Kuczynski pronunció discurso de clausura de la CADE. Se refirió al caso Lava Jato e hizo én  fasis en la importancia de separación de poderes.
Kuczynski pronunció discurso de clausura de la CADE. Se refirió al caso Lava Jato e hizo én fasis en la importancia de separación de poderes.
Edición 2517: Jueves, 7 de Diciembre de 2017

Preguntas Sencillas

El Presidente no es ni fue socio de First Capital. ¿P ero por qué no aclara cuáles fueron los trabajos que hizo para la empresa?

Kuczynski pronunció discurso de clausura de la CADE. Se refirió al caso Lava Jato e hizo én  fasis en la importancia de separación de poderes.
Kuczynski pronunció discurso de clausura de la CADE. Se refirió al caso Lava Jato e hizo én fasis en la importancia de separación de poderes.

CARETAS 2516 publicó un documento que vincula al presidente Pedro Pablo Kuczynski con la empresa First Capital (FC), que fue asesora exclusiva en el 2006 del Consorcio Conirsa, encabezado por Odebrecht, en la estructuración financiera del proyecto de la carretera Interoceánica Sur.

Se trata de una presentación del año 2008, remitida por el congresista Manuel Dammert a la Fiscalía y la Comisión Lava Jato, en la cual PPK aparece como uno de sus principales ejecutivos junto al dueño de la empresa, el chileno Gerardo Sepúlveda.

En 1995, PPK fundó con Sepúlveda y otros dos socios –Fernando Montero y Edouardo Elejalde– el fondo de inversiones Latin American Enterprise Fund (LAEF). Pero, en carta a CARETAS, Sepúlveda, que confirma la autenticidad del documento, explica que First Capital (FC) fue fundada por él solo, sin PPK, en el 2001.

“El Presidente “no es ni ha sido, en ningún momento, socio de FC ni tampoco ha ostentado cargo ejecutivo alguno en la compañía”, asegura.

La presidencia de la República publicó el jueves 30 un comunicado en términos similares.
El propio Dammert insiste en que PPK es socio de First Capital, cuando claramente no es así. La congresista Yeni Vilcatoma ha llegado al absurdo de pedir la vacancia presidencial.

CARETAS, por cierto, no ha publicado que el Presidente es o fue socio de First Capital. La historia es otra.

EL GRUPO LAEFM
En la lista de asesorías detallada por la propia FC en 2008 se incluyen trabajos que se remontan a 1992.

Ocurre que “incorpora” la experiencia de Westfield Capital Ltd. Inc., inscrita en Florida ese 1992, con PPK como chairman y presidente, y Sepúlveda como tesorero. Esa inscripción se encuentra activa. Según la versión ofrecida a CARETAS por fuentes de Palacio, PPK estaba en la lista de “personajes políticamente expuestos” por lo que no tenía permitido abrir cuentas bancarias en Estados Unidos. Westfield fue su tarjeta de presentación para trabajar en asesoría financiera.

Dos años más tarde, en 1994, se funda Westfield Financial Advisors Inc., que hoy figura como inactiva. En 1995 se constituye el fondo de inversiones, del que PPK y su esposa Nancy Lange se encuentran desvinculados. Los demás socios continúan con una filial del fondo basada exclusivamente en Colombia (CARETAS 2515). En 2001 Sepúlveda inscribe First Capital. En su carta a CARETAS dice que solo funciona en Chile pero, como lo declaró al diario Economía y Negocios de ese país en 2012, recién por entonces abría el capítulo en el país del sur y en la década previa se había dedicado a trabajos de estructuración financiera sobre todo en el Perú y Colombia.   

El fondo y las tres empresas de asesoría financiera –las dos Westfield y FC–, fueron registradas en la misma dirección en Southside Bay, Coconut Grove, Florida. Todas, excepto FC, tienen entre sus socios a PPK. La respuesta transmitida a CARETAS es sencilla: los socios del fondo de inversiones son copropietarios de esa oficina y Sepúlveda tenía derecho a usarla para la inscripción.

Presentación de First Capital del 2008 asociaba FC con fondo de inversión.
Presentación de First Capital del 2008 asociaba FC con fondo de inversión.

Según la carta de Sepúlveda, la mención de PPK como ejecutivo de FC y de las demás empresas en la presentación del 2008 solo aplica una herramienta de marketing “ampliamente usada en la industria en que se consolidan los track records (experiencia) de cada uno de los participantes”. La presentación, dice, fue hecha para “un proyecto específico”.

Allí describe la estructura de lo que se llama “Grupo LAEFM” (las siglas del fondo y la palabra Managers).

De un lado está el propio fondo de inversiones, que incluye los dos fondos regionales, un tercero de ingreso mixto, el cuarto de petróleo y gas, y uno forestal que entonces es descrito como “en proceso”.
La otra pata del supuesto grupo, como es explicada en la misma presentación, es la de la asesoría financiera, con Westfield y FC.

DOS PREGUNTAS
Kuczynski declaró al diario Perú.21 en la campaña de 2011: “First Capital no tiene nada que ver conmigo. Sí claro, son exsocios míos con los cuales ya no trabajo. Nunca he recibido un centavo de FC, no sé dónde es su oficina y nunca he estado allí”.

Otra cosa dijo el expremier Fernando Zavala, que declaró textualmente en febrero último:
“First Capital es una empresa de un exsocio del Presidente, es decir, no es del Presidente, y dicha empresa tiene múltiples clientes y el Presidente realizó algunos servicios profesionales a First Capital, por lo que fue remunerado, y figura en la declaración de impuestos que ha hecho el Presidente”.

En su reciente declaración al Ministerio Público, Marcelo Odebrecht habría sostenido que su empresa contrató a Kuczynski como asesor financiero luego de culminar el gobierno de Alejandro Toledo. El Presidente lo niega.

Más bien, Kuczynski haría muy bien en responder claramente a dos preguntas muy simples:

¿Cuáles fueron los trabajos que realizó para First Capital?

¿Entre ellos se incluye la asesoría financiera al proyecto de la Interoceánica Sur?

Loading...