Edición 2494: Miércoles, 28 de Junio de 2017

Gobierno a Gobierno

El expresidente Ollanta Humala y los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi habrían “direccionado” los procesos de compra de equipamiento militar en el periodo 2013- 2016, concluyó la comisión de Defensa del Congreso presidida por Luciana León (APRA) en sesión secreta, la semana pasada. Votaron a favor Fuerza Popular y el APRA y se abstuvieron el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio.  

- El dictamen observó la adquisición de 20 cazas de instrucción KT–1P a Corea del Sur, 12 aviones de carga Spartan C – 27J a Italia y el satélite SAT – 1 a Francia.
- Sostiene que las adquisiciones habrían sido condicionadas a través de los acuerdos marco de gobierno a gobierno suscritos con cada uno de los países proveedores: Corea del Sur, Francia e Italia.
oLas imputaciones son tan resbaladizas como la cubierta del BAP Unión en plena borrasca.
- “Los fujimoristas votaron a favor de la convalidación del tratado ejecutivo internacional con Francia para la compra del satélite, en 2014. Ninguno se opuso. Solo Luz Salgado se abstuvo”, recordó Cateriano.
- El propio gobierno de Alan García adquirió equipamiento militar por S/ 885,7 millones bajo convenios de gobierno a gobierno con Canadá, Holanda, EE.UU. y Rusia  (Convenio CAFE). “Nosotros aplicamos la misma directiva que dictó AGP”, sostuvo Cateriano.

Loading...