El lunes 21, el premier Fernando Zavala asistió a la Comisión de Defensa del Congreso
El lunes 21, el premier Fernando Zavala asistió a la Comisión de Defensa del Congreso
Edición 2502: Jueves, 24 de Agosto de 2017

Nuevos Jales

Keiko Fujimori pide nuevo gabinete y Fuerza Popular cumple dudoso papel en la huelga. Propuesta de facultades delegadas busca torear el debate sobre las evaluaciones en el Congreso.

El lunes 21, el premier Fernando Zavala asistió a la Comisión de Defensa del Congreso
El lunes 21, el premier Fernando Zavala asistió a la Comisión de Defensa del Congreso

¿Qué significó el nuevo vídeo-mensaje a la Nación publicado por Keiko Fujimori el viernes 18, cuando comenzaban las negociaciones entre congresistas y maestros?

¿Una nueva manifestación de política bizarra, de universo paralelo donde la oposición gobierna por Facebook? ¿No que Keiko y el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya se hablaban frente a frente?
La información recogida por CARETAS ofrece una explicación. Habría que juzgar si también es una justificación.

A la excandidata presidencial le fue filtrado un insumo del Ministerio de Educación que terminó como el famoso punto número 2 de la negociación, que anuncia la presentación de un proyecto de ley para modificar la metodología de las evaluaciones a los maestros (ver nota anterior). Según este orden de ideas, Fujimori no está dispuesta a tragarse ese sapo en el Congreso –potencialmente impopular en las encuestas o entre los maestros, según el resultado– y salió con la idea de ofrecerle facultades legislativas al Ejecutivo para que resuelva solito el entuerto.

De hecho, un día antes, el jueves 17, el dirigente Pedro Castillo Terrones le había transmitido a Jorge del Castillo que los fujimoristas ya apuntaban a las facultades.

La modificatoria de la meritocracia corresponde al Legislativo pero el vocero naranja Daniel Salaverry piensa lo contrario.

Keiko Fujimori emitió su vídeo-mensaje a la Nación el viernes 18.
Keiko Fujimori emitió su vídeo-mensaje a la Nación el viernes 18.

“Vamos a dar facultades legislativas para que ellos hagan los decretos que requieren bajo su responsabilidad. ¿Qué mayor apoyo que ese?”, exclama. Califica la negociación en el ministerio de “reunión de fuegos artificiales”.

“No tenemos intención de pedir facultades. Las evaluaciones fueron establecidas mediante la Ley de Reforma Magisterial y están desde el 2012, ¿por qué esperaron cuatro años?”, respondió Zeballos el martes.  

GABINETE BAJO PRESIÓN
El ofrecimiento de Keiko no vino solo, pues se acompañó de la sugerencia de un cambio en el gabinete. Incluso se refiere al equipo “renovado” que aprovecharía las facultades.

Las demandas de cambio de gabinete por parte de Keiko van en la línea de los clamores de un consejo de ministros de “unidad nacional”, propuesto en sectores afines a Fuerza Popular. Los cuestionamientos a la permanencia de Fernando Zavala no van solo por su doblete como PCM/MEF, sino a su continuidad del todo (una opinión, por cierto, muy en sintonía con la de Alan García. A diferencia de su copartidario Jorge del Castillo, el expresidente sigue metiendo carbón por Twitter).

Kenji se pone a disposición.
Kenji se pone a disposición.
“Mi opinión del premier como ser humano es buena”, elabora el congresista fujimorista Miguel Torres. “Pero como todo ser humano se agota y se cansa. Además parecería tener en mente preocupaciones distintas a las de la población. La relación todavía es fluida. No es un problema con la persona, si nos llevamos bien o mal. El problema está en el sinceramiento para saber si está o no con fuerza para continuar en el gabinete”.

Leer: Kenji Fujimori se puso "a disposición"

Zavala ha hecho saber que en el gobierno se encuentran a la búsqueda de un nuevo ministro de Economía, pero nada pasará antes de pasar el trance de la aprobación del presupuesto general para el próximo año en el Congreso. El Ejecutivo entregará su propuesta el 29 de agosto.

Como lo declaró el Presidente en CARETAS 2500, su idea es que Zavala continúe al frente de la PCM.

Leer entrevista con PPK

Fuentes de Palacio de Gobierno creen que la reacción de Fujimori podría explicarse en la anotación encontrada en el teléfono de Marcelo Odebrecht sobre un probable aporte a su campaña, lo que se suma a la propia declaración que el brasileño ofreció la fiscalía peruana. Una fuente de esta señala que “es un tema importante. El dato hecho público existe en la información de Brasil y esta llegará pronto. Se iniciará una investigación o se incorporará el dato a alguna de las investigaciones que la señora tiene abiertas en lavado de activos”.

Ministro del Interior Carlos Basombrío y viceministro Rubén Vargas.
Ministro del Interior Carlos Basombrío y viceministro Rubén Vargas.

DIFÍCIL INTERSECCIÓN
El resultado de la jugada está por verse, pues el congresista fujimorista Héctor Becerril anunció una reunión para el miércoles 23 donde recibiría en la Comisión de Educación, presidida por Paloma Noceda, a los dirigentes encabezados por Castillo Terrones.

A estas alturas no pinta muy bien. El fujimorismo fue el único grupo parlamentario que no se vio representado en la negociación. A pesar del fracaso final, ante los ojos de la opinión pública se evidenció la intransigencia de la dirigencia anti Patria Roja. A ello se añade el pedido de interpelación fujimorista contra la ministra Marilú Martens, lo que la debilitó al comenzar la última negociación.

El ofrecimiento público de Kenji Fujimori para integrarse como mediador –y que no ha sido solo ante cámaras, pues tras el fracaso del lunes llamó a Jorge del Castillo para ponerse a su disposición– tuvo, de nuevo, el efecto de aislar a Fuerza Popular.

Y si la dirigencia radical llegó al Ministerio de Educación fue en parte por Becerril, que los recibió en el parlamento.      

Lo que no ha querido responder Castillo Terrones es sobre las presuntas llamadas que recibió de Becerril durante los cuatro días de negociación.

“Yo he dialogado con todas las fuerzas políticas”, dijo ambiguamente. Para el vocero oficialista Vicente Zeballos, el rondero de Chota sí tuvo conversaciones con el fujimorista. Lo mismo piensa el congresista acciopopulista Edmundo Del Águila, quien declaró que la ausencia de Fuerza Popular en la mesa de negociación fue “para petardear el diálogo” con los profesores. “Terrones recibía llamadas constantemente”, agregó. La versión también fue confirmada por los congresistas Wilbert Rosas y Jorge Del Castillo. El aprista sostiene que Becerril le dio “su palabra”

Lo concreto y sospechoso es que el último lunes, alrededor del mediodía, Castillo comunicó a los portavoces que informaría los avances a su gremio y que retomarían la reunión a las 5 p.m. para concluir los acuerdos. Sin embargo, el dirigente cambió de posición.

Becerril ha retado a que demuestren si conversó con el titular del Conare – SUTEP.

Es un nuevo episodio en la difícil intersección de ser oposición, a la vez poderosa y no obstruccionista. Pescar impopularidad del gobierno en este río revuelto puede resultar peligroso. Es a costa del objetivo nacional de tener a los niños de vuelta a clases.

Loading...