Presidente del TC Manuel Miranda. Lo cortés no quita lo valiente.
Presidente del TC Manuel Miranda. Lo cortés no quita lo valiente.
Edición 2516: Jueves, 30 de Noviembre de 2017

Tirando al Monte

Percepción ciudadana castiga testa autoritaria. La incertidumbre con el fiscal de la Nación y los magistrados del TC.

Presidente del TC Manuel Miranda. Lo cortés no quita lo valiente.
Presidente del TC Manuel Miranda. Lo cortés no quita lo valiente.

Cuatro grupos parlamentarios –PPK, APP, FA, NP– suscriben una moción en la que exhortan “a la señora Keiko Fujimori y a su bancada parlamentaria” a que no destituyan al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Mi objetividad siempre está por delante”, promete Karina Beteta, la encargada de elaborar el informe sobre la acusación constitucional contra el fiscal. El oficialista Gino Costa considera que Beteta no es la más idónea para la tarea. No por la lisura que derrama en el twitter sino porque en el 2009 fue investigada en el Ministerio Público por lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Tras cuernos, Kenji fue suspendido por 120 días.
Tras cuernos, Kenji fue suspendido por 120 días.
 Hay quienes observan el ajuste de tuercas a Susana Villarán como una oportunidad para que el fujimorismo lo piense dos veces antes de destituir a Sánchez. Otro fujimorista, César Segura, es quien elabora el informe final en el caso de la denuncia contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, que será entregado el 4 de diciembre.

Pinta mal luego de la sesión del lunes 27 en la que acudieron como testigos tres exjueces –Óscar Urviola, Carlos Mesía, Gerardo Eto Cruz– que tienen responsabilidad en la confusión de la sentencia sobre el caso El Frontón y otros dos de la actual conformación –Ernesto Blume, José Luis Sardón- que fueron tras sus colegas.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, declara a Trome que el anuncio del Ejecutivo de recurrir a ese TC jaqueado para oponerse a la ley de homologación de pensiones militares y policiales “ es un error político”. La ley cuesta S/ 1,100 millones y Galarreta dice que “el olfato político es cero”. ¿Y el suyo cómo va, en medio de las expresiones de autoritarismo y las amenazas a la prensa? Según GFK, la desaprobación del Congreso llega al 74%. El 68% considera que el fujimorismo abusa de su posición en el Legislativo.

Karina Beteta, en sus manos está el futuro de fiscal de la Nación.
Karina Beteta, en sus manos está el futuro de fiscal de la Nación.

Con ese olfato, Galarreta dice que “le genera sospechas” la investigación reabierta contra el exsecretario general de su partido, Joaquín Ramírez. La Fiscalía anunció interrogará al peruano Jesús Vásquez, el testigo de la DEA que asegura que Ramírez le dijo que Keiko Fujimori le dio US$ 15 millones para lavar. Quien grabó el audio para desacreditar a Vásquez, Fernando Palomino, es el dueño de un restaurante en Florida, Inkanto, que es procesado por violar a una chica de 16 años.

Él le entregó el audio al excandidato al Congreso, Jaime Verástegui, quien a su vez se lo dio al actual secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper. Úrsula Letona declara a El Comercio que quien les dijo que Marcelo Odebrecht limpió a Keiko de polvo y paja fue Chlimper. Olvidan sus dotes de edición. Y dicen que van a dialogar porque creen en la democracia, pero que la premier Mercedes Aráoz mande su carta si quiere audiencia. Es solo otra semana en el mundo de Fuerza Popular.

Loading...