Gilmar Pérez11/12/2017: Por primera vez, Alan García acudió a la Comisión Lava Jato en el congreso.
11/12/2017: Por primera vez, Alan García acudió a la Comisión Lava Jato en el congreso.
Edición 2517: Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Alan García: "No tengo relación con Odebrecht"

El expresidente del Perú asistió este lunes a la comisión Lava Jato que preside la congresista fujimorista Rosa Bartra.

Gilmar Pérez11/12/2017: Por primera vez, Alan García acudió a la Comisión Lava Jato en el congreso.
11/12/2017: Por primera vez, Alan García acudió a la Comisión Lava Jato en el congreso.

Alan García Pérez acudió a las 9 a.m. a la comisión Lava Jato acompañado de la bancada aprista.  En la sesión, le vienen haciendo preguntas en torno a la Línea 1 del Metro de Lima de sus tramos 1 y 2 y también acerca del contrato de concesión de transporte del gas natural por los ductos de Camisea.

Ante la pregunta de la presidente de la Comisión, la congresista fujimorista Karina Beteta, sobre “las cuatro visitas” de funcionarios de Odebrecht  que habría recibido Alan García en su despacho presidencial, el exmandatario aseguró que solo tuvo “tres visitas protocolares con el señor Marcelo Odebrecht”.

Con respecto a las famosas siglas ‘AG’ en las agendas de Marcelo Odebrecht y sobre las cuales han habido muchas especulaciones, el exmandatario señaló: “Bueno, de hecho a mí me conocen como ‘AGP’, pero dice ‘AG’”.

Recordamos que los fiscales que viajaron a Curitiba a interrogar a Marcelo Odebrecht sobre la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita" no perdieron la ocasión para preguntarle al mandamás de la empresa constructora sobre las siglas ‘AG’. Ante lo cual, el empresario respondió “que las líneas no se correspondían”.

Durante la sesión de la comisión del Congreso de la República, Alan García mostró un estudio donde analiza las siglas mencionadas. En su conclusión: “O es un personaje internacional que podría ser Alessandro Gomez, jefe de la oficina de actividades corporativas (de Odebrecht), o sea la cuenta en Suiza o es Andrade Gutierrez. Pero en todos los casos no resulta ser Alan García”.

La congresista Beteta también hizo mención a una foto donde se ve a Alan García acompañado del expresidente Lula, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, otro funcionario brasileño y Marcelo Odebrecht y sobre esa imagen el expresidente García respondió: “Nadie ha hablado de una coima, de un centavo, nada. A veces la especulación es malévola de algunas personas, pero quisiera responder que no he tenido mayor relación con Odebrecht”.

El expresidente aprista señaló a la comisión que para él “es una ofensa” si alguien viene y le ofrece dinero a cambio de una obra.

La respuesta que el expresidente dio cuando se hizo mención a las siglas AG fue: "Bueno, de hecho a mí me conocen como ‘AGP’.
La respuesta que el expresidente dio cuando se hizo mención a las siglas AG fue: "Bueno, de hecho a mí me conocen como ‘AGP’.

En la tarde, la presidenta de la Comisión Lava Jato preguntó a Alan García acerca de los contratos vigentes con Interoceánica, a lo que él aseguró que fue un firmado por valores de referencia.

“Era una obra que reclamaban todos los pueblos y se utilizó parte del contrato para acelerar el expediente técnico de las empresas concursadas”, expresó el expresidente.

Respecto a su relación con Marcelo Odebrecht dijo: “No he prestado servicios de manera directa o indirecta (a Marcelo Odebrecht). “No tengo relación con Odebrecht. Jamás he visitado su casa”.

En cuanto a su relación con Jorge Barata, Alan García expresó que “más allá del cargo de superintendente y de haber formado parte del patronato, no tengo ninguna otra relación con Barata”.

También se refirió al expresidente de Brasil, Lula da Silva. Al principio, García señaló que es un personaje polifacético y bien sentimental. Pero mencionó que le cuesta creer todo lo que se dice de él.

Al final de la citación, la Comisión Lava Jato aprobó la propuesta de la congresista fujimorista Karina Beteta: reiterar por última vez oficio de invitación al presidente Pedro Pablo Kuckzsynski para que sea interrogado en persona por sus vínculos con Odebrecht.

Loading...