La Fiscalía archivó la investigación por lavado de activos contra oaquín Ramírez, financista y exsecretario general de Fuerza Popular,
La Fiscalía archivó la investigación por lavado de activos contra oaquín Ramírez, financista y exsecretario general de Fuerza Popular,
Edición 2508: Jueves, 5 de Octubre de 2017

El Asunto es Serio

Joaquín Ramírez, exonerado de investigación por lavado de activos, el mismo día que llegó misión Gafilat.

La Fiscalía archivó la investigación por lavado de activos contra oaquín Ramírez, financista y exsecretario general de Fuerza Popular,
La Fiscalía archivó la investigación por lavado de activos contra oaquín Ramírez, financista y exsecretario general de Fuerza Popular,

La misión del Grupo de Acción Financiera Internacional Latinoamericana (Gafilat) aterrizó en Lima en días críticos en la lucha contra el lavado de dinero. El viernes 29, la misión presidida por Eugenio Curia de Argentina, se entrevistó con el presidente Pedro Pablo Kuzcynski en Palacio de Gobierno.

“La presidencia del Gafilat se presenta ante las autoridades del más alto nivel del gobierno  de los países que van a ser evaluados, para marcar del presidente hacia abajo y a los diferentes poderes del Estado la importancia de brindar adecuado tratamiento y responsabilidad a la evaluación que se va a llevar a cabo”, declaró Curia a CARETAS.

En la primera quincena de agosto, la Sala Penal Transitoria  de la Corte Suprema, presidida por César Hinostroza Pariachi, resolvió que el delito de lavado de activos debe ser probado por el “delito fuente” o precedente.

Eugenio Curia,  presidente de Gafilat, a su salida del Congreso.
Eugenio Curia,  presidente de Gafilat, a su salida del Congreso.
El llamado casatorio 92 -2017 implica un grave retroceso en la tipificación de ese delito, de acuerdo a la Fiscalía de la Nación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  La Fiscalía advirtió que el precedente jurídico puede echar por la borda los juicios penales por lavado de dinero en curso, como el caso Sánchez Paredes, entre otros.

El mismo día que la misión de Gafilat se entrevistó con el presidente Kuzcynski, la fiscal  Sara Vilar archivó la investigación por lavado de activos contra el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y Keiko Fujimori,  en base a la polémica resolución de Hinostroza Pariachi. La resolución marcha en contra de la doctrina jurídica que ahora esboza la Fiscalía y que afirma que no es necesario  probar la actividad criminal para condenar al  lavador de dinero.  

El contencioso jurídico desembocó en un  Pleno Casatorio de la Corte Suprema  para definir la tipificación del delito de lavado, el lunes 2 pasado. El Pleno se pronunciará en tres semanas, pero la fiscal Vidal se adelantó a los hechos. El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez declaró que investigará esa resolución.

La tipificación adecuada del delito de lavado de dinero es la piedra de toque del sistema antilavado. De persistir la indefinición, el Perú no superará la severa evaluación de la Gafilat, advirtió Sergio Espinosa, jefe de la UIF – Perú (CARETAS 2407).  

Keiko también fue exonerada.
Keiko también fue exonerada.

La misión Gafilat tenía prevista una reunión protocolar en Palacio de Gobierno, pero  el presidente Kuzcynski la recibió en compañía de los ministros de Justicia e Interior, el presidente de la Fiscalía de la Nación, la Superintendente de la SBS y de la SUNAT, y la jefa de Devida. El intercambio de ideas se prolongó durante una hora. Acto seguido, Curia y los delegados del Gafilat se reunieron con el presidente del Congreso Luis Galarreta  y el vicepresidente Mauricio Mulder.

“El Perú  tiene algunas lagunas, tiene que trabajar, pero está en una buena situación. No está empezando de cero por dos motivos: el Perú ha trabajado ordenadamente; segundo, porque el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, es un hombre aclimatado, con mucha experiencia. Él se desempeñó durante dos años como presidente del Grupo Egmont, que es el grupo que nuclea las diferentes UIF del mundo”, sostuvo Curia a CARETAS.

Juez Supremo César San Martín presidió el pleno casatorio.
Juez Supremo César San Martín presidió el pleno casatorio.

A pesar de los innegables avances registrados por el Perú en los últimos años, aún existen importantes deficiencias que pueden ser problemáticas respecto del resultado de la evaluación:

1. Ausencia de supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (el proyecto, cuya versión original es de 2004, está para discusión en el pleno del Congreso).
2. Informalidad del sector cambiario y alto índice de uso de dólares en la economía.
3. Altos índices de corrupción.
4. Porosidad de las fronteras.
5. Falta de investigaciones sobre lavado de activos en los casos de denuncias por delitos precedentes (narcotráfico, corrupción, minería ilegal, trata de personas, etc.)
6. Escaso número de condenas por lavado de activos.
7. Escaso nivel de bienes incautados.
8. Escasez de recursos en la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial.
9. Bajo nivel de regulación del financiamiento de la política.

El equipo evaluador del Gafilat llegará a nuestro país en mayo del 2018, durante dos semanas. Sus conclusiones se presentarán el diciembre del mismo año. Si el Perú desaprueba el examen, será incluido en una lista negra con graves consecuencias al prestigio y flujo de capitales.  Curia sostuvo “difícil” que el Perú sea considerado en la lista negra del Gafilat,, “pero uno nunca puede negar la posibilidad”.   

“Se evaluará el principio de efectividad, cómo se aplica y cuáles son los resultados”, dijo. Dos detalles escalofriantes. El Perú es el principal productor de cocaína del mundo,  pero el Poder Judicial  apenas  ha sentenciado 30 casos de lavado de activos en su historia. 


Delito Previo

¿Quién lava dinero? ¿Cómo se prueba?

El juez supremo César Hinostroza Pariachi manifestó que la casación 92 – 2017  se refiere a un caso de autolavado de dinero, no para los casos de Lavado de activos cometidos por terceros.  La declaración pareció rectificar parcialmente su polémica sentencia (CARETAS 2407).

Hinostroza se rectificó parcialmente.
Hinostroza se rectificó parcialmente.

El fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez; Rafael Vela, coordinador de las fiscalías superiores contra el lavado de activos, y el fiscal superior Frank Almanza defendieron la tesis contraria de que el lavado de activos es un delito autónomo, por lo que solo requiere de indicios generales del delito previo o actividad criminal.  La fórmula abierta “cualquier otro delito con capacidad de generar ganancias ilegales” previsto en el Art. 10 del Decreto Legislativo 1106 no es abstracta y es clara, sostuvieron                 n


Se Hizo Humo  

Los libros contables de 10 empresas de Joaquín Ramírez desaparecieron en un insólito hurto.

Joaquín Ramírez es un empresario cajamarquino quien pegó el salto de cobrador de micro a millonario –según su relato–, hasta encaramarse como secretario general de Fuerza Popular y mano derecha de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales del 2016. Entre 2011/2016 fue congresista fujimorista y  durante ese lustro consolidó su emporio empresarial.  Una serie de operaciones inusuales de reconocimiento de deudas entre las empresas del congresista y aumentos recurrentes de capitales motivaron a la Procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe ordenar investigar a Ramírez, en septiembre del 2014.

Curiosamente  apenas seis semanas después del inicio de la investigación,  los libros societarios de las 10 empresas de Ramírez se perdieron durante el robo del vehículo en el que eran trasladados, el 25 de octubre del 2014. Los delincuentes fueron tras lo más voluminoso en el automóvil –que no era la billetera de Ramírez–, y  fugaron con los volúmenes cuyo valor en La Cachina es incierto. Las empresas de Ramírez son Mondreau SAC, Norgrifo SRL, Capriconio Import SAC, Ofisoft.com SAC, Constructora Inmobiliaria Habitaria SAC, Milestone Group SAC, Lima Ingeniería y Construcción SAC, Sociedad Agroindustrial San José SAC y la empresa Inmobiliaria e Inversiones RB SAC.
La denuncia policial por el extravío de los documentos fue presentada el 12 de diciembre del 2014, 48 días después del hurto.

En mayo del 2016, el informante de la DEA Jesús Vásquez reveló que Joaquín Ramírez le dijo que recibió US$ 15 millones de Keiko Fujimori para “lavar” en una cadena de grifos. La denuncia selló la suerte de Ramírez como secretario general de FP, pero su purga no pudo evitar la derrota de Keiko en la segunda vuelta electoral.  La Fiscal Villar tenía el encargo de verificar la denuncia de Vásquez. Esta semana, sin esperar la documentación de la DEA sobre la materia, ni la decisión del pleno casatorio, resolvió que Ramírez estaba libre de polvo y paja.     

Loading...