Aráoz tiene un frente en la reconstrucción del norte, donde las encuestas no sonríen al gobierno
Aráoz tiene un frente en la reconstrucción del norte, donde las encuestas no sonríen al gobierno
Edición 2509: Jueves, 12 de Octubre de 2017

La Cábala de la Investidura

Con optimismo mundialista en pie, gobierno va por aprobación de gabinete Aráoz y nuevas facultades.

Aráoz tiene un frente en la reconstrucción del norte, donde las encuestas no sonríen al gobierno
Aráoz tiene un frente en la reconstrucción del norte, donde las encuestas no sonríen al gobierno

Mercedes Aráoz corrige el borrador de su intervención ante el Congreso con  un ojo puesto en la Plaza de Armas, que revienta de gente para ver en tres pantallas gigantes el partido contra Colombia. Al final de la jornada sigue vivo el sueño del mundial.

“Qué grande eres, Paolo. Tu entrega nos inspira”, tuitea culminado el segundo tiempo. “¡Gracias muchachos por tanta alegría, estamos a un pequeño paso de la gloria!”.

Y Aráoz se encuentra a otro paso de sortear la aprobación parlamentaria del gabinete que preside. Con el país inmerso todavía en el optimismo, difícilmente la recibirán de humor muy amargo el jueves 12, cuando solicite el voto de investidura.

Pero lo primero será poner paños fríos tras las declaraciones de su jefe, el presidente de la República, que se negó a recibir a la comisión Lava Jato, a la que calificó de ‘circo’. Pedro Pablo Kuczynski recordó que durante su presentación ante la comisión de fiscalización se pronunciaron “insultos espantosos”. El aprista Mauricio Mulder propuso a la mesa directiva emitir el audio del interrogatorio del pasado 20 de febrero, lo que fue finalmente denegado.  

El lunes 9, presidente Kuczynski asistió a última concentración de la selección previa al partido con Colombia.
El lunes 9, presidente Kuczynski asistió a última concentración de la selección previa al partido con Colombia.
Aráoz pretende comenzar su intervención con un pasaje para bajar la tensión.

Luego delineará sus prioridades de gestión. Hará énfasis en la doble responsabilidad que el electorado asignó al Ejecutivo y el Parlamento el año pasado. Lo que define a CARETAS como “una verdadera convivencia, con cada uno en su espacio”.

La primera ministra piensa el trabajo de gobierno en cruces, con ejes horizontales y transversales. Entre los primeros menciona “una revolución social con los intereses ciudadanos en el centro de atención”. Adelanta que allí describirá el acercamiento multisectorial a la población. Otro eje horizontal es el del combate a la corrupción.

Un eje vertical tiene que ver con las agendas sociales contenidas en el Midis, Minedu, Minsa y Minam. Otros son los de la consolidación económica –término que prefiere al de reactivación– y la seguridad ciudadana.

La primera ministra también llevará bajo el brazo el proyecto de ley para reactivar las inversiones en hidrocarburos.

Una de las principales solicitudes al Congreso será una nueva tanda de facultades delegadas en una serie de materias. Al cierre de esta edición no se definía aún si la solicitud sería por 90 o 120 días. Ojo que, en septiembre del año pasado, el Parlamento decidió delegarle las facultades por 90 días al gabinete de Fernando Zavala, cuando las pidieron por 120.

Una vertiente será la de legislación en prevención de desastres. Otra, crucial para el trabajo de Aráoz, es la materia tributaria. Con la recaudación a la baja y los esfuerzos en pos de la formalización sin resultados que mostrar, Aráoz señala que busca “ordenar el sistema con la desaparición del NRUS (Nuevo Régimen Único Simplificado) y el RER (Régimen Especial de Impuesto a la Renta). No castigaremos a las empresas y les daremos incentivos, pero estas figuras no pueden mantenerse como herramientas de evasión”.  

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, declaró en esa línea a fines de septiembre, cuando explicó las distorsiones del NRUR. Puso de ejemplo el caso de una clínica privada que tiene a sus trabajadores acogidos bajo ese régimen. Para pagar menos impuestos también declara sus ventas por allí, aun cuando no le corresponde.

Cooper explicó que la intención de promulgar el Decreto Legislativo 1270, emitido en diciembre, fue crear un régimen único para las mypes, con dos tasas diferenciadas. Pero el Congreso lo observó. La ministra anunció que insistirían, y ahora se confirma. Los ajustes a la SUNAT se han propuesto en coordinación con su jefe, Víctor Shiguiyama. Su continuidad en el puesto ha sido garantizada por Aráoz.

Aráoz tiene un frente en la reconstrucción del norte, donde las encuestas no sonríen al gobierno.
Aráoz tiene un frente en la reconstrucción del norte, donde las encuestas no sonríen al gobierno.

Con las nuevas facultades también se busca ajustar funciones de los gobiernos regionales y locales, además de modificar aspectos del Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local).

Otro capítulo de facultades será el referente a los compromisos adquiridos por el Estado peruano para ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con cambios en planilla pública, políticas anticorrupción y lavado de activos.

En cambio, aún no se solicitarán facultades en materia laboral. Aráoz señala que las urgencias ya están sobre la cancha, con el atracado proyecto de ley de impulso al empleo juvenil y los pedidos al Tribunal Constitucional de corregir las sentencias que en la práctica dificultan grandemente el despido de trabajadores. La primera ministra apunta al consenso en el Consejo Nacional del Trabajo.    

INDULTO Y DUDAS
Mientras el frente parlamentario define su partido con el Ejecutivo, detrás se juega el del indulto humanitario a Alberto Fujimori. Como ocurre en estos meses, hay quienes quieren convencerse de que son los descuentos. Pero parece que hay tiempo suplementario.

Rosa Bartra consideró respuesta de PPK “una falta de respeto al país”. Presidente responderá por escrito a Comisión.
Rosa Bartra consideró respuesta de PPK “una falta de respeto al país”. Presidente responderá por escrito a Comisión.

Como advirtió CARETAS 2508, se iniciaron los cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales. Uno de sus miembros, Víctor Arroyo, declaró que era probable que su salida estuviera relacionada con la posibilidad de hacer realidad esta medida. La designación de Orlando Franchini  Orsi como director de la Comisión levantó un montón de cejas. El señor tiene 92 años.

Los nombramientos dependen del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, y es claro que PPK busca contar con una plataforma idónea si es que decide otorgar el indulto. Pero la reconfiguración de la Comisión también indica que, como también lo confirmó CARETAS, el Presidente cumplirá con todos los reglamentos para otorgar el indulto y no lo asumirá como la potestad monárquica que fue criticada en las últimas semanas.

Si la cuestión se reduce a lo estrictamente humanitario, cabe de nuevo preguntarse si las condiciones políticas siguen ocupando un espacio en el debate. El periodista David Rivera, que fuera asesor de Zavala, le escribió a Mirko Lauer en La República que a Kenji Fujimori le fue fácil darle un zamacón a Fuerza Popular “porque el comportamiento de los miembros de FP ha sido tan burdo durante el primer año de gobierno que era posible darles una pelea alturada. Y no, no fue la caviarada la que impidió que el gabinete liderado por Fernando Zavala lo hiciese. Todo lo contrario. Fueron los consejeros y opinólogos que argumentaban que una alianza con el fujimorismo era viable, lo que terminó impidiendo que el gobierno abriese los ojos y aceptara la realidad”. Un indulto sin justificación médica en esas circunstancias, dice, “resultaría vergonzoso”.

Kenji, con su padre y sin su partido. De nuevo no ofreció descargos. Derecha, Keiko Fujimori dirigió última sesión de escuela de líderes de su partido.
Kenji, con su padre y sin su partido. De nuevo no ofreció descargos. Derecha, Keiko Fujimori dirigió última sesión de escuela de líderes de su partido.

Si el proceso se lleva como se debe, entonces, el indulto tendría que cumplir con todas las condiciones que lo justifiquen según el reglamento de la Comisión. La última vez que el propio Alberto Fujimori solicitó una medida de esta naturaleza fue hace 15 meses, en los últimos días del gobierno de Ollanta Humala. Entonces trascendió que se trataba de una negociación política en la que el propio Kuczynski, ya como presidente electo, se encontraba muy interesado. Pero Humala, que seguramente no podía sospechar de su propio destino penal, le habría pedido en la hora nona a PPK un intercambio importante: él sacaba a Fujimori de la cárcel pero Kuczynski hacía lo propio con su hermano Antauro. El actual Presidente se negó y Humala, que ya enfrentaba la oposición de su entonces premier Pedro Cateriano, anunció que le dejaría la solución de la solicitud al próximo gobierno. En septiembre, Fujimori retiró el pedido. 

Loading...