Martes 6,  el Contralor Edgar Alarcón  se retira de la Fiscalía donde fue interrogado.
Martes 6, el Contralor Edgar Alarcón se retira de la Fiscalía donde fue interrogado.
Edición 2491: Jueves, 8 de Junio de 2017

Los Días Contados

Nuevas denuncias de irregulari dades contra el Contralor General de la República, Édgar Alarcón. En Fuerza Popular rompen filas.

Martes 6,  el Contralor Edgar Alarcón  se retira de la Fiscalía donde fue interrogado.
Martes 6, el Contralor Edgar Alarcón se retira de la Fiscalía donde fue interrogado.

La Comisión Permanente del Congreso programó debatir la situación del contralor general de la República, Édgar Alarcón, el miércoles 7.

Según el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, todas las bancadas excepto la de Fuerza Popular respaldaban su pedido de remoción de Alarcón. El vocero fujimorista, Daniel Salaverry, respondió que recién definirían su posición en la reunión de bancada del martes por la noche.  

El domingo 4 de junio, el programa Panorama difundió un audio grabado el miércoles 17 de mayo en el que se escucha extractos de una conversación entre Alarcón y el titular del MEF, Alfredo Thorne. La reunión se dio cinco días antes de la presentación del informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el aeropuerto de Chinchero, que de-sembocó en la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, el vicepresidente Martín Vizcarra.

Keiko Fujimori. Mantenerlo o no. He ahí la cuestión.
Keiko Fujimori. Mantenerlo o no. He ahí la cuestión.
El programa emitió pasajes de un audio de 7 minutos de lo que fue un encuentro que duró, según Thorne, aproximadamente 70. Con los fragmentos presentados se buscó dar a entender que el ministro condicionó un presupuesto adicional de S/ 13.3 millones solicitado por Alarcón a un informe favorable sobre el aeropuerto.

Thorne acusó a Alarcón de solicitar “una reunión con el ministro de Economía en su despacho con la clara intención de grabarlo y manipularlo. Y eso es indignante”. Dice Thorne que el compromiso que buscaba el gobierno era el del adelanto de la “agenda institucional” trazada para la Controlaría. “Repetidamente el contralor me pregunta directamente si su presupuesto está sujeto a Chinchero y yo le respondí claramente que no”.

Thorne le pidió a la Comisión de Fiscalización del Congreso exigir a Alarcón la entrega del audio completo para comprobar la edición, lo que no ocurrirá porque el contralor niega haberlo grabado.   
Vuelve a quedar claro que el ministro no tiene dedos de organista. Algunas de sus frases son especialmente infelices, como aquella de “siempre estamos de la mano de la legalidad, pero en la legalidad hay unos grises bien turbios, ¿no?”. Figuras fujimoristas como Luis Galarreta piden su renuncia.

Velásquez presentó pedido de remoción.
Velásquez presentó pedido de remoción.

Para el aprista Velásquez Quesquén “es evidente, salvo que el audio esté editado, que Thorne debe ser interpelado”. Pero considera que, si Alarcón grabó la conversación, “pone en peligro los valores que inspiran la democracia”. La voz del contralor, por cierto, se escucha especialmente nítida en la grabación.

¿Los fujimoristas pueden darse el lujo de mantenerlo en su cargo?

FIERROS Y YERROS
Para empezar, queda mucha tela por cortar en el negocio de compra-venta de carros.
La fiscal de Lavado de Activos, Yovana Mori García, dispuso el inicio de una nueva investigación preliminar contra Alarcón por este delito, por la compra de más de 90 vehículos entre 2002 y 2015. El Ministerio Público ya le había abierto otra investigación por el caso de la liquidación irregular de Marcela Emilio Franco, exrecepcionista de la Contraloría General de la República (CGR) con quien Alarcón tuvo dos hijos.

Leer: Sin Control 

Los vacíos en la información sobre la importación de los carros, el precio muy rebajado que Alarcón le pagó a un proveedor de la CGR por dos Audi de lujo (CARETAS 2490) y los autos que luego de varias transacciones volvían a manos de la familia Alarcón están entre las muchas preguntas que la fiscal deberá absolver.

El propio Alarcón declaró el pasado 28 de mayo en el programa Cuarto Poder que “procedí a comprar vehículo por vehículo, uno a uno, por remate en Estados Unidos”. Pero la información de Registros Públicos –pues el contralor no las consignó en sus declaraciones juradas regularizadas a partir de 2015, tras una omisión de 5 años– demuestra que los carros fueron comprados a propietarios aquí en el Perú. No sorprende que lo investiguen por lavado de activos.  

Pero los auditores que venían investigando el cuestionado desempeño de Alarcón –hay que recordar que la presión que el contralor ejerció directamente contra el auditor Walter Grados se refiere al caso de los autos presentado ante el Congreso– venían siguiendo una pista muy relevante. No solamente hubo carros comprados y vendidos mientras Alarcón era vicecontralor –nueve adquiridos en sociedad conyugal, 30 más adquiridos por sus dos jóvenes hijos en el mismo período– sino que mientras ocupó ese cargo, empleados de la Contraloría habrían sido sus supuestos clientes. El reglamento de la CGR prohíbe al contralor y vicecontralor participar en actividades lucrativas.

Hernani le compró carro cuando él era gerente de seguridad de la Contraloría.
Hernani le compró carro cuando él era gerente de seguridad de la Contraloría.

Un comprador fue el general retirado de la Policía, Remigio Hernani, que en el 2009 le compró a Édgar Alarcón hijo, a la sazón de 21 años, un Jeep Grand Cherokee por el que este pagó US$ 8,500. Pero la anécdota toma otra forma cuando se comprueba que Hernani era el gerente de seguridad de la CGR en ese momento. Y Alarcón era el vicecontralor.

MENTIRA EN EL CV
La designación de Alarcón como contralor tiene vicios de origen.

El CV que  presentó al Congreso para someter su candidatura a evaluación contiene cabos sueltos que ya fueron revelados por CARETAS 2452. Pero uno es el dato más grave. Ahora se comprueba que en el CV consignó una Especialización Avanzada en Administración de Empresas en ESAN. Según la constancia emitida por la propia universidad, Alarcón asistió apenas a un trimestre, el primero del 2008, de un total de tres de los que constaba el programa.

A Thorne le falló el olfato pero el viaje a Europa puede darle tiempo. Alarcón tiene contratada a prima hermana de fujimorista Úrsula Letona.
A Thorne le falló el olfato pero el viaje a Europa puede darle tiempo. Alarcón tiene contratada a prima hermana de fujimorista Úrsula Letona.

“El señor Alarcón se retiró voluntariamente”, confirma el documento obtenido por CARETAS. Una mentira flagrante que no debería ser pasada por alto por el Congreso.

Según el reglamento del Parlamento, la falsedad es causal suficiente para que su nombramiento se revierta. Ya hay antecedentes. En el año 2009, la Comisión Permanente del Congreso anuló la designación de Ingrid Suárez como contralora general de la República por presentar información falsa sobre sus estudios profesionales.   

El episodio tiene su historia. El año anterior, en el 2008, poco después de estallar el escándalo de los ‘Petroaudios’, el expremier Jorge del Castillo se reunió, a recomendación del entonces vicepresidente Luis Giampietri, con el marino retirado Elías Ponce Feijoó. Buscaba información sobre quién podía haber interceptado sus comunicaciones y no podía imaginar que el propio ‘Chito’ Ponce era el que estaba detrás del ‘chuponeo’. Ponce le recomendó a Alarcón, lo que llamó la atención del aprista, que se cuidó de que quede fuera de la terna propuesta. Poco tiempo después, Ponce fue detenido y en mayo de 2009, luego de la anulación del nombramiento de Suárez, Fuad Khoury fue designado contralor.

Más allá de las evidentes objeciones a la politización que Alarcón ha hecho de su labor en casos como la Línea 2 del Metro y el aeropuerto de Chinchero, el contralor ha hecho negocios muy cuestionables e intentó manipular la investigación interna  de la CGR sobre la materia.

Alarcón le declaró a La República que las contrataciones se realizan por criterios de experiencia y no por filiación política. Se refería al caso de Juan Carlos Ruiz, su asesor de comunicaciones que es muy cercano al congresista Miguel Torres. Apenas asumió como contralor, Alarcón había contratado como coordinador parlamentario al exparlamentario fujimorista Juan Díaz Dios, que había caído en desgracia por episodios de violencia doméstica y debió renunciar al puesto.                 

El fujimorismo ya fue cuestionado porque las comisiones de Fiscalización y Acusaciones Constitucionales pasaron por agua tibia la denuncia sobre los negocios del contralor, que en junio contrató a Virginia Letona Pereyra, prima hermana de la congresista fujimorista Úrsula Letona, como parte del equipo legal en el departamento de Control Previo.

Podrá resultarles funcional. Pero cada semana que Alarcón se aferre al puesto vendrá con un mayor desgaste para la fuerza política que manda en el Congreso.

Loading...