PPK inauguró “fábrica de agua”  en Yauyos, el martes 5. “No puedo cambiar la agenda”, dice de viaje a NY y el Vaticano.
PPK inauguró “fábrica de agua” en Yauyos, el martes 5. “No puedo cambiar la agenda”, dice de viaje a NY y el Vaticano.
Edición 2504: Jueves, 7 de Septiembre de 2017

Látigo de Abancay

San Martín fujimorista tiene más puntas que un quipu.

PPK inauguró “fábrica de agua”  en Yauyos, el martes 5. “No puedo cambiar la agenda”, dice de viaje a NY y el Vaticano.
PPK inauguró “fábrica de agua” en Yauyos, el martes 5. “No puedo cambiar la agenda”, dice de viaje a NY y el Vaticano.

No estamos en una situación normal donde tenemos un partido de gobierno que tiene una mayoría en el Congreso”, declaró Fernando Zavala en RPP el martes  5, cuando se le preguntó si reconocía sus limitaciones como primer ministro.

“Muchas veces, porque he trabajado en otros  gobiernos, tú llegas y negocias. Aquí no hay mucho que negociar porque lo que tienes al otro lado es un grupo mayoritario. Eso es más difícil con una oposición mayoritaria”.

El ejemplo era clamoroso. En la jornada anterior, la Comisión de Defensa del Congreso desistió de escuchar la propuesta que Zavala presentó sobre las remuneraciones de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y  la Policía. La ley aprobada por el Parlamento y observada por el Ejecutivo homologa las pensiones de quienes se retiraron antes y después de diciembre de 2012. La diferenciación se origina en dos decretos legislativos del gobierno pasado.

En lugar de la ley, el MEF propuso un proyecto de bonos extraordinarios y aumentar las remuneraciones en cuatro etapas hasta el 2020. El ministerio estima que la gracia de la ley costará anualmente S/ 1,107 millones, con un costo actuarial de S/ 17,743 millones. Al 2021 representará un déficit adicional de hasta 0.8%.

El presidente de la comisión, el aprista Javier Velásquez Quesquén, señaló que Zavala se comunicó con él para pedirle que se aguante el voto y se escuchen los planteamientos el miércoles 6. Pero la comisión los archivó y envió el dictamen al pleno para que la onerosa ley sea aprobada por insistencia.
Particularmente grave resulta que evitar este forado fiscal fue uno de los puntos en los que estuvieron de acuerdo el presidente Pedro Pablo Kucynski y Keiko Fujimori en su diálogo en Palacio el pasado 11 de julio. José Chlimper, quien acompañó a Fujimori, fue particularmente comprensivo de la materia.  

A esto se suma el cuarto intermedio en el que se encuentra desde el 25 de agosto el viaje de PPK a Nueva York y el Vaticano, programado del 15 al 23 de septiembre, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas y cumplirá con una visita oficial al papa Francisco, previa a la que el pontífice realizará al Perú el próximo año.

Comisión de Defensa ni siquiera escuchó propuesta de Zavala sobre pensiones. Ahí va déficit adicional de casi 1% del PBI. Derecha, congresista fujimorista Miguel Castro y oficialista Gilbert Violeta.
Comisión de Defensa ni siquiera escuchó propuesta de Zavala sobre pensiones. Ahí va déficit adicional de casi 1% del PBI. Derecha, congresista fujimorista Miguel Castro y oficialista Gilbert Violeta.

Que el Congreso no apruebe el viaje sería un auténtico escándalo, pues se condicionaría la política exterior al recelo de la oposición. Parlamentarios de Fuerza Popular han propuesto reducir en dos días el viaje para votar el permiso.

“No puedo cambiar la agenda, absolutamente”, advirtió PPK desde Huancaya, en la sierra de Lima, el martes 5. Tiene previsto asistir a una cena con el presidente estadounidense Donald Trump y a una reunión con el secretario de Comercio, Wilbur Ross. También será el invitado de honor de un evento empresarial organizado por American Society y Council of Americas. Finalmente, participará en una mesa de líderes organizada por el Bloomberg Global Business Forum.

La actual ley que exige al presidente de la República especificar al Congreso los motivos de sus viajes y días de ausencia se promulgó en 2004 a partir de la poco grata experiencia en el gobierno de Alberto Fujimori, quien salió del país 122 veces, con un gran porcentaje de periplos que tuvieron resultados poco significativos (CARETAS 1528). Ni qué decir del último viaje, convertido en auténtica escapada con renuncia vía fax de por medio.

Si a esto se suma la situación de la ministra de Educación Marilú Martens y el papel de sabotaje por parte de congresistas fujimoristas en el desarrollo de la huelga (ver nota anterior), queda claro que los mecanismos de obstrucción tienen más de una cara.

Loading...