Mauricio Cruz de Odebrecht criticó el decreto. Thorne dell MEF lo considera técnico.
Mauricio Cruz de Odebrecht criticó el decreto. Thorne dell MEF lo considera técnico.
Edición 2483: Miércoles, 12 de Abril de 2017

El Agente 003

Escribe: Enrique Chávez | Ministros Marisol Pérez Tello y Alfredo Thorne llegaron hasta Lambayeque para asegurar que Odebrecht pueda vender Olmos.

Mauricio Cruz de Odebrecht criticó el decreto. Thorne dell MEF lo considera técnico.
Mauricio Cruz de Odebrecht criticó el decreto. Thorne dell MEF lo considera técnico.

La ola expansiva del caso Lava Jato no se detiene ni aquí ni allá. Mientras que en Brasil se revelaba que Marcelo Odebrecht le pagó al menos US$ 4 millones al expresidente Lula da Silva, los ministros Alfredo Thorne (MEF) y Marisol Pérez Tello (Justicia) viajaban a Lambayeque para asegurarle al gobierno regional que el Decreto de Urgencia 003 no pondría en peligro la venta del proyecto Olmos a Brookfield y Suez.

Ambos se reunieron con los consejeros y miembros del Consejo Directivo de Olmos, que convocarán a su sesión para el martes 18.

La operación está desde noviembre en la puerta del horno. Aunque no se ha revelado el monto exacto de la transacción, en el 2013 la constructora brasileña cifró el proyecto de irrigación en US$ 500 millones. El Consejo Regional bloqueó dos veces la venta y el Decreto de Urgencia 003 expedido por el Ejecutivo, que impide a las empresas corruptas seguir trabajando con el Estado y establece que vendan sus activos en el país, además de depositar un porcentaje de la venta en un fideicomiso para asegurar el pago de las reparación civil; ha sido señalado como un factor perturbador, que incluso habría provocado la interrupción de la cadena de pagos en el caso de Odebrecht.

De otro lado, personajes como el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, han advertido que apretarle metafóricamente el pescuezo a Odebrecht y precipitar su salida, como de hecho ocurre, podría tener consecuencias negativas en la estrategia planteada por el Ministerio Público, como lo adelantó en Lima el juez brasileño Sergio Moro.

Pérez Tello tiene una posición muy distinta.

“Los ejecutivos han dado información a cuentagotas”, dice. “Ojo que la responsabilidad penal es individual, así que hay que impulsarlos a que entreguen todo. Creo que no tenemos nada que agradecerle a una empresa corrupta en términos de cuánta información da. Porque finalmente ellos ya hablaron en los demás países y esto se va a saber tarde o temprano”.

–Odebrecht ha firmado acuerdos de leniencia en el resto de países. ¿Por qué aquí no?

–¿Por qué Odebrecht quiere cuidar tanto su presencia en el mercado, como ha ocurrido en Brasil, Suiza y Estados Unidos? No es amor a la marca histórica familiar. Un expediente técnico lleva el 70% del valor en una licitación. El 30% es la parte económica. Tu puntaje técnico es determinante para ganarla  y normalmente está muy vinculado a cuánta experiencia tienes en el mercado y tus montos de facturación. Cuando a Odebrecht le decimos no vuelves a contratar conmigo, en el fondo lo que estamos diciendo es, no reconozco tu historia ni de experiencia ni de facturación. No puedo convalidar lo que le ha permitido ganar licitaciones todos estos años porque fue obtenido de manera ilícita.

“Los consejeros han recibido varias cartas del Congreso diciéndoles que no acepten la venta de Olmos, lo cual es una barbaridad”.
“Los consejeros han recibido varias cartas del Congreso diciéndoles que no acepten la venta de Olmos, lo cual es una barbaridad”.
–¿Cómo espera que el Decreto funcione para no afectar la economía?

–Lo primero fue ir a Lambayeque para hablar con el gobernador y los consejeros porque han recibido varias cartas del Congreso diciéndoles que no acepten la venta de Olmos, lo cual es una barbaridad. Les decimos que vendan con tranquilidad, vamos a proteger esa venta y proteger al comprador. Le vamos a decir, compra pero, eso sí, antes de pagar reserva una parte proporcional de lo que sería potencialmente una reparación civil y ponla en este fideicomiso. Esa es la fórmula-venta. Más seguro no es en ningún mercado del mundo.

–¿Se puede aventurar una proporción aproximada de lo que iría en el fideicomiso?

–Es bien simple. Cuando se haga la primera venta de las 50 empresas de la lista voy a preguntar a la procuradora a través del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que puedo presidir en cualquier momento porque la ley sigue vigente y la señora Julia Príncipe lo sabe perfectamente, que se fije un monto. No se me va a ocurrir ponerlo todo en el fideicomiso porque rompo la cadena de pagos. No es muy complejo. Quien lo está haciendo complejo son las empresas que pretenden que sintamos la presión de los trabajadores con quienes no tienen vínculo laboral y a quienes les están metiendo miedo.

–Los proveedores denuncian que la cadena de pagos se rompió por el Decreto.

–La cadena de pagos no se ha roto por el D.U. 003, que eso quede claro. Se ha roto por el temor del mercado y por el sistema financiero que no confía en Odebrecht. Se ha roto porque SUNAT dijo, un momentito, ¿cómo me vas a garantizar las contingencias tributarias? Para que SUNAT entre al efectivo, tiene que haber agotado la garantía inmobiliaria. Y no tenía nada a su nombre. ¿Es responsabilidad del 003? Ahora dice Odebrecht que va a dar garantías mobiliarias. Perfecto. Lo hubieras hecho antes. Sí hubo dos meses en los que sectores del Estado dijeron no pago, como con Chaqlla. Pero eso se regularizó al 100%. No es mi culpa que haya 90 acreedores de Odebrecht que ni siquiera tengan relación con esta porque le dan servicios a Rutas de Lima. Los señores tendrán que exigir el pago y si no los ayudaremos con defensa pública pero tendrán ir a cobrar sus acreencias a donde corresponda. ¿Si su plata estaba fuera, a dónde iban a ir a cobrar? Echarle la culpa al 003 es desconocer la fortaleza de un Estado que dice: el dinero se queda acá hasta que cumplas con pagar tus deudas.

–El congresista Jorge Castro que es vicepresidente de la Comisión Lava Jato dice que Odebrecht ha quebrado porque retiraron toda la plata.

–Salvo que haya ‘ruleteado’ con empresas de otros, no tendrían por qué quebrar. Aquí tienen activos muy importantes. Nadie se vuelve pobre porque SUNAT te retenga S/.40 millones cuando tienes un Chaqulla.

–¿El Presidente ha acompañado este proceso?

–Cada paso, cada decisión.

–Porque también se dice que sus reacciones buscan distanciarse de su papel en el gobierno de Alejandro Toledo.

–Evaluemos cuál es el arbitraje que ganó el Estado peruano a Odebrecht. Lo ganó el Presidente. Y a él le parece normal, lo dice como una cosa natural: ‘pero si yo le gané a Odebrecht’.

–Usted dice que hay que garantizar la reparación pero las procuradoras dijeron que no iban a definir el monto. ¿Le parece que hicieron un buen trabajo?

 –Voy a guardar un respetuoso silencio institucional porque es un tema que daña el sueño de una procuraduría independiente, que no es una fiscalía.

–¿Se confunden los conceptos?

–Si no duplicas esfuerzos, energía y dinero. Es lo que hace un abogado en un proceso penal e incluso cuando apelas solo puedes hacerlo con el monto de la reparación. Vamos a hacer un esfuerzo sólido para que se garantice independencia y autonomía funcional. No corregir la evidencia de lo que está mal sería una necedad. Estamos en ese esfuerzo pero las correcciones se hacen desde dentro. 

–¿Tenemos procuradores súper estrellas?

–La única cosa que yo pedí con los procuradores ad hoc es que se pasara el polígrafo. Pero el polígrafo no mide la vanidad.

Loading...