Edición 2505: Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Mares

AL ASIA
■El titular de Producción, Pedro Olaechea, cumple esta semana con ‘una visita de médico’ a Vietnam y China. Tres días de vuelo y tres de trabajo. A China fue para la firma del protocolo sanitario de langostinos, lo que permitiría de golpe abrir exportaciones por entre US$100 millones y US$ 200 millones. En Vietnam será el representante del país en el Foro Apec, y formalizará programas de innovación en acuicultura, en lo que el país anfitrión ha alcanzado un notable desarrollo. “Los pescadores pasarán de ser cazadores a agricultores”, confía Olaechea.

LAVA, LAVA
■César Hinostroza Pariachi, titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, explicó en conferencia de prensa el polémico dictamen casatorio sobre lavado de activos, pero no despejó los severos cuestionamientos. Hinostroza ratificó que es necesario “que el autor del ilícito sepa que se trata de un delito previo de lavado de activos”. De acuerdo con Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, y expresidente de Grupo Egmont, matriz del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ente  intergubernamental que lucha contra el lavado de activos y el financiamiento a nivel internacional, “esta sentencia aparta de decisiones anteriores del Poder Judicial que solo requería una prueba indiciaria de la actividad delictiva precedente, contradice el texto de los DL 1106 y 1249 y la doctrina mundial sobre lavado de dinero como delito autónomo”. Espinosa recordó que “afortunadamente ya el juez Concepción Carhuancho emitió un auto en el caso de Pedro Pérez Miranda (a)  “Peter Ferrari”, apartándose del precedente mencionado por considerarlo errado”.

PLENO CASATORIO
■El presidente de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema, César San Martín, convocó al pleno casatorio para analizar los alcances de tipo penal de lavado de activos a solicitud del Ministerio Público a propósito de la sentencia de Hinostroza Pariachi (Casación 92 – 2017 – Arequipa).  

VECINOS E INVASORES
■Ricardo Rojas,  fiscal de la Primera Fiscalía de Lurín, suspendió por tercera vez la diligencia programada para el martes último en los predios de Jatosisa, en Pachacamac, invadido por extractores informales de caolín (CARETAS 2405). Un sujeto no identificado entre el grupo de los invasores se dedicó a tomar fotos. Llegó al lugar de los hechos a bordo de una camioneta BMW del año, registrado a nombre de Sonia Valverde Morales.

LÍNEA AMARILLA
■Xavier Huillard, presidente ejecutivo del Grupo Vinci, Fadi Seiwan, de Vinci Highways y Nicolás Notebaert, de Vinci Concessions, transnacional francesa a cargo de la conclusión de la Línea Amarilla, se entrevistaron con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en Palacio de Gobierno. La nueva vía expresa estará lista en diciembre próximo

PREVENCIÓN AL TC
■El vocero fujimorista Daniel Salaverry presentó el jueves 12, un  proyecto de ley que plantea que los congresistas que renuncien al Grupo Parlamentario  podrán integrar uno mixto que tendría los mismos derechos y atribuciones de acuerdo a proporcionalidad y pluralismo.  También lo avalaron Javier Velásquez del APRA y Edmundo Del Águila de AP.

NO A MOVIMIENTOS LOCALES
■La  Comisión de Constitución  presidida por Úrsula Letona  aprobó el proyecto de ley que elimina a los movimientos locales de las elecciones regionales y municipales-. Mientras que las organizaciones regionales deben cumplir como requisito una valla de no menor del 5% del padrón electoral.

Loading...