Expresidente Alan García,  “una infamia incomprobable, pero con escándalo”
Expresidente Alan García,  “una infamia incomprobable, pero con escándalo”
Edición 2510: Jueves, 19 de Octubre de 2017

El Primer Círculo

Alan García y sus presuntos testaferros. Una primera aproximación.

Expresidente Alan García,  “una infamia incomprobable, pero con escándalo”
Expresidente Alan García,  “una infamia incomprobable, pero con escándalo”

Hernán Garrido Lecca ha de ser un personaje siniestro. El exministro de Vivienda y Salud entre  julio del 2006 y octubre del 2008, HGL ha sido sometido a siete investigaciones fiscales, se le ha levantado el secreto bancario dos veces, y a pesar de todo tres fiscales de la Nación han archivado las investigaciones emprendidas en contra suya por enriquecimiento ilícito y colusión. En 2010, la investigación 053 del Ministerio Público  espulgó todos sus ingresos y gastos, la venta de inmuebles y hasta los derechos de autor, pactados a 10 años, de dos cuentos infantiles de su autoría (Piratas del Caribe y El cazador de arco iris), y la entonces fiscal de la Nación Gladys Echaíz,  a la luz de las evidencias,  archivó el caso (ver informe completo en la www). Aun así, el Ministerio Público  siguió investigando a HGL. El último fiscal de la Nación en archivar su caso ha sido Pablo Sánchez, en septiembre del 2016.

Paralelamente, el Congreso investigó a HGL en dos oportunidades, la última presidida por Sergio Tejada, que tuvo   entre ceja y ceja a AGP, y también concluyó que no había desbalance patrimonial.  

A pesar de ello, esta semana el fiscal antilavado de activos José Antonio Castellanos ha abierto un nuevo proceso investigativo contra HGL, casi una década después de haber dejado la función pública.

De acuerdo con la denuncia fiscal, el expresidente Alan García sería líder nada menos que de una organización criminal con jerarquía, roles y un hermético pacto de silencio igual a la Camorra italiana (sic).   En el “primer círculo  de confianza” de testaferros  figuran  la exesposa de García y primera dama, Pilar Nores,  los exministros de Estado Garrido Lecca, Aurelio Pastor y Antonio Chang, y el exsecretario de Palacio, Luis Nava.   Pero la grave imputación no aporta prueba o indicio razonable alguno que la sustente. Por el contrario, está plagada de groseras inexactitudes (ver columna de Gustavo Gorriti).  

Pilar Nores: “¿No es suficiente garantía que soy una persona de bien?
Pilar Nores: “¿No es suficiente garantía que soy una persona de bien?

La acusación fiscal sostiene que  la exesposa de AGP,  Pilar Nores, quien durante el primer gobierno de García (1985 – 1990) presidió la Fundación para los Niños del Perú,  y en el segundo gobierno, el Instituto Trabajo y Familia, amasó a lo largo de los años nada menos que 21 propiedades. CARETAS entrevistó a Nores, quien se encuentra en Nueva York acompañando a una de sus hijas,  y que este fin de semana dio a luz de una niña. Resulta que las 21 propiedades tienen una sola dirección: cuadra cuatro del Jirón Trinidad, en San Borja. Se trata de la casa que compartía con su exmarido y que en la separación de bienes en 2011, tras el divorcio de la pareja, le fue asignada. Nores vendió la propiedad a un consorcio inmobiliario que construyó en el predio un edificio con siete departamentos, con sus respectivos depósitos y playas de estacionamiento. Siete por tres, 21 propiedades. “Recibí US$ 555,000, operación bancarizada, vivo en un departamento, alquilo otro, y todo figura en las escrituras públicas. Durante el año de investigaciones de la Fiscalía, nunca fui convocada para presentar mis descargos. Ahora resulta que pertenezco a una organización criminal”, afirmó indignada. “En el primer gobierno construí 150 aldeas infantiles, en el segundo impulsé la instalación de 150,000 cocinas mejoradas, ¿y todavía no es garantía de que soy una persona de bien?”, indaga. En corrillos apristas la vocean como candidata para la alcaldía de Lima en 2018. Ríe.  “En la anterior elección me lo solicitaron tres partidos que no eran el APRA. En ningún caso quiero asumir un cargo público. No es mi interés la política, candidatear a nada. Solo me preocupa la condición de la mujer y los niños peruanos, a lo que me dedicaré en la medida que tenga fuerza y energía”.

Exministro Hernán Garrido Lecca: “He sido sometido a siete investigaciones fiscales, me han levantado el secreto bancario dos veces, tres fiscales de la Nación archivaron el caso”.
Exministro Hernán Garrido Lecca: “He sido sometido a siete investigaciones fiscales, me han levantado el secreto bancario dos veces, tres fiscales de la Nación archivaron el caso”.

El expresidente García calificó la acusación “como una infamia incomprobable, pero con escándalo”, en columna en El Comercio titulada “¿Investigación fiscal o puñal político?”. El fiscal Castallenos se negó a atender la solicitud de entrevista de CARETAS.


 
Levantamiento del secreto bancario del
exministro Hernán Garrido Lecca

Informe de la fiscal Gladys Echaíz

Loading...