Presidente Emmanuel Macron confronta este fin de semana elecciones legislativas claves.
Presidente Emmanuel Macron confronta este fin de semana elecciones legislativas claves.
Edición 2491: Jueves, 8 de Junio de 2017

Franco Disgusto

Insólito informe acusatorio de la Comisión de Defensa del Congreso crispa gira presidencial de PPK a Francia.

Presidente Emmanuel Macron confronta este fin de semana elecciones legislativas claves.
Presidente Emmanuel Macron confronta este fin de semana elecciones legislativas claves.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se embarcó el martes 6 a las 10:25 de la mañana en el vuelo de Air France rumbo a París, en el inicio de la dilatada gira oficial de ocho días a Francia y España.
Fue acompañado del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. El canciller Ricardo Luna, proveniente de Nueva York, les dio el encuentro en la capital francesa con el nombramiento del Perú como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo el brazo (ver recuadro).

Martes 6, Aeropuerto Jorge Chávez. El  presidente Pedro Pablo Kuzcynski inició gira de nueve días a Francia y España.
Martes 6, Aeropuerto Jorge Chávez. El  presidente Pedro Pablo Kuzcynski inició gira de nueve días a Francia y España.
La cita con el presidente francés Emmanuel Macron está programada para el jueves 8 a las tres de la tarde en el Palacio del Elíseo. La agenda continuará ese día con una entrevista concedida al diario Le Figaro y una recepción en la residencia del embajador Álvaro de Soto.  

El intercambio de información en diversos temas de la agenda multilateral será el coq au vin de la nutrida agenda presidencial en Francia. Siria, Corea del Norte, Sudán y Trump son  las papas calientes en el guiso. Francia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, junto con Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña.

El flamante ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, un intelectual e influyente político socialista, fue ministro de Defensa de Francois Hollande. El propio Macron fue ministro de Economía del gobierno anterior. El líder de En Marche!  representa la ruptura política con el bipartidismo francés y a su vez encarna su continuidad.

En 2016, la visita de Estado de Hollande al Perú marcó un hito en la histórica y estrecha relación bilateral. En la última década,  a partir del retorno al poder de Alan García,  en 2006, y  de Ollanta Humala, en 2011, y la renovación del equipamiento militar peruano, fue singularmente intensa.

Las empresas francesas postularon activamente en el bazar militar. Airbus, en particular, fue derrotada por Alenia Aermacchi de Italia, en el concurso de adquisición de la flota de cuatro aviones de transporte Spartan; pero ganó el concurso del satélite SAT – 1, en 2014.

El lunes 6, la Comisión de Defensa del Congreso esperó al día anterior del viaje del Presidente a Francia para denunciar por negociación incompatible al expresidente Ollanta Humala, al exministro de Defensa Pedro Cateriano, y a todos los funcionarios públicos que intervinieron en la compra del satélite SAT – 1.

Canciller de Francia Jean-Yves Le Drian.
Canciller de Francia Jean-Yves Le Drian.
La Comisión de Defensa, donde el fujimorismo tiene 10 de los 16 asientos, y es presidida por la congresista (PAP) Luciana León, parte de premisa que el concurso internacional, conducido por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la  de la Fuerza Aérea del Perú (CONIDA), fue direccionado a favor de Francia.

Si hubo colusión, hubo cómplices por el lado de la contraparte,  naturalmente.  Un dictamen acusatorio envenenado, en víspera de la gira presidencial a Francia.  Le Drian era el ministro de Defensa  cuando se suscribió el acuerdo de gobierno a gobierno, con el que Francia garantizó el cumplimiento del contrato del satélite.

La firma ganadora, Airbus Defense & Space (AD&S) de Francia, se comprometió en construir y lanzar el satélite al espacio en septiembre del 2016  por el monto de US$ 168,6 millones. Se impuso a la oferta rival de Israel, España y el Reino Unido (CARETAS 2467).

Y, en efecto, AD&S cumplió con el contrato al pie de la letra.  

El 15 de septiembre del año pasado el satélite fue lanzado a órbita con éxito desde la Guyana Francesa; el 9 de diciembre, AD&S y el gobierno de Francia hizo entrega del instrumento en total soberanía del Perú.

Manoseado satélite SAT 1.
Manoseado satélite SAT 1.

“El desempeño de la empresa francesa y del Estado francés ha cumplido con los requisitos del acuerdo de gobierno a gobierno sin ningún problema, atraso, costos adicionales o adendas en la implementación del proyecto”, recordó el embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriés (CARETAS 2471).  

Extraño, muy extraño, según la Comisión de Defensa.

La comisión parlamentaria se inhibió de acusar a su vez  a Cateriano de negociación incompatible por reunirse con los ministros de Defensa de Francia, Italia, Rusia, España y Corea del Sur (CARETAS 2488). Las implicancias de un cargo de esa naturaleza hubieran significado sentar directamente a Le Drian en el banquillo de los acusados. Sin pruebas.

PPK participará como invitado especial en París, del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía de Francia.

Canciller Luna en la OEA, sobre Venezuela. Luego empalmó a París.
Canciller Luna en la OEA, sobre Venezuela. Luego empalmó a París.

A su vez, junto con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, el Presidente sostendrá un encuentro con los miembros del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), en busca de empresas interesadas en participar en la Reconstrucción con Cambios luego del devastador Fenómeno El Niño.  ¿Cómo se dice seguridad jurídica en francés?

“No sé cuál es la voluntad o el objetivo de esta investigación (…) Nos preocupa mucho que este proceso vaya a ensuciar la reputación de la empresa y de la cooperación francesa que ha respaldado el proyecto”, advirtió el embajador Mauriés, en enero pasado.
El daño está hecho.  


Agenda Europea

PPK completa el viernes 9 sus compromisos en Francia con su intervención en el Foro Económico internacional de América Latina y el Caribe que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sostendrá reuniones con el secretario general de la organización, Ángel Gurría, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Esa tarde tendrá otro encuentro con un grupo de 60 empresarios afiliados al Movimiento de Empresas de Francia.

El sábado llega a Madrid pero su agenda oficial se inicia el lunes 12 a las 9 de la mañana, cuando se reúne en el Palacio de la Moncloa con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy. PPK será expositor en  un evento del grupo Prisa, junto con su presidente Juan Luis Cebrián. Tiene almuerzo con un grupo de empresarios y una reunión con expertos en restauración de monumentos, a la que también asiste la primera dama Nancy Lange. El martes 13 ofrece entrevista a Televisión Española y participa en el Encuentro Empresarial Perú-España. PPK y Lange almorzarán con el rey Felipe VI y su esposa Letizia en el Palacio de la Zarzuela. El formato será discreto y en la mesa solo estarán los cuatro.     

Loading...