Conversación de dos horas y cuarto fue mucho más distendida que la producida en diciembre.
Conversación de dos horas y cuarto fue mucho más distendida que la producida en diciembre.
Edición 2496: Jueves, 13 de Julio de 2017

Gabinete Conversado

Durante diálogo, Keiko no mencionó nombres, pero se refirió a renovar el gabinete. PPK ya venía avanzando en la tarea.

Conversación de dos horas y cuarto fue mucho más distendida que la producida en diciembre.
Conversación de dos horas y cuarto fue mucho más distendida que la producida en diciembre.

Naca la Pirinaca

La política arrastra a la economía. A diferencia de otros períodos, donde el circo del poder no llegaba a golpear una economía favorecida por precios internacionales, esta vez el impacto de una mayoría parlamentaria de oposición tiene otro efecto. El diálogo en Palacio fue un buen primer paso pero cabe preguntarse si las urgencias se condicen con una Procuraduría General como la que propone Keiko Fujimori (ver sobreestimaciones de trabajo actual de procuradores). A centrar prioridades.

Protocolo de Palacio de Gobierno advirtió que recibir a Keiko Fujimori en la puerta principal de Palacio de Gobierno equivalía a darle tratamiento de jefe de Estado. Pero el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaba decidido a que así fuera.

Con puntualidad inglesa, Fujimori cruzó la entrada a las 4 en punto de la tarde, para ser recibida de inmediato por el Presidente. “Me ganaste”, le dijo. Su idea había sido esperar él mismo en la puerta.
En todo momento de la reunión de dos horas y cuarto estuvieron los acompañantes de PPK, el vicepresidente Martín Vizcarra, y de Fujimori, el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper.
De saque, el tono de la reunión fue muy distendido  y con un tono muy cordial, marcadamente distinto al de tirantez que se notó durante el encuentro de diciembre en la casa del cardenal Juan Luis Cipriani.

Según informan fuentes con conocimiento del diálogo, no se mencionó ni una palabra, por ninguna de las dos partes, sobre la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori.

De lo que sí se habló es acordar una comunicación telefónica fluida entre ambos. Palacio ya tenía el celular personal de la líder de Fuerza Popular, pero que contestara a la llamada era otra historia.
Fujimori, insisten las fuentes, no pidió nada expresamente.  Pero sí se refirió a la necesidad de “airear” el gabinete.  

Pérez Tello dejaría Ministerio de Justicia por oposición al indulto. Derecha, Aljovín, posibilidad fuerte en Minjus.
Pérez Tello dejaría Ministerio de Justicia por oposición al indulto. Derecha, Aljovín, posibilidad fuerte en Minjus.

Como ella misma lo declaró al término de la reunión en el patio de Palacio la importancia de crear la Procuraduría General de la República, para lo que el Congreso  requiere de 87 votos, más allá aún de la mayoría fujimorista. Se refirió a la necesidad de implementar mejoras en organismos como la Sunat, la Contraloría y la Sunafil. Asoció los casos del incendio en Las Malvinas y el trágico accidente del bus en el cerro San Cristóbal el domingo 9 a la “pequeña corrupción”.

“Le agradezco el haber aceptado el pedido de reunión”, declaró la excandidata presidencial. “Ha sido una reunión larga pero sincera en la que pudimos encontrar coincidencias y discrepancias, pero en la que se ha podido hablar de los temas más importantes y los problemas más graves de nuestro país. Le he expresado al Presidente mi preocupación por el desempleo, la desaceleración económica, el Niño Costero”. Se refirió a la priorización de proyectos de inversión en 500 localidades y la necesidad de que los ministros viajen a las zonas de la reconstrucción.

El Presidente reiteró la necesidad de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que fue un factor recurrente durante sus primeros meses de mandato.

Hernández de Agricultura en baraja.Derecha, Gonzalo Tamayo de Energía y Minas.
Hernández de Agricultura en baraja.Derecha, Gonzalo Tamayo de Energía y Minas.

Ambos hicieron una revisión, caso por caso, de los principales proyectos que deben ser destrabados. Kuczynski advirtió que “la ralentización económica le está costando mucho al país”.   

“Ojalá se traduzca en una colaboración futura”, espera una fuente del Ejecutivo.

Por lo pronto, Javier Iguíñiz, secretario técnico del Acuerdo Nacional, espera que el premier Fernando Zavala se presente  la próxima semana en ese foro para plantear las metas del segundo año de gobierno e incorporar los resultados del diálogo entre PPK y Fujimori.

Zavala, mientras tanto, no acompañó al Presidente a pesar de que esa fue una consideración hasta la tarde anterior. Formalmente, su agenda determinó que atendiera a los representantes de los médicos del sector Salud en huelga. Desde el campo fujimorista se insiste en que el concepto que Fujimori tiene del premier no es ni remotamente tan bueno como el que se creyó en un principio.

CAMBIOS EN EL GABINETE
Detrás de cámaras, PPK prepara el “aireo” del gabinete. Su reticencia a cambiar muchas fichas se ve reflejada en sus planes a estas alturas.

Según lo trascendido, los ajustes se producirían el 27 de julio y se darían en tres carteras: Agricultura, Energía y Minas y Justicia y Derechos Humanos. El titular de Agricultura, José Manuel Hernández, se ha mostrado muy activo en medios en los últimos días, pero todavía pesan los problemas que hubo en los cargos viceministeriales. El bajo perfil de Gonzalo Tamayo juega en contra del impulso que se requiere urgentemente para este sector determinante.   

No se tocó “una palabra” sobre indulto en la conversación con Keiko.
No se tocó “una palabra” sobre indulto en la conversación con Keiko.

Pero es en Justicia y Derechos Humanos donde reside el mayor interés. Marisol Pérez Tello ha dejado en claro que ella no se encuentra de acuerdo con la posibilidad de otorgarle un indulto humanitario a Alberto Fujimori, que es la única posibilidad considerada a estas alturas para modificar la situación del expresidente.

Si Kuczynski toma en serio este escenario, como parece hacerlo, para empezar necesitará en el ministerio a alguien dispuesto a firmar el indulto. No lo tuvo Ollanta Humala en los últimos días de su gobierno, cuando Aldo Vásquez, que había reemplazado a Pedro Cateriano para que este pase a la PCM, ocupó el cargo en la coyuntura de la frustrada negociación en la que Fujimori presentó su solicitud cinco días antes del cambio de mando.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, suena fuerte para reemplazar a Pérez Tello. La abogada Aljovín es de las que considera que el fallo contra Fujimori tuvo una clara motivación política.

Esta situación determina que todavía no se forme la Junta Médica conformada por tres especialistas, que presentarán su informe sobre el estado de salud del expresidente.

Mientras tanto, Kenji Fujimori tuiteó en coincidencia con el diálogo que su primer objetivo es “liberar a mi padre”. El congresista se enfrentó con su bancada pero su apuesta pesó sin duda para concretar el encuentro en Palacio.  

La marcha contra el indulto que se celebró el viernes 7 y la reticencia del fujimorismo frente al tema
–cuya entera responsabilidad endilgan al Presidente– marcan el cuadrante dentro del que deberá moverse PPK en las próximas semanas. 

Loading...