Óscar Medrano
Edición 2495: Martes, 11 de Julio de 2017

Fiscalía solicita prisión preventiva para Humala y Heredia

La razón sería por presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir durante la campaña del 2011.  

Óscar Medrano

Este martes, el fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, presentó un pedido de prisión preventiva para la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El pedido se realizó ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria,  quien tiene un plazo de 48 horas para convocar a una audiencia y resolver el pedido.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por supuestamente haber recibido 3 millones de soles de la compañía Odebrecht  para la campaña presidencial del 2011.

En declaraciones a la justicia en Brasil, el empresario Marcelo Odebrecht aseguró que su empresa dio esta cantidad de dinero para la campaña de Humala a pedido “del ministro Palocci”. Esto que ha sido confirmado por colaboradores eficaces del caso Lava Jato.

La expareja presidencial niega la acusación pero según pesquisas realizadas por fiscalía, Humala y Heredia disfrazaron los aportes utilizando a terceros como los aportantes al partido. Esta versión  ha sido confirmada por un grupo personas, quienes aseguran que su identidad fue tomada sin autorización para estos fines.

Hace unas semanas, Nadine Heredia y Ollanta Humala presentaron una apelación en la que solicitaban que las agendas de la exprimera dama no sean parte de la investigación. Esta solicitud fue infundada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Debido al plazo, se espera que la audiencia se realice este jueves para escuchar el pedido del Ministerio Público y la posición de los abogados de Humala y Heredia.  Podría ser antes para evitar que la expareja presidencial fugue del país.

Cabe aclarar que estos delitos que se le imputan a Ollanta Humala se habrían realizado antes de que asumiera la presidencia, por lo tanto ya no lo ampara la garantía del antejuicio.

 

Loading...