La excandidata negó en reiteradas oportunidades haber conocido a Marcelo Odebrecht y aceptó haber visto una vez a Jorge Barata.
La excandidata negó en reiteradas oportunidades haber conocido a Marcelo Odebrecht y aceptó haber visto una vez a Jorge Barata.
Edición 2510: Jueves, 19 de Octubre de 2017

Tu Jato es mi Jato

Sorpresiva presencia de Keiko Fujimori en comisión Lava Jato fue calculada para llevar a Kuczynski a responder. Las preguntas que no le hicieron.

La excandidata negó en reiteradas oportunidades haber conocido a Marcelo Odebrecht y aceptó haber visto una vez a Jorge Barata.
La excandidata negó en reiteradas oportunidades haber conocido a Marcelo Odebrecht y aceptó haber visto una vez a Jorge Barata.

La normalidad es el conflicto. Se engañó quien asumió que la relación entre el Ejecutivo y el Congreso entraba a un prolongado remanso de concordia. Apenas obtenido el voto de investidura por parte del gabinete presidido por Mercedes Aráoz, la comisión Lava Jato pasó a ser el escenario de la discordia.
El debate de la investidura se realizó entre las 10 de la mañana del jueves 12 hasta pasada la una de la madrugada del viernes 13. Impulsada por un discurso que tuvo al centro el trabajo conjunto de los dos poderes del Estado, la primera ministra obtuvo el voto de confianza con 83 votos a favor.

Aráoz prepara ahora su pedido de facultades delegadas, centrado fundamentalmente en el rubro tributario. La caída de la recaudación la tiene entregada al objetivo de simplificar el régimen para las pequeñas y medianas empresas. Incluso podrían entrar en el candelero las exoneraciones tributarias que se comen hasta 4% del PBI al año. Su pedido para legislar sobre prevención de desastres desde el sector Defensa es harina de otro costal (ver recuadro).

Primera ministra Mercedes Aráoz sorteó voto de confianza. Debate sobre facultades delegadas será harina de otro costal.   Aspecto tributario en el candelero.
Primera ministra Mercedes Aráoz sorteó voto de confianza. Debate sobre facultades delegadas será harina de otro costal.   Aspecto tributario en el candelero.

Finalmente, el proyecto de ley de hidrocarburos sería parte de la canasta de facultades. Sin embargo, podría salir al tratarse de una Ley Orgánica. De todos modos, de acuerdo a Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, “el borrador de la norma está muy avanzado, y cuenta con un amplio consenso en el Congreso”. Las únicas que previsiblemente se opondrán son las bancadas de izquierda. El nervio de la Ley simplifica los Estudios de Impacto Ambiental y sus plazos. Hoy la licencia ambiental para la fase de exploración tarda entre tres y cuatro años. La nueva norma se equipararía a la  de Colombia. Por definir el tema de regalías, todavía crudo en el MEF. Se evalúa una ecuación volumen / precio que resulte rentable para ambos lados del mostrador, región y empresa. Aquí también hay consenso. Hoy todos pierden   debido a la lánguida producción de petróleo en el Oriente.

Los vientos económicos soplan también con más fuerza. La ministra Claudia Cooper ha sido recibida en su nuevo cargo con unas proyecciones de crecimiento de 2.7% para este año y 3.8% para el próximo, por parte del FMI. Según estimados del MEF, en el primer trimestre del año la inversión privada habría detenido su caída de 14 meses consecutivos y se incrementó en 4.4%. La importación de bienes de capital y el consumo de cemento son factores que apuntan al optimismo.  Las nubes negras van por otro lado.

KEIKO CON SEGUNDA
Apenas horas después de la votación de confianza, la comisión Lava Jato recibió a Keiko Fujimori.
“Los miembros de la comisión fuimos sorprendidos por la convocatoria y no tuvimos tiempo de preparar nuestras preguntas”, responde el oficialista Gino Costa. Según explica, la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, señaló repetidamente que la excandidata sería invitada con la suficiente antelación. Pero el anuncio se produjo el miércoles 11 al mediodía, cuando se preparaba la intervención de Aráoz. Fujimori comenzó su intervención el viernes 13 a las 9 y media de la mañana.

Según García Toma, queda claro que PPK no está obligado a recibir a la comisión.
Según García Toma, queda claro que PPK no está obligado a recibir a la comisión.

El contraste se sugería evidente. Ante la invitación que le cursó la comisión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró el 6 de octubre que no los recibiría porque “es un circo. La vez pasada acepté reunirme con una comisión sobre el caso del doctor (Carlos) Moreno. Los invité a Palacio y fueron todos y fue una recatafila de insultos espantosos. Yo no voy a someter a la Presidencia de la República a eso”.   

Según Fujimori, entre ella y su marido Mark Vito perciben S/ 32,500 mensuales. Él gana S/ 20 mil como agente inmobiliario y ella S/ 12,500 en su condición de presidenta de Fuerza Popular.

La excandidata negó en reiteradas oportunidades haber conocido a Marcelo Odebrecht y aceptó haber visto a Jorge Barata, el exejecutivo de la constructora en el país, solo en una ocasión cuando durante la campaña del 2011 presentó su plan de gobierno al llamado Grupo Brasil de unos 80 inversionistas de ese país, en el hotel Atton de San Isidro.

Sobre el señalamiento principal, del mensaje de texto encontrado en un celular de Odebrecht, Fujimori contestó que:

“En esa anotación que claramente se ve como un plan, una intención, dice: ‘aumentar a Keiko 500 y yo haré visita’. Quiero señalar claramente que ni quien habla ni el partido Fuerza Popular han recibido dinero alguno del señor Marcelo Odebrecht ni de ningún funcionario de esa empresa ni de ninguna empresa brasileña. Tampoco he recibido visita del señor Odebrecht. No lo conozco. Es más, si hubiese alguna vinculación, el señor Odebrecht de acuerdo a su movimiento migratorio ha estado en reiteradas oportunidades en nuestro país. Jamás lo he conocido, nunca me he cruzado con él, no he tenido intercambio de palabra con este señor”.

La reanimación económica que pretende ministra Cooper viene precedida por mejores vientos.
La reanimación económica que pretende ministra Cooper viene precedida por mejores vientos.

Fujimori reiteró que el objetivo del gobierno de Lula da Silva fue apoyar “decididamente” al candidato Ollanta Humala y que FP no recibió tampoco aportes de las demás constructoras brasileñas.

“Hace dos días la ONPE en conferencia de prensa señaló que el partido FP es el único que ha cumplido con entregar todos los informes y pedidos que ellos nos han requerido. No existe ninguna observación en las cuatro campañas en las que FP ha participado: dos elecciones presidenciales y dos elecciones municipales y regionales”.

PREGUNTAS PENDIENTES
Quizá más interesantes que las preguntas que respondió Fujimori, fueron las que no respondió. Y las que no le hicieron:

¿Qué ocurre con la investigación que lleva la 16º Fiscalía Provincial Penal sobre aportes fantasmas en la campaña del 2011?

¿Y con la investigación –que primero llevó el fiscal Germán Juárez y ahora Domingo Pérez– sobre esos supuestos aportes de Odebrecht? Como recuerda el congresista Costa, no se trata solamente de lo que dice la anotación del celular sino del propio testimonio del ex CEO ante el Ministerio Público en mayo de este año.

Se habló de los famosos cócteles pero se evidenció que, por ejemplo, en la última campaña Fuerza Popular no reportó a la ONPE gastos en publicidad electoral por más de S/ 6.2 millones.

Cuando Costa le pregunta sobre los nombres de los tesoreros encargados de las finanzas del fujimorismo, dijo no recordarlo y que enviaría ese dato por escrito horas después.

Si bien señaló que Fuerza Popular entregó los informes de los cócteles requeridos por la ONPE, esta institución solo ha recibido información de dos de los cincos eventos.

No respondió sobre los documentos perdidos por el secretario general del partido Joaquín Ramírez, y que posteriormente derivaron en el discutido archivamiento de su caso. Dice que Ramírez solo aportó al partido S/ 1000 mensuales.

¿SE CHUPA PPK?
Fujimori aseguró que no hubo aporte ni acercamiento con los brasileños. “Yo le preguntaría también al resto de candidatos presidenciales”, añadió. “En ese caso y en esa campaña (2011), el señor Kuczynski quedó en tercer lugar, muy cerca al resultado mío, y entiendo que él sí conoció al señor Odebrecht y sí conoció al señor Barata, con quien formó, además, parte de un directorio de una asociación sin fines de lucro”.

En ese pasaje fue donde se percibió más claramente la intención estratégica de la presencia casi sorpresiva de Keiko Fujimori en la comisión.

PPK coincidió con Barata en el año 2008 en el directorio de la Asociación Empresarial Para el Desarrollo Rural, ONG que conformó Mario Suito de CAPECO para poder canalizar donaciones dedicadas a la reforestación de Cajamarca. El actual presidente ha aclarado en el pasado que nunca se cruzó con el ejecutivo brasileño, que solo se quedó tres meses en el directorio que también conformaron Jorge Graña, Jorge Camet, el padre Gastón Garatea, Leopoldo Scheelje por Confiep, Ángel Irazola de Alicorp y Juan Carlos Berna, por entonces director del MALI.

En el oficio por el que se le cursó la invitación para declarar a la Comisión, se le comunicó al presidente que sería interrogado en nueve materias. La última de la lista trata de los “aportes económicos y/o donaciones de las empresas brasileñas y sus consorciadas peruanas a las asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, fundaciones y otras organizaciones que hayan estado o estén bajo su gestión”.

Además de todo lo referido a la participación de PPK como ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo, la comisión también pretende interrogarlo por el decreto de urgencia 003 y la venta de los activos de Odebrecht en la hidroeléctrica de Chaglla y los proyectos Chavimochic y Olmos. Es decir, materias que tienen que ver con su actual función de mandatario.

¿Se chupa Kuczynski al no recibir a la Comisión?  

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, “el artículo 117 de la Constitución preserva el ámbito de la inmunidad del Presidente de la República”. Considera correcto que responda las interrogantes de manera escrita. Recuerda que durante febrero de este año, cuando la Comisión LJ solicitó la presencia del fiscal Hamilton Castro y este se negó asistir, “la Comisión de Constitución, en ese momento liderada por el congresista Miguel Torres, aprobó un dictamen el 7 de febrero que ratificó la interpretación constitucional de que el presidente era el único que podría decidir si asiste o no a la citación”.


Facultades Delegadas

Hay resistencia en el Congreso para conceder facultades delegadas al Ejecutivo en Defensa. El principal  escollo es su titular, Jorge Nieto Montesinos, de pasado izquierdista. Ya circulan en las redes fotos suyas con el líder del MRTA Víctor Polay y Javier Diez Canseco. Meche Araoz anunció el pedido de facultades delegadas para legislar en materia de defensa, seguridad y economía en su presentación por el voto de confianza el jueves 12. Aún no se formaliza el pedido.  “Los estándares de la OECD es el pretexto; ya la vez pasada fue lo mismo”, dijo Jorge del Castillo del APRA. “Habrá que ver si las concedemos. Por el momento solo tenemos un anuncio genérico”. 

Loading...