AndinaLuis Galarreta, presidente del Congreso anunció que hoy a las 4 p.m. se dará inicio al trámite de vacancia presidencial.
Luis Galarreta, presidente del Congreso anunció que hoy a las 4 p.m. se dará inicio al trámite de vacancia presidencial.
Edición 2518: Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Los Pasos a Seguir en el Congreso

Este viernes se debate en el parlamento el pedido de moción de la vacancia presidencial.

AndinaLuis Galarreta, presidente del Congreso anunció que hoy a las 4 p.m. se dará inicio al trámite de vacancia presidencial.
Luis Galarreta, presidente del Congreso anunció que hoy a las 4 p.m. se dará inicio al trámite de vacancia presidencial.

La junta de portavoces amplió la agenda del Congreso por unanimidad para tratar la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Acordaron este pedido los 128 parlamentarios, incluidos los dos congresistas no agrupados y el partido oficialista.

El Presidente del Congreso, Luis Galarreta, comunicó en conferencia de prensa que el procedimiento de la moción de vacancia presidencial “no es una situación ni  agradable ni satisfactoria para nadie en el parlamento y en el país, es claro.”

El también congresista de Fuerza Popular, dio a conocer el reglamento que incluye los siguientes pasos: “Primero, se da cuenta de la moción. Después se tramita al Presidente Constitucional de la República, la moción presentada del pedido de vacancia. Una vez dada cuenta la moción, en la siguiente sesión, el día de hoy a las cuatro de la tarde, se dará tres horas de debate de los grupos parlamentarios de la admisión”. Cabe indicar que para aprobar la admisión se requiere el 40% de los congresistas hábiles.

Si se aprueba la admisión a las 7 p.m. u o 8 p.m., se pone la fecha que “no puede ser ni antes del tercer día ni después del décimo día”. Además, ya hay una probable fecha para la votación: “Por tanto, por acuerdo de los portavoces en una reunión que hemos tenido todos, el jueves (21 de diciembre) sería el debate de la moción de vacancia si es que hoy se logra la admisión.”

Sin embargo, cabe resaltar que todo podría suceder antes de lo previsto. Solo si hay 104 parlamentarios que consideran que la moción debería votarse antes, es decir, el día lunes.

Gallareta también enfatizó en la transparencia de las acciones tomadas: “Quiero dejar constancia de que todo se está llevando dentro del marco constitucional y el debido proceso y con el respeto a la defensa”. El día jueves, si se admite la moción de vacancia, PPK y/o su abogado hace uso de su defensa por un periodo de 60 minutos.

En conclusión, la estimación del Presidente del Congreso para la votación de la vacancia presidencial será el jueves 21 de diciembre. Este podría ser el día que se vote la suerte que correrá el mandatario de la república debido a la moción declarada “por incapacidad moral permanente”.     

Loading...