Fujimori también se acompañó de sus hijas. Presencias claves de Luz Salgado y Miguel Torres. (Foto: GERY VEREAU)
Fujimori también se acompañó de sus hijas. Presencias claves de Luz Salgado y Miguel Torres. (Foto: GERY VEREAU)
Edición 2501: Jueves, 17 de Agosto de 2017

Juerga Popular

Keiko Fujimori y su esposo celebran con partidarios en Nueva Jersey. Define ideario y promete que no la destruirán.

Fujimori también se acompañó de sus hijas. Presencias claves de Luz Salgado y Miguel Torres. (Foto: GERY VEREAU)
Fujimori también se acompañó de sus hijas. Presencias claves de Luz Salgado y Miguel Torres. (Foto: GERY VEREAU)

El domingo 6 –en Paterson, Nueva Jersey– se realizó el Quinto Carnaval, que es una concentración de peruanos. Asistieron cerca de mil participantes. Keiko Fujimori asistió con su familia y la expresidenta del Congreso, Luz Salgado. Se animaron a  bailar al ritmo de música peruana. Durante dos horas se alojaron en una carpa blanca y allí les entallan un par de bandas a la lideresa del partido y su esposo, Mark Vito Villanella, que con alegría digna de acto en plena campaña recibió las cervezas que le invitaron. Era como si hubieran ganado las elecciones.

La reserva pública de Keiko es tan pronunciada desde que terminó la última campaña, que resulta toda una novedad escucharla describir su propio movimiento.

“¿Qué es ser fujimorista?”, se preguntó frente a sus seguidores en Paterson, Nueva Jersey, el pasado 5 de agosto. “Es defender las constitución del 93, creer en una economía abierta que combatió la hiperinflación. Significa defender la paz, la paz contra el terrorismo. Trabajar con sectores populares y desfavorecidos”.

Nadie dijo indulto, por cierto. Por ahí no andaba Kenji.

El tiempo dirá si eso basta como ideario político. También si realmente importa. Pero en estos días quedó claro que la excandidata piensa volver a intentarlo en el 2021. El año estaba en letreros por todas partes, y así el 2016 de las camisetas repartidas a los asistentes, saldos de la última justa, pudo pasar como coleccionable vintage.   

Días previos a la reunión del partido de Fuerza Popular en Estados Unidos, fue Norberto Curitomai, quien repartió las invitaciones e inscribió a sus compatriotas residentes en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Curitomai agregó que para coordinaciones previas, los responsables por cada Estado eran Carlos López (Connecticut), Juan Manuel Rojas (Nueva York) y Eddie Aguilar (Nueva Jersey). Esta revista se comunicó con López, pero no quiso brindar declaraciones.

Esposo fiestero Mark Vito Villanella. Comparsa hasta el 2021. (Foto: GERY VEREAU)
Esposo fiestero Mark Vito Villanella. Comparsa hasta el 2021. (Foto: GERY VEREAU)
Ese sábado 5 a las 3 de la tarde comenzó el “primer encuentro de coordinadores peruanos en el exterior”, con unas 200 personas. La mayoría eran mujeres maduras. Algunos de los coordinadores tenían un chaleco de Fuerza Popular. Asistieron los parlamentarios Torres y Luz Salgado. Lejos quedaban las investigaciones por lavado de activos a Joaquín Ramírez, ex secretario general del partido. También las anotaciones en el teléfono de Marcelo Odebrecht.

Luz Salgado, además de dar a conocer el balance de su gestión como presidenta del Congreso, criticó al gobierno de PPK. “No hay capacidad”, concluyó. “Falta de liderazgo nuevamente”.

Keiko remarcó que muchas veces son atacados e insultados. Y precisó que en el gobierno de su padre se “cometieron errores y delitos pero que eso no da lugar a destruirnos. Ese tipo de insultos no me van a parar”. Sobre el castigo interpuesto a su hermano señaló que “nadie tiene corona”.

En las últimas elecciones votaron 74,497 peruanos en Estados Unidos. La tercera parte de los facultados para hacerlo. Pedro Pablo Kuczynski sacó casi 40 mil. Más o menos la misma diferencia que lo llevó a Palacio.  

Torres, subsecretario de Fuerza Popular, señaló que  “yo, la verdad, siempre he pensado de que ella está lista para gobernar. Pero en esa oportunidad, en el 2016, me preguntaba por qué no ganamos, por qué no hemos sido gobierno. Ya pasó el tiempo y creo que ya he encontrado la razón: ella ya está lista. Ella ya está lista hace tiempo. Nosotros los que rodeamos a ella somos los que necesitamos prepararnos más”.

Prometió: “Y eso es lo que va a suceder, presidenta, allá en el 2021 cuando usted llegue a ser presidenta. Déjeme decirle que va a estar acompañada de militantes, de técnicos y también de políticos. Y eso va a hacer una gran diferencia. Porque va a permitir que logre un gobierno para todos los peruanos”.

Como fuera, también estará acompañada de su entusiasta esposo, hombre de bienes raíces y expracticante de lucha libre que aprovechó los días para pasar tiempo con su familia que, como se sabe, está establecida desde hace mucho en Nueva Jersey.

Loading...