Medrano ha cubierto el Legislativo por más de 30 años.
Medrano ha cubierto el Legislativo por más de 30 años.
Edición 2517: Jueves, 7 de Diciembre de 2017

Cámara de Gas

Experimentado fotógrafo Óscar Medrano impedido de ingresar al Congreso hasta el 28 de julio de 2018.

Medrano ha cubierto el Legislativo por más de 30 años.
Medrano ha cubierto el Legislativo por más de 30 años.

Una carta, firmada por el jefe de Comunicaciones del Congreso, Christian Peralta, llegó el último jueves a la redacción de CARETAS para indicar la suspensión del reportero gráfico Óscar Medrano hasta culminar el próximo período legislativo. Es decir, hasta el 28 de julio de 2018. ¿La razón? Según el documento, el fotógrafo de esta revista –con más de 30 años de experiencia cubriendo el Legislativo– tuvo una conducta inadecuada el pasado 28 de noviembre por no hacer caso a las indicaciones de un auxiliar. El informe que acusa al fotógrafo también fue dirigido al Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco.

Leer también: Cada vez menos periodistas en el congreso

La acusación recoge el testimonio de un auxiliar, identificado como Eduardo Farfán Guaylupo, quien sostiene que solicitó a Medrano abandonar el pasaje que dirige a la Sala de Embajadores en el Congreso. Medrano respondió que “a mí no me manda nadie. Tengo 40 años acá y esto se ha hecho toda la vida”.

CARETAS se comunicó con Peralta quien, a pesar de las comunicaciones oficiales, respondió que “no vamos a aplicar ninguna (suspensión)”.

¿Qué pruebas concretas tienen de que Medrano faltó el respeto al personal de seguridad del Parlamento? “Es la palabra de seguridad contra la de él”, reconoció Peralta.

Según Medrano, en cambio, le dijeron “que debía entrar al corral que me habían diseñado. Respondí que no era ningún animal para que me acorrale. Inmediatamente el auxiliar llamó por radio y vino un coronel para decirme que el corral había sido diseñado para tener enmarcados a todos los periodistas y que el señor Peralta nos lo iba a comunicar en conferencia de prensa. Le respondí que este es el recinto de la democracia, no un cuartel y que no éramos soldados”.

Medrano explica que el nuevo cuerpo de seguridad del Congreso está compuesto de oficiales de las FFAA, separados de sus comandos.

Loading...