Faltas de respeto. Antes de tomar vuelo a Buenos Aires, pasa por detección de metales.
Faltas de respeto. Antes de tomar vuelo a Buenos Aires, pasa por detección de metales.
Edición 2513: Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Limpia Presidencial

Con el TC y la Fiscalía en la mira, el fujimorismo va tras PPK con interpretación libre de la Constitución.

Faltas de respeto. Antes de tomar vuelo a Buenos Aires, pasa por detección de metales.
Faltas de respeto. Antes de tomar vuelo a Buenos Aires, pasa por detección de metales.

CARETAS siempre toma con una pizca de sal las teorías conspirativas. ¿Pero es posible pensar que lo de los últimos días son episodios deshilvanados? Habría que preocuparse mucho si este reino siguiera siendo de Maquiavelo.

Fuerza Popular rompió fuegos contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y amenaza con destituirlos vía acusación constitucional (CARETAS 2512), a pesar de que el artículo 201 de la Constitución establece que los miembros del TC “gozan de la misma inmunidad y las mismas prerrogativas que los congresistas”.

A través de la misma figura de acusación constitucional, el vocero de la bancada mayoritaria, Daniel Salaverry, demanda la destitución e inhabilitación del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Esto ocurre precisamente en vísperas de que el fiscal José Domingo Pérez Gómez interrogue en Curitiba a Marcelo Odebrecht con un cuestionario centrado en el posible apoyo económico que la constructora brasileña pudo brindar a la campaña de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Y cuando el Ministerio Público reabre la investigación por lavado de activos al ex secretario general del partido, Joaquín Ramírez, que comprende a Keiko Fujimori.

 “Después de más de 30 años con servicio a la fiscalía, a estas alturas no me voy a amilanar, no voy a tener miedo, ya estoy grandecito para eso”, advirtió en respuesta el fiscal Sánchez.

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez: “No me voy a amilanar”. Derecha, Irascible fujimorista Héctor Becerril: “Claro que tienes miedo”.
Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez: “No me voy a amilanar”. Derecha, Irascible fujimorista Héctor Becerril: “Claro que tienes miedo”.

El congresista FP Héctor Becerril, que ya viene ejerciendo una presión indebida sobre el TC (CARETAS 2512), disparó tuits a mansalva y dijo sobre Sánchez,  “tu subconsciente te gana y niegas lo evidente, claro que tienes miedo porque te sabes corrupto”.   

Ambos frentes de intromisión, en el TC y la Fiscalía, se abren en momentos en los que el fujimorismo plantea, otra vez, la posibilidad de retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a partir de un absurdo y reiterativo debate sobre la pena de muerte.  

¿Puras casualidades?

VACANCIA PRESIDENCIAL
El martes 7, el congresista de PPK, Vicente Zeballos, denunció que “Fuerza Popular está forzando mecanismos para generar una vacancia presidencial”. Se refería a la decisión de la Comisión de Constitución de obligar al presidente Pedro Pablo Kuczynski de comparecer ante una comisión investigadora, en esta ocasión la del caso Lava Jato.

El artículo 117 de la Constitución es muy claro en limitar los causales por los que el jefe del Estado puede ser acusado durante su mandato. El propio informe elaborado por la Comisión de la Constitución, el lunes 6, para ser debatido al día siguiente, concluye de manera confusa que:  

“El  Presidente de la República sí tiene la obligación constitucional de recibir a una comisión  investigadora del Congreso de la  República para prestar su declaración testimonial por hechos ocurridos antes de asumir el cargo; pero también  cuenta con la potestad, dada su jerarquía de alto funcionario, para solicitar brindar sus respuestas por escrito al pliego de preguntas que le formule una comisión investigadora”.

De ahí su presidente, Úrsula Letona, zanjó que al final es la comisión la que decide si el Presidente responde por escrito o de modo presencial.

Quiroga, abogado del Congreso en en el caso tránsfugas. Derecha, Landa: “Congreso comete un error”.
Quiroga, abogado del Congreso en en el caso tránsfugas. Derecha, Landa: “Congreso comete un error”.

El FRONTÓN: DETONANTE
En 2019, en año y medio, se renovarán seis de los siete asientos del TC. En ese lapso, la actual composición votará sobre el último habeas corpus que Keiko Fujimori presentó a favor de su padre, Alberto. La audiencia se realizó el pasado 18 de octubre y ha trascendido que será declarado improcedente.

El TC ya chocó con el fujimorismo por la declaratoria de inconstitucionalidad de la llamada ley antitránsfuga y por el caso El Frontón, que es materia de la acusación constitucional. Ambas resoluciones fueron definidas por los votos de Manuel Miranda –presidente-, Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos: los magistrados denunciados por prevaricato que podrían terminar destituidos.

La presidenta de la subcomisión de acusaciones constitucionales, Milagros Takayama, estimó que resolverán la denuncia en un mes. Esta cuestiona que los actuales miembros del TC hayan “cambiado” el voto que el ex magistrado Juan Vergara emitió en el 2013 sobre el caso El Frontón, en una resolución que estableció que no eran crímenes de lesa humanidad. Fue la Procuraduría la que hizo un pedido de subsanación, pues claramente se incluyó a Vergara para darle mayoría (4 contra 3) a una sentencia con la que estaba parcialmente en desacuerdo. En su voto Vergara objetó que:

“…la sentencia propuesta concluye en señalar que “los hechos que son materia del proceso penal contra los favorecidos no constituyen crímenes de lesa humanidad, temática respecto de la cual considero que resulta innecesario un pronunciamiento constitucional toda vez que aquella no es materia de la demanda ni de controversia en el caso de autos”.

El caso sigue abierto en el Poder Judicial en virtud a que allí fue definido como de lesa humanidad. Entonces no prescribe. En su subsanación, el TC no se pronuncia sobre la materia, como lo propuso Vergara. Y ahí ardió Troya.

Son temas controversiales –Frontón, socias de Odebrecht, PPK y la comisión Lava Jato– frente a los que se fuerzan nuevas “interpretaciones auténticas”. Así es que se viola la separación de poderes y se empobrece la democracia.

OPINAN LOS EXPERTOS
Para el constitucionalista Aníbal Quiroga “los magistrados creen que no tienen control. En un caso que ya estaba resuelto y sentenciado, amparándose en un recurso de aclaración, han interpretado el voto de un magistrado, pese a que este dijo que no. Han pretendido reabrir un proceso con una calificación de efecto retroactivo. Hay argumentos para que el Congreso investigue una decisión que es anómala, básicamente por un tema temporal. El delito de lesa humanidad ingresa al Perú en el 2002, y los hechos del Caso Frontón son de 1986”.

El expresidente del TC, César Landa, en cambio, piensa de manera opuesta.

“No, la retroactividad significa que se va a aplicar una norma para un hecho que ya ha sido terminado, es decir, que haya cosa juzgada; y no hay eso en el Caso Frontón porque existe un derecho de aclaración y el TC no sacó una sentencia y sus miembros se fueron en el 2014, sin responder ese pedido. Los nuevos magistrados al ver ese pendiente, se pronunciaron aclarando lo que era evidentemente un error. En uno de los votos que hizo la mayoría de cuatro frente a tres hubo una incoherencia lógica”.

Y advierte que “el Congreso comete un error en base a una apresurada interpretación de que había una sentencia firme cuando no había culminado el proceso. Habiendo una causa pendiente, el poder político está prohibido según la Constitución a que se pueda abocar a causas judiciales porque está rompiendo con el principio de independencia”.

Ambos, Quiroga y Landa, están de acuerdo en el despropósito que significa la denuncia contra el fiscal de la Nación.

Loading...