Ministra fue solvente ante auditorio grosero y de nivel lamentable.
Ministra fue solvente ante auditorio grosero y de nivel lamentable.
Edición 2505: Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Frente Popular

La alianza que censura a Martens hace juego a la ultra. Fuerza Popular y Frente Amplio coinciden en visión demagógica de la Educación.

Ministra fue solvente ante auditorio grosero y de nivel lamentable.
Ministra fue solvente ante auditorio grosero y de nivel lamentable.

Al filo de la medianoche del martes 12, Fuerza Popular anunció la presentación de la moción de censura contra la ministra Marilú Martens.

La decisión extrema las contradicciones del escenario político,  al punto de desdibujar a las distintas fuerzas y dejarlas sin rastro de coherencia.

Los fujimoristas se la pasaron los últimos días en el discurso de ‘prohibido olvidar’, decididos a presentar a Sendero Luminoso como una gran amenaza que solo espera el momento adecuado para volver a tomar las armas y seducir a los jóvenes incautos que no vivieron sus crímenes.
Pero van a entregar la cabeza de Martens a los dirigentes radicales a los que, de seguir su credo, deberían contener.

Dicen los fujimoristas que su moción de censura es distinta a la del Frente Amplio. Un esfuerzo risible de distanciamiento cuando el verdadero objetivo es bajarle la llanta al gobierno. ¿A qué costo?

La izquierda, descolocada por los radicales, petardea una reforma que busca revalorizar la educación pública que dicen defender. Y de paso le dan el gusto a los grupos católicos regresivos y de extrema derecha que buscan eliminar la mínima mención de la palabra ‘género’ en la Escuela.
Así están las cosas.

ESCAÑOS Y ARGUMENTOS VACÍOS
El viernes 8 Martens se había sometido a 13 horas de interpelación. En buena parte de la jornada expuso frente a la gran mayoría de escaños vacíos. Incluso en la bancada oficialista. “Fue una actuación vergonzosa”, reconoce Gino Costa de PPK. Añade que “la bancada fujimorista fue abusiva, grosera y arbitraria con la ministra”.

La primera desaparición del presidente del Congreso, Luis Galarreta, se produjo a las 10 de la mañana. Acudió a participar en un evento ultraconservador convocado por los exfujimoristas Julio Rosas y Roberto Vieira, además del colectivo Con mis hijos no te metas.

Durante sus respuestas, Martens reconoció que al iniciarse la huelga magisterial se “sobrestimó la representatividad del CEN nacional del SUTEP”. Pero también mostró un video donde demuestra que ya el 3 de agosto había recibido al dirigente radical Pedro Castillo Terrones –elegido por las bases del Conare, movimiento que ha sido vinculado a elementos afines al senderismo– con lo que dejó sin piso uno de los principales argumentos de la izquierda.

Martens reiteró que el objetivo de la huelga siempre fue político: “el único interés de ese grupo era que el Ministerio reconociera al profesor Pedro Castillo como interlocutor válido”, dijo.  

Édgar Tello, también de Conare, le declaró a CARETAS mientras se realizaba la interpelación y reconoció que el logro de su grupo fue haber “logrado ser legítimos ante el Magisterio con la huelga. Segundo, según el Convenio de la OIT, esta formalidad se tiene que dar ante el Ministerio de Trabajo y las Bases Regionales ya están en proceso de crear un nuevo sindicato”.

Lo que se logrará con la censura es, de paso, finiquitar la atomización del magisterio.

SALTO PRESUPUESTAL
Martens argumentó que en los últimos seis años el sector ha experimentado un incremento presupuestal sin precedentes. Los recursos de este año duplican los del 2011: de S/13,181 millones a S/27,430 millones. Para el 2018, el presupuesto de la planilla docente se incrementará en S/2,664 millones de soles respecto de inicios del 2017. El 88% del aumento se destinará a dar estabilidad al incremento remunerativo docente de este año.  

Saludo de PPK y Keiko en homenaje al GEIN fue proseguido esa misma noche con anuncio fujimorista de segunda censura en Minedu.
Saludo de PPK y Keiko en homenaje al GEIN fue proseguido esa misma noche con anuncio fujimorista de segunda censura en Minedu.

“El Presupuesto de Educación del 2018 supera la partida conjunta de Interior, Justicia, Agua y Saneamiento y Programas Sociales”, calcula el congresista Costa. “Fuerza Popular y el Frente Amplio coinciden, sin embargo, en su visión demagógica del problema educativo. Para el FA la mala educación peruana es fruto del modelo neoliberal. Se trata de ‘40 años de fracaso. FP, mientras tanto, niega todo mérito a los gobiernos democráticos de Ollanta Humala y Alan García y es igualmente ciega a la evidencia, que demuestra que hay avances en la educación, tanto presupuestal como académicamente, desde que el gobierno de García introdujo la reforma magisterial. Ambos coinciden en decir que no hay nada que defender en la reforma educativa. Unos porque quieren hacer la revolución. El fujimorismo porque prefiere ver el sector hecho trizas para luego ser ellos los salvadores”.

Martens recurrió a la encuesta censal para demostrar que en el 2010 solo el 13% de los estudiantes de segundo de primaria estaba en el nivel satisfactorio en matemática. En el 2016 ese porcentaje subió a 34%. En el  2010 el nivel de lectura tenía un 28% de estudiantes de segundo de primaria en nivel satisfactorio. En el 2016 ese porcentaje subió a 46%. Se redujo de 25% a 6% la proporción de alumnos en nivel crítico. En la prueba internacional Pisa veníamos del zócalo, pero en la medición del 2015 el Perú es el país que ha mostrado mayor progreso en la región, con 22 puntos de razonamiento matemático y 28 de comprensión lectora.

En esa línea, la ministra defendió los procesos de remuneraciones que, junto con los salarios, fueron los supuestos caballitos de batalla de la dirigencia radical en la huelga.

Para el 2018 se tienen programadas las siguientes evaluaciones 167,549 de ascenso, 93,297 de acceso a cargos y puestos directivos de UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) y 14,000 de desempeño de directivos. En desempeño docente habrá 17,479 evaluados en escala 1 y 2 de inicial, 38,118 de la Escala 3 y 7 de Primaria y 845 docentes (de las mismas escalas) en Educación Básica Especial. En total, 56,442 maestros serán evaluados en aula. Reiteró que no es punitiva.

La ministra será censurada a pesar del importantísimo incremento presupuestal como un ancla de consenso, el aumento salarial en marcha, el acuerdo de las evaluaciones como herramienta de mejora del magisterio y una peligrosa agenda ultra que quedó en evidencia con la huelga.

Con dos ministros censurados en diez meses, es evidente que la reforma de la Educación atraviesa un auténtico sabotaje político.


El Ritmo (Cardiaco) del Chino

Una taquicardia supraventricular fue el motivo por el que Alberto Fujimori volvió a ingresar a la clínica Centenario, en Pueblo Libre, el sábado 9. Entre el martes y el viernes de la semana anterior también ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos por una arritmia. El ritmo de hospitalizaciones, que incluyó un tuit en el que expresó su miedo a morir sin haber unido más a sus hijos, pone de nuevo el tema del indulto sobre la mesa. Pero nada bueno puede significar el nuevo bombardeo parlamentario para las relaciones con el fujimorismo.  

Loading...