dijo a su socio “no quiero participar en decisiones empresariales y Sepúlveda no me pidió nada”.

El Presidente describió a su empresa Westfield Capital fue una compañía que ganó un prestigio en América Latina y que logró grandes contratos en varios países.  Westfield Capital “era una empresa de buen nombre y  fue un vehículo” que Sepulveda utilizó para hacer asesorías financieras. “Yo era el accionista y nunca pidió que se hiciera una sola gestión con el gobierno”. “Yo no aprobé ninguno de estos contratos, eso lo hace el gestor”.

Kuczynski recordó que ha pedido que Fiscalía que le levanten el secreto bancario. De acuerdo al presidente, la transferencia reportada a su cuenta del BCP señaló que son “los dividendos que me pagó la firma por inversiones que había hecho”. “Esas no tenían que ver con cosas en el Perú sino con la exploración de pozos en Texas” y para lo cual presentó su declaración a la SUNAT.

Cuando se le preguntó por qué no dijo nada sobre las asesorías que Westfield Capital había realizado con Odebrecht, Kuczynski respondió: “Recién ahora haciendo toda la investigación arqueológica y recién empiezo a saber de estos contratos”.

El Presidente volvió a decir “yo no le he pedido absolutamente nada al estado para Westfield ni para Odebrecht”.

Cuando Pamela Vertiz le señaló “probablemente este es uno de los últimos días de su presidencia”, Kuczynski fue categórico “no lo creo”.

 

Loading...