Edición 2513: Jueves, 9 de Noviembre de 2017

PPK habría tenido vínculos con Odebrecht

Esta versión trascendió el jueves pasado cuando Marcelo Odebrecht fue interrogado por los fiscales peruanos en Curitiba.

Según las declaraciones del CEO de la constructora brasileña Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski habría tenido vinculaciones profesionales con su empresa. Así informó IDL Reporteros, este martes en su portal.

De acuerdo con la información difundida, el mandamás de Odebrecht habría dicho a los fiscales José Domingo Pérez, el adjunto Walter Edgardo Villanueva y el fiscal superior de Lavado de Activos, Rafael Vela, que PPK habría sido contratado como asesor para su empresa, después de que terminara sus funciones en el gobierno de Alejandro Toledo.

“Cuando PPK fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), su oposición al proyecto de la Interoceánica lo convirtió en una ‘piedra en el zapato’, según dijo Odebrecht”.

“Pero, cuando PPK dejó de ser ministro, Odebrecht afirmó haberlo contratado como consultor. ¿Por qué? Le preguntaron. ‘Para curar heridas’, repuso”.

La función de PPK habría sido como consultor en temas económicos. Cuando los fiscales peruanos le preguntaron cómo y cuánto le pagaron, Marcelo Odebrecht habría dicho “con la caja dos” y que Jorge Barata, el hombre de Odebrecht en Lima, sabría cuánto.

En el pliego de 48 preguntas, los fiscales peruanos le preguntaron si en el 2011 había apoyado a PPK en su campaña electoral.  Odebrecht señaló que si estuvo entre los primeros puestos en las encuestas “tengo la certeza de que sí”. Y una vez más aseguró que Barata es la persona que tiene la información de montos y cuándo se hicieron los aportes.

Hace unas semanas, la Comisión Lava Jato del Congreso de la República invitó al Presidente a declarar, pero él rechazó la invitación. A cambió mandó un documento escrito donde niega haber tenido vinculación alguna con la constructora brasileña. “Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al Caso Lava Jato".

De confirmarse la versión brindada por Marcelo Odebrecht, la semana pasada, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló en una entrevista con RPP que PPK habría cometido un delito. “En Estados Unidos se llama perjurio y acá en el país se llama declaración falsa en investigación administrativa. Sí está considerado en la jurisprudencia peruana como declaración falsa en proceso administrativo”.

Loading...