Zavala explica los detalles del Presupuesto General de la República a Karina Beteta, particular presidenta de Comisión.
Zavala explica los detalles del Presupuesto General de la República a Karina Beteta, particular presidenta de Comisión.
Edición 2505: Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Strip Tease

Fernando Zavala se despoja de la cartera de la PCM pero se asienta en el MEF.

Zavala explica los detalles del Presupuesto General de la República a Karina Beteta, particular presidenta de Comisión.
Zavala explica los detalles del Presupuesto General de la República a Karina Beteta, particular presidenta de Comisión.

Las exigencias de un cambio de fondo en el gabinete, con el relevo del premier en cabeza de la lista, pueden entrar por el momento en pausa. El presidente Pedro Pablo Kuczynski le ha –recontra- ratificado la confianza a Fernando Zavala al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

No hay indicativo más evidente que el recibimiento que Zavala le hizo el lunes 11 por la noche a la dirigencia del partido Peruanos Por el Kambio, que tanto palo tuitero le dio hace un par de semanas. El trío dinámico de Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Jorge Villacorta salió a declarar que fueron a “limar asperezas”. Violeta había dicho hace un par de semanas que Zavala debía quedarse solo en el MEF y que Marilú Martens tendría que dejar el Ministerio de Educación luego de la huelga magisterial. Todo eso quedó en el pasado remoto.

Pero PPK y Zavala parecen haber llegado a la conclusión que quienes lo critican por  ocupar dos gravitantes cargos simultáneamente, tienen razón. Quien mucho abarca, poco aprieta. O, por lo menos, esa es la prédica de la oposición política, que, de acuerdo con las últimas encuestas, ha calado en la opinión pública.

Becerril le pidió a Zavala dar un paso al costado en la PCM y quedarse en el MEF. Será al revés.
Becerril le pidió a Zavala dar un paso al costado en la PCM y quedarse en el MEF. Será al revés.

MINI COOPER

El head hunting que hace Zavala es precisamente para el MEF. Y la decisión es que encuentre rápido a su reemplazo. Tanto como para que juramente cuando PPK vuelva de su viaje a Nueva York y el Vaticano. Una fuente de Palacio no descartó incluso que lo hiciera antes de tomar el avión el viernes 15.

Al cierre de edición, los nombres que mencionó CARETAS 2504 ya no eran considerados. Gianfranco Castagnola de Apoyo Consultoría declinó y a Guillermo Garrido Lecca de Pacífico Seguros –que trabajó con el actual presidente a su paso por el MEF– no se le llegó a hacer un ofrecimiento formal. Quien más cerca se encuentra de Jirón Junín es quien ya está allí. Claudia Cooper es la viceministra de Economía que fue designada por el predecesor de Zavala, Alfredo Thorne.

Posible sucesora Claudia Cooper.
Posible sucesora Claudia Cooper.
Economista de la Pacífico con máster en New York University, Cooper ocupó varios cargos en el BCP entre 1997 y 2008. Luego, hasta 2009, fue integrante del gabinete de asesores del MEF, durante las gestiones de Luis Carranza y Luis Valdivieso. Fue directora de Cofide y de la Superintendencia del Mercado de Valores. A partir del 2013 fue gerente de desarrollo de productos para inversionistas institucionales del fondo de inversión Compass Group Perú. Cooper integró el equipo económico de PPK en sus dos campañas presidenciales.

“El cambio es con faldas”, confirma una fuente enterada.

Ojo. Hay economistas de peso que la consideran competente pero no integral. La caída de la recaudación tributaria y el pobre resultado hasta ahora de la ley de repatriación de capitales, corregida esta semana (ver Mar de Fondo), son enumerados como pasivos en su cancha.

Otro nombre que reaparece en el bolo es el de Luis Oganes, director global de Investigación de Mercados Emergentes de J.P. Morgan. Fue un candidato de fuerza en junio, antes que Zavala tome la posta. Pero ahora, como entonces, tiene un puesto en Londres que no es fácil de cambiar por la fauna política peruana.

En el último trimestre el crecimiento de la inversión minera fue 25%.
En el último trimestre el crecimiento de la inversión minera fue 25%.

RAZONES DE OPTIMISMO
Zavala tiene mucha fe en el repunte de la  economía para lo que queda del año y el 2018 . También en que ese impulso ayudará a revertir las encuestas.

El PBI crecerá 2,8 este año, pero 4% el próximo el 2018, de acuerdo a Zavala.

El martes 12, el titular del MEF sustentó el presupuesto del 2018 por S/157,158 millones: 10% más que el actual.

“Estamos en una fase muy acelerada de aumento de la inversión privada, lo que tendrá un impacto rápido en el empleo formal y el crédito”, anotó Zavala.

En el último trimestre el crecimiento de la inversión minera fue 25% y de las exportaciones 10,5%, impulsada por los mejores precios de los minerales.

Sostuvo que el déficit fiscal en 2,8%, dentro del margen de 3%, asegura que “tenemos espacio fiscal, dentro de una política contracíclica”.

El 2018, la inversión pública crecerá 18% y el consumo privado 2,8%.  La inversión privada aumentará en la mayoría de los sectores: minería, hidrocarburos, agricultura, construcción, salud y educación.
 “Hay que ser positivos, señores congresistas, las cosas vienen bien”, alentó.

A continuación, soportó la andanada de preguntas de los integrantes de la Comisión de Presupuesto presidida por la congresista  Karina Beteta.

El bajo nivel de Beteta hace extrañar a Cecilia Chacón.

Presupuesto de Educación dio un salto exponencial en últimos años.
Presupuesto de Educación dio un salto exponencial en últimos años.

PROBLEMAS DE RESONANCIA
Pero Zavala tiene problemas que vienen por otro lado. Dentro del propio Ejecutivo hay quienes resienten el estilo empresarial –“las cosas no salen porque se ordenan como en un directorio”– de Zavala, así como su tendencia a que los mensajes que sean la marca de identidad del gobierno carezcan de resonancia social (tramitología, simplificación, destrabe). La discusión sobre la impronta conservadora reseñada en CARETAS 2504 encaja en ese tablero.

La consabida orfandad política. que según esa crítica también se refleja tanto en las relaciones domésticas (¿tanto cuesta darle una tajada del poder a los del partido?, se pregunta perplejo un observador ante el costo mediático de las escaramuzas) como en las que el Ejecutivo tiene con el fujimorismo. El cálculo sugiere que si no es una gran oposición tampoco se necesitan proezas para domarla. Aunque tenga muchos escaños.

Queda claro que la intención del presidente es apostar de nuevo por el estilo Zavala para la segunda temporada de su gobierno. Se trata de una serie que parece más en la búsqueda de un final feliz que de los ratings (¿es posible llegar a lo uno sin lo otro?). Habrá que ver si el guionista repite su fórmula o se anima a ensayar golpes de argumento.

Loading...