Úrsula Letona, solitario crédito de Fuerza Popular.
Úrsula Letona, solitario crédito de Fuerza Popular.
Edición 2517: Jueves, 7 de Diciembre de 2017

Cuerdos Separados

Escribe: Enrique Chávez | A pesar de optimismo económico, CADE evidenció los límites del encono. Ausente fujimorismo se quedó en realidad virtual.

Úrsula Letona, solitario crédito de Fuerza Popular.
Úrsula Letona, solitario crédito de Fuerza Popular.

El aplauso comenzó generoso y se disolvió rápido. Pero entonces repuntó para sostenerse con más fuerza que al principio. La ovación para la ministra MEF, Claudia Cooper, fue la más extraña de la CADE. Como si fuera la expectativa de la curva económica.

Las palmas más entusiastas fueron para su colega de Cultura, Salvador del Solar. Muchos aclamaron de pie y descontaron una candidatura presidencial en las pausas de café y cerveza.

Si el histrionismo sexy-republicano de Del Solar y el optimismo tecno-geek de Cooper fueran las dos caras de la moneda gubernamental, el velero peruano navegaría con las paracas a pique.
Pero la situación es más complicada.

Cooper fue precedida por Julio Velarde, presidente del BCR, quien a propósito de algunas leyes aprobadas por el Congreso lamentó que el MEF haya “perdido peso en los últimos años”.

“A mí no me importa para nada perder peso”, le respondió la rubia Cooper al robusto Velarde, en su puesto desde hace 11 años. “La idea es perder peso y ganar músculo”.

Para Cooper no se habla tanto del MEF porque hace años que la macroeconomía y la sostenibilidad “no son un problema”. Su exposición tuvo que ser reprogramada por el interminable debate del presupuesto pero aclaró que ni por un momento pensó que no sería aprobado por el fujimorismo. Omitió mencionar los proyectos de ley que motivaron la crítica de Velarde, como el de la homologación de las pensiones militares y policiales. Admitió, sí, la urgencia de incrementar la recaudación.

Fiscal Pablo Sánchez sacó a flote humor negro a tono con los tiempos.
Fiscal Pablo Sánchez sacó a flote humor negro a tono con los tiempos.

El economista Elmer Cuba advirtió que la presión tributaria, ya en un preocupante 13% del PBI, puede reducirse todavía más. Y evidenció la intersección entre alta informalidad y baja productividad con un dato contundente: 1.4 millones se dedican al rubro de transportes –ahí están cobradores, jaladores, piratas-, mientras que solo un millón se emplean en construcción. Apenas 73 mil peruanos ganan más de S/.10 mil y 900 mil pagan impuestos.

DESIERTO NARANJA
Frente a la frustración, y el “no más cuerdas separadas” de la política y la economía como  lema del evento, Del Solar recordó que el desamarre tampoco “es tan cierto”. Con todos los problemas, “el modelo ha sido soportado políticamente” durante los últimos años. Hoy un verdadero reto es “ocuparnos de la cosa pública. Si no mejoramos lo público, no mejora lo privado. El mercado no produce ciudadanos”.

Escapismo de la cruda realidad a la orden de Paracas.
Escapismo de la cruda realidad a la orden de Paracas.
Dijo a CARETAS que “si normalizamos la posibilidad de poner en jaque a las instituciones, en riesgo el equilibrio de poderes y el equilibrio institucional, entonces socavamos nuestro propio futuro. Nos estamos metiendo cabe”.

El titular de Interior, Carlos Basombrío, le declaró su solidaridad al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez “por la situación inconstitucional que enfrenta” a raíz de la denuncia contra él presentada por el fujimorismo. El estoico Sánchez abundó en un desconocido humor negro. “Dicen que estamos corroborando con delincuentes”, exclamó. “¿Y qué quieren?”.

Su demanda de autonomía hizo más evidente la ausencia del Fuerza Popular. La congresista Úrsula Letona, con una distante exposición sobre el debate de reforma electoral, fue su única representante. Más interesante fue su declaración sobre los US$2 millones que Marcelo Odebrecht ofreció a la campaña fujimorista del 2011.

La primera ministra Mercedes Aráoz aludió “no a un cogobierno, pero sí una corresponsabilidad”, y “al caos político como parte del deterioro del lenguaje”. Propuso que “la lucha contra la corrupción se convierta en política de Estado, incluso por encima del modelo económico”. Pero el interlocutor era invisible.

Cooper, menos peso y más músculo.
Cooper, menos peso y más músculo.
Los asesores del presidente Pedro Pablo Kuczynski celebraron que pronunciara su discurso de clausura con teleprompter.  Definió su gobierno como “persistente y no confrontacional”. Tocó las teclas de las cifras optimistas y se refirió de refilón al caso Lava Jato. Pero su espectro dominaba el ambiente.

El presidente de directorio de Graña y Montero, Augusto Baertl, canceló sus entrevistas y se fue ese mismo viernes tras conocerse el pedido de prisión preventiva del fiscal Hamilton Castro contra los directivos de las consorciadas peruanas de Odebrecht.   

El presidente de Confiep, Roque Benavides, espera “que se enjuicie y sentencie a los responsables, pero no destruyamos a las empresas. Cuando hablamos de Graña y Montero y las más de 30 mil personas que trabajan allí, no hay derecho de destruir la ingeniería que se ha creado a lo largo de tantos años”.

Rebusca en el repertorio de su tío Víctor Raúl Haya de la Torre para recordar que “en el Perú los políticos no pueden ser enemigos, son adversarios. Y  están obligados a buscar puntos comunes. Todo anda a la hora que hay confianza y un ambiente para la inversión. Los políticos tienen que entender que este no es el mejor de los ambientes”.

Y llama la atención sobre la desconexión nacional. “No puede seguir eso de que Dios es peruano pero no atiende a provincias”.

Al menos atendió desde Paracas. Desde 2012 se abandonó la idea de la CADE descentralizada. Las brechas fueron tema central en las exposiciones. Pero la rutina que va de los hoteles de lujo a las instalaciones de aire acondicionado cada vez más saturadas de merchandising y los cócteles muy bien regados hace pensar si no es el momento de anudar otras cuerdas que se separan cada vez más.

Velarde del BCR lamentó pérdida de influencia del MEF en el Congreso.
Velarde del BCR lamentó pérdida de influencia del MEF en el Congreso.

Loading...