“No hay posibilidad de que el gobierno converse con el Sute Conare, dirigido por el Movadef, que es Sendero versión Abimael”.
“No hay posibilidad de que el gobierno converse con el Sute Conare, dirigido por el Movadef, que es Sendero versión Abimael”.
Edición 2499: Jueves, 3 de Agosto de 2017

Sendero Tachado

Por: Enrique Chávez | Ministro Carlos Basombrío anuncia acciones para detener a dirigentes huelguistas del magisterio vinculados al MOVADEF.

“No hay posibilidad de que el gobierno converse con el Sute Conare, dirigido por el Movadef, que es Sendero versión Abimael”.
“No hay posibilidad de que el gobierno converse con el Sute Conare, dirigido por el Movadef, que es Sendero versión Abimael”.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, recibe en su despacho a CARETAS luego de una larga conversación con el premier Fernando Zavala. Si bien la huelga de maestros en varias regiones del país no cae, en principio, en su cancha, la naturaleza del radicalismo en buena parte de la dirigencia lo obliga a intervenir.

–¿Cómo están repartidos los sectores radicales en las huelgas del magisterio?

–El telón de fondo son las dos huelgas. Una es la de Cusco, que ya va por los 50 días y está al filo de hacer perder el año a los alumnos, lo que es muy trista. La intransigencia es total y piden la vacancia presidencial en su plataforma de lucha. En la otra huelga, la intención del senderismo de Abimael Guzmán de infiltrar Sute Conare viene desde hace 20 años.

–¿Qué antes tuvo expresiones muy claras con dirigentes como Robert Huaynalaya?

–Exacto. Y hoy tiene manifestaciones muy fuertes de violencia en Puno, y con mucha fuerza en Apurímac, Junín y Huancavelica. No hay posibilidad alguna de que el gobierno converse con el Sute Conare, que está dirigido por gente abiertamente vinculada al Movadef. Hay un juicio en marcha por el caso Perseo, que es muy importante para el país, y esperamos que el fiscal Luis Landa formule acusación.

–¿Qué demuestra el caso Perseo?

–Se documenta que Movadef fue creado por una orden de Abimael Guzmán. Y luego, al allanarse la celda de Guzmán, se encuentra que hace correcciones al pedido de reconsideración de inscripción del Movadef. A nuestro juicio, Movadef es SL versión Abimael Guzmán, que no es la misma que está en el VRAEM. Nuestra preocupación es que los 28 procesados están siendo juzgados en libertad sin restricciones. Entre 4 y 6 de ellos son partícipes de la violencia en la huelga del Conare. Se les debe revocar esa condición porque es notorio que están violando las reglas de conducta. El martes 31 nuestros procuradores han presentado ese pedido de detención. Están tratando de tomar aeropuertos y destruyendo propiedad pública y privada. Los maestros están siendo utilizados y manipulados en lo que es una disputa de poder.

Ministra de Educación, Marilú Martens.
Ministra de Educación, Marilú Martens.
–¿Se trata de romper la hegemonía de Sutep Patria Roja?

–Así es. Lo que ellos quieren es romper el control del sindicato nacional, o deslegitimarlo.

–¿Lucio Callo señalado por los dirigentes del Sutep como integrante del Movadef en Conare es uno de los denunciados?

–Sin duda alguna es uno de ellos.

–¿Qué ocurre en Cusco con la facción Pukallacta, que no es pro-senderista?

–Han hecho uso de la violencia, han destruido rieles e intentado intervenir aeropuertos. Por eso están denunciados penalmente. ¿La vacancia presidencial es una reivindicación del magisterio o quieren hacerle la competencia al radicalismo del Sute Conare? Los dirigentes se aprovechan de los maestros. Les mienten.

–¿Por ejemplo?

–Decirles que los despedirán si desaprueban la evaluación. Falso. Tienen una segunda y hasta tercera oportunidad. Ellos plantean que no haya evaluaciones, lo cual no es aceptable. Dicen que no ha habido aumentos. Falso. Les han aumentado 16% el salario a 350 mil maestros. Lo que pide Sute Cusco es que para aumentos a los maestros se transfiera el equivalente a todo el presupuesto del sector Interior.

–¿Cuál es la situación legal de las huelgas y que ocurre con los gobiernos regionales?

–La de Cusco ha sido declarada ilegal hace mucho tiempo. Si el gobierno regional de Cusco, Junín y Puno le pagan al que no trabaja, están violando la ley. El contralor ha enviado equipos para verificarlo. El dinero no es de los gobiernos regionales. Es del país.

Loading...