Mulder, Vílchez y Elías Rodríguez se impusieron a trote y moche.
Mulder, Vílchez y Elías Rodríguez se impusieron a trote y moche.
Edición 2496: Jueves, 13 de Julio de 2017

Solo Alan Salvará al Apra (de Alan)

La Casa del Pueblo se divide tras accidentado proceso electoral. Nueva directiva proclamó a AGP presidente, pero este declinó.

Mulder, Vílchez y Elías Rodríguez se impusieron a trote y moche.
Mulder, Vílchez y Elías Rodríguez se impusieron a trote y moche.

Las divisiones internas en el APRA son tan viejas como los compañeros.

Pero lo de los últimos días amenaza con romper las costuras partidarias cuando comenzaban a recuperarse de un resultado catastrófico en las últimas elecciones.

La experiencia parlamentaria hace destacar a su pequeña bancada en un Congreso –y un gobierno– sedado de impericia política. Y por eso destaca más el contraste de este disparo al pie.
El sábado 8 fue elegido como nuevo secretario general del partido Elías Rodríguez (42), que pasa por su tercer período como congresista de La Libertad.

Ahí saltó su colega de bancada, Jorge del Castillo, quien cuestionó el adelanto de la elección –del domingo al sábado– y la influencia indebida que habría ejercido Rodríguez en los delegados. Señaló que los alojó en 62 habitaciones del Hotel Riviera, a pocas cuadras de la Casa del Pueblo, en la avenida Wilson.

A fines de junio, los militantes eligieron a los 635 delegados facultados para votar. Del Castillo señala que solo 170 eligieron a Rodríguez. Mauricio Mulder declaró que fueron 347 los que ingresaron al Aula Magna pero solo votaron 303. Javier Velásquez Quesquén ironiza que pasaron por el control biométrico de la ONPE pero adentro la cosa fue a mano alzada.

Los números tendrán que ser aclarados con el recurso presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones por un sector del partido.

Pero ya queda claro que la situación vuelve a dejar en orillas opuestas a Del Castillo y Alan García. El exmandatario declinó el cargo de presidente del partido que le ofreció la nueva dirigencia –AGP renunció a este tras el fracaso electoral– pero por tuit respaldó “un proceso limpio y supervisado por la ONPE”.

Jorge del Castillo exigió un nuevo proceso electoral.
Jorge del Castillo exigió un nuevo proceso electoral.

Del Castillo cuestiona a Rodríguez no solo por haber sido amonestado tras plagiar cinco proyectos de ley. Señaló que Rodríguez “aceptó haber recibido una dádiva de los Sánchez Paredes” para su campaña electoral. La familia  oriunda de Santiago de Chuco, igual que Rodríguez, está inmersa en el proceso de lavado de activos más grande de la historia del país.  

CARETAS 2015 publicó en febrero de 2008 un documento firmado por Fidel Sánchez Alayo según el cual Rodríguez recibió de este US$ 10 mil para comprar muebles. Luego, en 2013, CARETAS 2301 dio a conocer documentación adicional que daba cuenta de constantes ‘donaciones’ de Sánchez Alayo a Rodríguez, lo que incluía el pago de pasajes aéreos para Rodríguez y su esposa.

Dato clave es la estrecha vinculación de Marco Peralta Castañeda, asesor de Rodríguez, y la empresa Santa Marina, representada por Enrique López Sanca, hombre de confianza de Sánchez Alayo. Esta relación fue comprobada con correos electrónicos y fotografías. López Sanca estuvo involucrado en las investigaciones sobre presunto desvío de insumos químicos al narcotráfico por parte de minera Santa Rosa (Comarsa) y el triple asesinato protagonizado por los guardaespaldas de Manuel Sánchez Paredes y sus hijos en febrero de 2011.

Tras el 5,2% en las urnas, AGP renunció a la presidencia en abril del 2016.
Tras el 5,2% en las urnas, AGP renunció a la presidencia en abril del 2016.

Peralta sigue siendo asesor de Rodríguez en el Congreso y es la persona que reservó las 62 habitaciones en el Riviera. ¿Quién pagó la cuenta?

Del Castillo ha instado al expresidente a “no avalar una situación irregular”. Los ‘jorgistas’, afirman que detrás de Rodríguez se agruparon ‘alanistas’ de peso como Mauricio Mulder –que dirigirá la Comisión Política–, Omar Quesada, Carlos Arana y Mercedes Cabanillas. En la Secretaría General Política estará Benigno Chirinos, exdirigente de la desaparecida Pescaperú. Miguel Rosas quedó al frente de la estratégica Secretaría General de Organización.

Cuando Del Castillo declinó ir a la reelección se abrió la baraja. Apoyó a Carlos Roca, a lo que García se opuso. Nidia Vílchez fue otra opción e incluso cupo la posibilidad de acompañar a Rodríguez, pero la exministra quedó fuera de juego cuando Mulder colocó a su joven colaboradora Evelin Orcón como subsecretaria general. César Zumaeta también retiró su candidatura.

Velásquez Quesquén urge a Del Castillo y los copartidarios que lo apoyan a reconocer los resultados. El expremier viajó a Nueva York al Consejo de la Internacional Socialista en Naciones Unidas. Pero todo indica que volverá a la tribuna desunida.

Loading...