La demanda por más también coincide con debate de presupuesto. Derecha, Zavala con viceministra de Hacienda Rossanna Polastri. Esperan mejora de condiciones en segundo semestre.
La demanda por más también coincide con debate de presupuesto. Derecha, Zavala con viceministra de Hacienda Rossanna Polastri. Esperan mejora de condiciones en segundo semestre.
Edición 2503: Jueves, 31 de Agosto de 2017

Zavala Recargado

El segundo semestre del premier: la calculadora presupuestal, piteo, dos carteras, oposición de adentro y de fuera.

La demanda por más también coincide con debate de presupuesto. Derecha, Zavala con viceministra de Hacienda Rossanna Polastri. Esperan mejora de condiciones en segundo semestre.
La demanda por más también coincide con debate de presupuesto. Derecha, Zavala con viceministra de Hacienda Rossanna Polastri. Esperan mejora de condiciones en segundo semestre.

Puñaleros. La acusación es hoy moneda corriente en Peruanos Por el Kambio. El premier y titular del MEF, Fernando Zavala, es el objeto preferido de las dagas. Integrantes del gabinete, congresistas y personajes prominentes del círculo de Pedro Pablo Kuczynski le insisten al Presidente que expulse a las ovejas negras y, de ser necesario, renuncie él mismo al partido que lleva las siglas de su nombre. En el lustro que le tocó, según el razonamiento, igual dará tener 18 congresistas que tener 12.  

Zavala declaró en dos programas de televisión el pasado fin de semana que hay siete congresistas oficialistas con los que el Ejecutivo no puede coordinar. Los nombres en primera fila son los de los parlamentarios Gilbert Violeta y Salvador Heresi, además del dirigente y exasesor presidencial Jorge Villacorta.

La trifulca interna se agudiza cuando Zavala lleva al Congreso su proyecto de ley del Presupuesto 2018, que pretende transmitir un claro mensaje en el contexto de la huelga magisterial y además revertir las consecuencias del ajuste fiscal impulsado por su predecesor Alfredo Thorne (ver recuadro).

Por si fuera poco, la guerra doméstica de tuits, entrevistas y titulares arrecia en la semana previa a la interpelación de la ministra de Educación, Marilú Martens. Parlamentarios de izquierda ya adelantan el escenario de la censura y no sería nada extraño que Fuerza Popular decida la faena. El 19% de popularidad que GFK le asigna a Kuczynski en su última muestra pasa la factura de la huelga.   

INDIOS Y VAQUEROS
La historia no es nueva. Perú Posible, con ecos entre los pepekausas, se la pasó peleando por mayores cuotas de poder durante el gobierno de Alejandro Toledo. Hasta el APRA tuvo su pugna con Alan 2.0.

Ahora Villacorta dice que el gabinete de Zavala es del Ku Klux Klan porque todos son blancos y de ojos verdes. No es exacto, pero si se pone en ese plan habría que recordar que con los indígenas de Saramurillo en Loreto tampoco le fue tan bien. Su salida como asesor del Presidente en octubre pasado se originó en su exaltación para manejar una huelga que no bloqueaba el paso en Abancay  y Miraflores, sino en el Marañón. Que la pareja de Villacorta sea Ángela Huatay, directora  de la Secretaría de Prensa de Palacio, solo suma al desconcierto.

Un ascensor con problemas de mantenimiento.
Un ascensor con problemas de mantenimiento.

Violeta es presidente encargado de PPK. Consultado por CARETAS, respondió que lo que más les preocupa es “la posición institucional, ya que hay ciertos puntos que se prometieron en campaña, como las mejoras en servicios de agua, educación y apoyo a los jubilados. Tenemos que programar lo mínimo que se necesita”. Pero agua y educación se llevan porciones privilegiadas de la torta presupuestal propuesta por el Ejecutivo.

Fuentes del gobierno informaron que a una reunión convocada el martes 29 por la noche entre el Presidente y la bancada no asistieron los congresistas. Una fuente señala que en el caso del grupo aludido por Zavala “nadie les ha quitado sus posibilidades de tener presencia. En todos los ministerios han metido gente y en muchos casos ni siquiera se trata de gente del partido, sino de sus amigos. Exigen acceso a todo pero nunca van a las reuniones”.

Violeta señala que en un par de semanas el partido celebra una Asamblea Nacional en la que decidirán si se presentan a las elecciones municipales y regionales del próximo año. “Es altamente probable que postulemos. La gente nos lo está pidiendo”, reconoce.

La campaña de Villacorta.
La campaña de Villacorta.

Ahí estaría buena parte del embrollo. Kuczynski no tiene ni el más remoto interés en embarcarse en ese proceso. Vale recordar que el distanciamiento con Heresi, exmandamás de Perú+ que fue el membrete original de PPK, se origina cuando el actual Presidente opta porque el partido no se presente a la alcaldía de Lima en 2014. Así, Heresi se lanzó con Perú Patria Segura del exfujimorista Andrés Reggiardo y con Jaime Salinas de teniente alcalde. Quedó cuarto con el 5.94% de la votación.

Colaboradores de Kuczynski interpretan que las intenciones de los “pepekausas” del partido apuntan a arrancar una última combi electoral, aunque las posibilidades no sean las mejores. Ya se sabe que una campaña viene con un ingente levantamiento de dinero.   

FRECUENCIA MODERADA
El premier tiene frente de sí un escenario en el que el fujimorismo –y una parte de su propia bancada, como se ve– acusan su desgaste. El Presidente le ha ratificado su confianza y queda cada vez más claro que planea quedarse al frente de la PCM. La semana pasada, en un evento de Apoyo Consultoría en el Hotel Westin, Zavala dijo más en serio que en broma que buscaban a alguien que lo reemplace en el MEF.

Parece que Aráoz no los soporta.
Parece que Aráoz no los soporta.

El Presidente y Zavala confían en las mejores condiciones económicas de los próximos meses. Kuczynski, contra la opinión de columnistas y las señales de las encuestas, es reacio a operar cambios dentro del gabinete. Cree que un ministro que ya aprendió un año en la cartera casi siempre será mejor que una escobita nueva.

El próximo dilema podría centrarse en la ministra de Educación, Marilú Martens. El golpe tras una huelga como la descrita en las páginas anteriores no es poca cosa. Pero mucho peor sería entregarle al nuevo liderazgo radical del magisterio la cabeza de Martens. Tal corolario desafiaría al propio ADN fujimorista, si es que tal cosa existe. Ante la incertidumbre, ya se habla de nuevo del planteamiento de la cuestión de confianza por parte de Zavala y su gabinete.   


Presupuesto 2018

Con caída de recaudación, se abre Fondo de Estabilización Fiscal para efecto contracíclico.

Al cierre de esta edición, Zavala y su equipo ultimaban los detalles del proyecto de Presupuesto 2018 que le plantearían al Congreso. El contexto de la dramática caída de los tributos plantea un desafío singular. PPK reconoció que entre 2014 y 2017 la recaudación cayó de 23% a 18% del PBI. A la evasión del 35% del IGV y del 57% del impuesto a la renta se suman estudios de SUNAT sobre el trimestre junio-agosto, que arrojan incumplimiento de entrega de comprobantes de pago en más del 80% de locales en Arequipa y el 51% en Lima.

Aún así, el crecimiento del presupuesto del 2018 se calcula en casi el 10% frente al año anterior.
La utilización del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) explica el incremento del capital de gasto en rubros como la reconstrucción. Así no se toma la ruta de la deuda nueva sino la de los créditos por contingencias.

Educación bordea el 20% del presupuesto, lo que debería dar una señal muy clara en el contexto de la huelga magisterial. Son aproximadamente S/ 142 mil millones. Incluyen los aumentos comprometidos a los docentes durante las últimas negociaciones. Hay que recordar que en su mensaje de Fiestas Patrias, PPK declaró que por la mencionada caída de la recaudación la promesa original del aumento a S/ 2,000 del piso salarial pasaría al próximo año. Ahora arranca en este.

Le sigue Salud con el 11%. El sector volvió a ser noticia esta semana tras la denuncia de la expremier Ana Jara, quien señaló a personal del hospital Rebagliati por una negligencia que terminó en la muerte de su madre, de 80 años.

El sector Transporte está en tercer lugar con el 10%. Allí se incluyen dos partidas extraordinarias como las del proceso de reconstrucción por el Niño Costero y la infraestructura de los juegos Panamericanos.  

El MEF continúa con la política de endeudamiento público que privilegia cada vez más la cartera en soles. Zavala prometió un énfasis contracíclico, en lo que marca una diferencia con su antecesor, Alfredo Thorne. 

Loading...