Óscar MedranoThorne se presentó ante el Congreso para responder por el audio de una reunión que sostuvo con el Contralor.
Thorne se presentó ante el Congreso para responder por el audio de una reunión que sostuvo con el Contralor.
Edición 2492: Viernes, 16 de Junio de 2017

Thorne: “Yo ejerzo mi función con la conciencia limpia”

El titular del MEF se presentó ante el Congreso para responder por el audio que se grabó en una reunión con el contralor.

Óscar MedranoThorne se presentó ante el Congreso para responder por el audio de una reunión que sostuvo con el Contralor.
Thorne se presentó ante el Congreso para responder por el audio de una reunión que sostuvo con el Contralor.

Durante su intervención en el Congreso de la República, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, fue enfático al señalar que “en ningún momento PPK me instruyó pedirle al contralor sobre Chinchero”.

El Contralor de la República, Edgar Alarcón, había acusado al ministro de haberlo presionado para que la Contraloría esté a favor de la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero.  Algo que el titular del MEF rechazó diciendo “yo ejerzo mi función con la conciencia limpia”.

Esta presentación en el Congreso se dio a raíz de que apareció un audio que pertenecía a una de las 16 reuniones que sostuvo el ministro de Economía con el contralor.

Thorne comenzó su intervención en el Congreso diciendo que “ni mi asesor ni yo grabamos dicha conversación.  “Soy una persona íntegra. Mi preocupación es que la Contraloría nos acompañe en detectar la corrupción y luchar contra ella”.

Al finalizar la presentación en el Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dio un mensaje a la Nación dando su total respaldo a su ministro de Economía y dejó en manos del Congreso la permanencia de Thorne.

En su discurso PPK dijo que Alfredo Thorne “es confiable, honesto y transparente”.  El Presidente consideró, asimismo, que el ministro “contestó  las preguntas del Congreso”. “Ha recibido golpes y acusaciones injustas, pero  lo ha hecho con dignidad. Ahora estamos trabajando para acelerar el plan de recuperación de nuestra economía”.

A pesar de esto, las bancadas de la oposición en el Congreso, Acción Popular, Frente Amplio, Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista,  señalaron a través de Mauricio Mulder: “Si el ministro no renuncia en las próximas horas o días, vamos a presentar una moción de censura”.

Mulder señaló que las bancadas evaluarán hasta mediados de la próxima semana la moción de censura  “para que el gobierno tenga tiempo de evaluar también la necesidad de que el ministro renuncie”. Para el parlamentario aprista es el Presidente el que tiene que decirle a Thorne “Te vas”, ya que “es un problema político” que el propio gobierno tiene que resolver.

Al finalizar su intervención en el Congreso, Thorne dijo que “una persona honorable no puede seguir en el cargo si las decisiones de la mayoría parlamentaria no muestran el mismo compromiso”.

 

Loading...