PPK y Aráoz asistieron a la inauguración de Mistura en el tradicional Rímac.
PPK y Aráoz asistieron a la inauguración de Mistura en el tradicional Rímac.
Edición 2512: Jueves, 2 de Noviembre de 2017

Facultades a la Olla

Entrampamiento en Comisión Lava Jato traslada tensión al debate de las facultades.

PPK y Aráoz asistieron a la inauguración de Mistura en el tradicional Rímac.
PPK y Aráoz asistieron a la inauguración de Mistura en el tradicional Rímac.

La Comisión de Constitución analiza esta semana la respuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la solicitud presentada por la Comisión Lava Jato, que lo invitó a declarar sobre el caso IIRSA y el expresidente Alejandro Toledo, además de temas pertenecientes a su actual gobierno.
“El artículo 117 (de la Constitución) me da la facultad de contestar por escrito y eso es lo que yo he hecho. Yo tengo la carta que ellos han enviado. Eran 10 preguntas, las hemos contestado”, declaró.

Galarreta en desacuerdo con facultades.
Galarreta en desacuerdo con facultades.
Las respuestas en sí son cortas y esquemáticas: 7 páginas. Además están las opiniones de constitucionalistas como Víctor García Toma, quienes ratifican que no está obligado a asistir. Un dictamen de la mencionada Comisión de Constitución emitido en febrero pasado, cuando era dirigida por el fujimorista Miguel Torres, establece que el único que no está obligado a asistir a una comisión investigadora es precisamente el jefe de Estado. En Fuerza Popular consideran que ello aplicaría si el presidente fuera citado en calidad de investigado, pero se le llama como testigo.

La insistencia motivó una respuesta del oficialista Gino Costa en la sesión de la Comisión el pasado viernes 27. Era necesario avanzar con la agenda, argumentó. “De lo contrario, la impresión que da es que esta es una comisión que lo único que le interesa es saber cómo le agarramos algo al presidente de la República, armamos un caso para irnos contra él”.

La presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, le respondió que “si usted cree que debe haber nuevos invitados, plantéelo, pídalo, pero de ninguna forma vamos a aceptar que haga una sugerencia como la que acaba de afirmar”.

Bartra volvió a la carga el lunes 30 tras la exposición del exministro Alfonso Velásquez. Bartra insistió en la participación de PPK. “El señor Velásquez ayer dijo una frase coloquial: ‘Donde manda capitán, no manda marinero. ¿Quién era el marinero? Él era el marinero. ¿Quién era el capitán? El señor (Enrique) Cornejo y el señor Kuczynski, eso es lo que textualmente ha dicho”.

Héctor Becerril dejó a su colega como un dechado de sutileza. “Vergonzosa la participación del presidente Kuczynski y hay que decirlo clarito: por hechos como ese tiene miedo de venir a Lava Jato porque le van a preguntar cosas que él no quiere responder”.

Gino Costa: “lo único que le interesa es saber cómo le agarramos algo al presidente”.
Gino Costa: “lo único que le interesa es saber cómo le agarramos algo al presidente”.

El ambiente cargado se puede extender al nuevo pedido de facultades delegadas que la primera ministra Mercedes Aráoz solicitará en los próximos días. Según la última encuesta de GfK, el 55% considera que el Parlamento continúa en una postura obstruccionista a pesar del cambio de gabinete.

PAQUETE DE FACULTADES
El Congreso concedió en cuatro oportunidades facultades delegadas  al gobierno de Alan García.   Esta vez, la pugnaz minibancada del APRA se ha expresado en contra de concederlo a Mercedes Araoz. Así, la premier continúa esta semana su segunda ronda de diálogo con los partidos políticos preparando el terreno para  el Día F. El lunes último, la Primera Ministra reunió a la bancada  oficialista y detalló ítem por ítem el paquete de facultades legislativas que espera sea otorgado por el Congreso.
En el paquete de consolidación económica incluye medidas sobre:

Fortalecimiento de la SUNAT y del Tribunal Fiscal.

Reforma del Código Tributario para acortar los plazos de ejecución.

Simplificación tributaria para la micro y pequeña empresa.

Gestión integral del sistema nacional de presupuesto público.

Mecanismos para fortalecer la inversión pública y Asociación Público Privadas.

Planilla única.

Fortalecimiento de Indecopi.

Bancarización.

Abrir el mercado de seguros y reaseguros nacional.

En segundo término, se presentarán normas concordantes a los estándares de la OECD, sobre todo en materia de lavado de dinero:

Supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC).

Ley de uso de efectivo (propuesto por el congresista PPK Gino Costa).

¿Se tienden los puentes a las facultades? ¿O la cosa sigue endeble?.
¿Se tienden los puentes a las facultades? ¿O la cosa sigue endeble?.

El fujimorismo zapateó con el acceso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al secreto bancario en el primer paquete de facultades delegadas, en diciembre. La opinión pública forzó la mano en esa ocasión. La necesaria supervisión de las CAC es otro tema pendiente y un proyecto al respecto duerme el sueño de los injustos.  

El tercer lote normativo de las facultades delegadas solicitadas está destinado al  fortalecimiento del sistema de prevención de desastres naturales.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, adelantó su posición en declaraciones a Perú.21 y de paso sugirió la vulnerabilidad del lobby en el gobierno:

“No soy muy simpatizante de delegar en materia tributaria porque hacer una reforma entre cuatro paredes –donde entra el Ejecutivo y quienes puedan acceder hasta ese nivel– es distinto al debate en el Parlamento”.

Una respuesta recurrente de los últimos días, ensayada por congresistas como el aprista Javier Velásquez Quesquén, es que el Ejecutivo envíe mejor sus proyectos de ley.

Bartra reitera que PPK sea interrogado.
Bartra reitera que PPK sea interrogado.

Pero el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, recuerda que los cinco proyectos que PPK anunció en su último mensaje por fiestas patrias continúan encarpetados en las comisiones.

“Nos dicen presenten su proyecto de ley. ¡Pero si ya tenemos varios presentados y no pasa nada!”, exclama. Menciona el que permite agilizar las expropiaciones –que se supone fue un acuerdo alcanzado personalmente entre PPK y Keiko Fujimori luego que el decreto ley sobre la materia fuera derogado por el Congreso- y el que autoriza a promover las APP en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Primero escuchen a la ministra”, invoca.

El puente está tendido. O rumbo al cadalso.


Pedro Cateriano

“Es deplorable que Mulder diga eso”.
“Es deplorable que Mulder diga eso”.
¿Qué busca con el comunicado que firmaron los exministros?
–Esto fue antes de que salga a luz la noticia de Garreta. No estamos desacatando las decisiones del Poder Judicial sino que solicitamos que a la brevedad se resuelva el pedido de la defensa de Ollanta Humala. La prisión preventiva implicaba el riesgo procesal de fuga. Hasta ahora el Congreso, por ejemplo, no aprueba que el financiamiento se tipifique como delito en el Código Penal.
Mulder dice que todo el Gabinete de Humala debería estar tras las rejas
Es deplorable que diga eso. Yo le dije a Mulder que el APRA actúa con cinismo político. La licitación del tren eléctrico fue arreglada y esa es una práctica usual en el gobierno de Alan. La constatación de los dineros pagados para las coimas se encuentra en pactos en la banca de Andorra.

–¿Hizo bien el presidente en no asistir a Lava Jato?
–Hay una campaña de demolición desde el Congreso al Ejecutivo. El único funcionario que no puede ser acusado desde su mandato, es el presidente.

–¿No hay la misma rigurosidad con Keiko Fujimori?
–Con Keiko no se ha dictado ni siquiera que vaya a firmar, que fue lo que pasó con Nadine. Acá hay un tema delicado con la manera cómo administra justicia el Poder Judicial.


“Los ministros de Humala son cómplices”.
“Los ministros de Humala son cómplices”.
Mauricio Mulder

–La semana pasada usted tuiteó que todo el “Gabinete Humala debería estar preso”. ¿Por qué?
Porque son cómplices de los casos de corrupción que cometió Ollanta Humala. Lo último que se está estableciendo es cuando el señor Humala le dio a dedo a la empresa OAS la construcción del Centro de Convenciones que hay en la Avenida Javier Prado. Costó US$ 900 millones. Es el más caro del mundo y su Gabinete sabía lo que estaban haciendo. Salían a decir que las adendas era mentira, salían cada uno de ellos a defender las compras hechas bajo secreto militar de ropa para la tropa.
Pero usted dijo “todo el Gabinete”. Ahora dice “la mayoría”.
Yo no voy a ponerme a ver uno por uno, pero diría que casi todos estarían implicados.

–¿Y cómo complica Valdemir Garreta la situación de Humala?
–Solo confirma las cosas. A Dios gracias, la señora Nadine Heredia tuvo una confesión a través de las agendas. Acá hemos tenido la vergüenza de ser conquistados por Chile en 1979 y luego ser conquistados por Venezuela y Brasil en el 2011 al ponernos un presidente pelele.

–Pero la Convención Interamericana de Derechos Humanos ha cuestionado la forma de aplicarse la prisión preventiva en Perú, incluido ahí Humala.
La Convención Interamericana no tiene efecto en nuestro país.

Loading...