Lapsus ansioso. Primer ministro Fernando Zavala expuso alcances de la ley el lunes 24. Con vicepresidente y titular del MTC, Martín Vizcarra.
Lapsus ansioso. Primer ministro Fernando Zavala expuso alcances de la ley el lunes 24. Con vicepresidente y titular del MTC, Martín Vizcarra.
Edición 2485: Jueves, 27 de Abril de 2017

EL PLAN ¿Cómo se Come?

A pesar de cambios en el Congreso, ley de reconstrucción quedó como una herramienta potente. Falta el administrador.

Lapsus ansioso. Primer ministro Fernando Zavala expuso alcances de la ley el lunes 24. Con vicepresidente y titular del MTC, Martín Vizcarra.
Lapsus ansioso. Primer ministro Fernando Zavala expuso alcances de la ley el lunes 24. Con vicepresidente y titular del MTC, Martín Vizcarra.

El martes 25, a golpe de mediodía, el Congreso aprobó por 90 votos a favor y 18 en contra la Ley de Reconstrucción del Ejecutivo.

Al instante que el conteo se materializó en el tablero electrónico, el premier Fernando Zavala volteó la página. “¿Cuál es el siguiente tema en la agenda?”, consultó apretando el paso rumbo a Palacio de Gobierno.

Es el nombramiento de la persona que va a liderar la reconstrucción. Al cierre de la presente edición, la PCM barajaba varios nombres. Pablo de la Flor, gerente de la división de asuntos corporativos del BCP, seguía encabezando la lista de Zavala. El primer ministro ya había puesto su nombre sobre la mesa cuando hubo que reemplazar al censurado Jaime Saavedra en la cartera de Educación.   
El administrador tendrá la difícil tarea de coordinar, priorizar y supervisar los planes de reconstrucción en 14 regiones del país.  

AJUSTES Y MADRUGONES
A las 10 de la noche del lunes 24, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, suspendió la sesión luego de más de 12 horas de debate y ordenó consensuar un texto.

El premier, sus asesores y Marisol Giulfo, secretaria general de la PCM, se remangaron.
La negociación con los parlamentarios miembros de la junta de portavoces duró hasta las 2 de la madrugada.

Miguel Torres (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, lideró el proceso. También estuvieron los fujimoristas Luis Galarreta, Úrsula Letona, Karina Beteta y Cecilia Chacón; los oficialistas Juan Sheput, Carlos Bruce y Pedro Olaechea; los izquierdistas Marco Arana y Marisa Glave; y el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Costo de la reconstrucción fue estimado en S/.10 mil millones.
Costo de la reconstrucción fue estimado en S/.10 mil millones.
Los puntos de desencuentro eran el rol de la Contraloría General de la República,  la presunta centralización de funciones y la antinomia o la subordinación de demás Leyes a la de la Autoridad de reconstrucción.

En el transcurso del toma y daca el proyecto sufrió 14 cambios. Pero ninguno que la desnaturalizara.
La PCM era consciente de que el proyecto de ley era agresivo en sus alcances y autonomía. Y era previsible que el Congreso le fuera a hacer ajustes.

SUPER POTENTE
“La Ley es súper potente”, de acuerdo con una fuente independiente consultada.  Esto facilita la capacidad de persuasión del premier para nombrar al administrador.

Los eslabones de un esquema de fast - track permanecen en su sitio.

La preminencia legal del ente de reconstrucción sobre las demás normas orgánicas se ratificó.

El administrador tendrá rango de ministro; pero no  será el encargado de licitar ni ejecutar las obras. Autoriza a las entidades involucradas a realizar contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías conforme a la Adjudicación Simplificada prevista en la Ley 30225.  Nada nuevo bajo el Sol.   

El funcionario público  tendrá 15 días (originalmente eran 7) para tramitar las licencias y demás documentos. En caso contrario, entra en rigor el silencio administrativo positivo.

El principio de subsidiaridad –que las obras sean ejecutadas por el nivel de gobierno más cercano a la zona–  despejó las observaciones sobre su carácter centralista.

El mecanismo de obras por tierras –el privado que nivele los ríos se hará de las tierras que se ganen con las obras– ya no será reglamentado por decreto supremo sino por “ley expresa”.

La PCM deberá informar al pleno sobre los avances y cumplimiento del plan “hasta el último día hábil de marzo de cada año”. El administrador asistirá dos veces al año a la comisión de Presupuesto. La posible prórroga de la Autoridad más allá de los tres años debe ser aprobada por el Congreso.

Los proyectos del plan se pueden ejecutar a través de terceros siempre y cuando se incluyan cláusulas anticorrupción y de resolución por incumplimiento.

Ahora  hay que reglamentar la ley.  

Presidenta Luz Salgado suspendió debate luego de 12 horas. Ordenó trabajar sobre texto consensuado.
Presidenta Luz Salgado suspendió debate luego de 12 horas. Ordenó trabajar sobre texto consensuado.

EL ROL DE LA CONTRALORÍA
El proyecto le asignaba a la CGR un rol concurrente y vinculante en los procesos de licitación de las obras de reconstrucción. De esa manera, la CGR acompañaba el proceso de adjudicación  y estaba obligada a emitir un informe definitivo sobre su legalidad con el que quedaba cerrado ese capítulo. Sin embargo, la CGR interpretó que la norma vinculante coactaría su capacidad de fiscalizar los procesos de adjudicación post - facto.   En la negociación de la madrugada del martes 25, la PCM suprimió ese término.  

El carácter vinculante daba tranquilidad al funcionario público responsable de firmar los contratos de que no será denunciado en el futuro –caso Chinchero–. Pero la enmienda del rol de la CGR no es considerada relevante ni desnaturaliza el plan fast-track de inversiones.

El martes 25 se planteó sorpresivamente que la CGR también ejerza el control sobre las características técnicas de las obras. El congresista Aprista Javier Velásquez Quesquén, se encargó de refutar esa peregrina idea. Si hemos de esperar que la CGR se pronuncie sobre cuánta brea se utiliza en una carretera o los metros de luz de un puente, el fast-track hubiera arenado en la Av. Arenales.   

RAPIDEZ, TRANSPARENCIA, CONTROL
 Gonzalo Prialé, de AFIN, recomienda que se contrate a una empresa de Project Management  de alcance mundial para que conduzca la reconstrucción.

“No tenemos institucionalidad en el país, y esto no va a salir de la noche a la mañana. No es café instantáneo”, dijo.

La tercerización de la labor de planificación y ejecución de procesos de reconstrucción tras un desastre ha sido utilizada por países desarrollados.  

Contralor Alarcón. Derecha, vicepresidenta Aráoz con aprista Velásquez Quesquén.
Contralor Alarcón. Derecha, vicepresidenta Aráoz con aprista Velásquez Quesquén.

AFIN convocó al Foro de la Reconstrucción  la semana pasada en el que expusieron sobre el desafío de la reconstrucción los ministros Martín Vizcarra de MTC y Edmer Trujillo de Vivienda y el Contralor Edgar Alarcón.

También intervinieron  el gerente de operaciones de América Latina y experto en reconstrucción y Walsh, ex BM experto en APP.

“Esta es una tarea que se debe desarrollar con rapidez, transparencia y control”, explicó Prialé.
En privado, Vizcarra dejó entrever que en eso estaban pensando.

Hay dos modelos: el EPCM (Engineering Project Management and Construction) o EPC (Engineering, Procurent, Construction). Esquemas usados muy comúnmente en proyectos de minería.

CHECK – CHECK

La PCM diseñó la Ley en base a la experiencia comparada –un funcionario del BM expuso  casos de reconstrucción y modelos de organización  en otros países–  y el fracaso de Forsur en Pisco.
Se estima que la destrucción provocada por las torrenciales lluvias castigó el PBI entre 1,5 y 1,7%. La magnitud de la tarea de reconstrucción es colosal.

En la reglamentación de la Ley de reconstrucción se establecerán los criterios de priorización, asignación y ejecución de las obras.  

Dependerá de la capacidad de ejecución, complejidad de la obra o idoneidad de las autoridades  locales para asumir dicha responsabilidad.

Una suerte de cartilla  para priorizar las obras tipo check-check.

¿La autoridad no local tiene acusaciones por corrupción? ¿Tiene el gobierno local un óptimo nivel de ejecución presupuestal? ¿Cuenta con la capacidad de desarrollar proyectos complejos y de envergadura?

El fast-track dependerá de la definición de criterios claros,  estándares de calidad y una gestión centralizada del plan de reconstrucción.

Ahora falta nombrar al administrador.

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