Caso explotó en la última campaña. Patrimonio de Ramírez en la mira.
Caso explotó en la última campaña. Patrimonio de Ramírez en la mira.
Edición 2476: Jueves, 23 de Febrero de 2017

El Turno de Keiko

Fiscalía investiga si lideresa de Fuerza Popular le dio US$ 15 millones a Joaquín Ramírez.

Caso explotó en la última campaña. Patrimonio de Ramírez en la mira.
Caso explotó en la última campaña. Patrimonio de Ramírez en la mira.

En Fuerza Popular estamos comprometidos con la verdad, sin mirar el partido político o el nombre y apellido”, indicó Keiko Fujimori el pasado 17 de enero a raíz del escándalo Odebrecht. Y el Ministerio Público le tomó la palabra. En una semana, la Fiscalía ha puesto en el blanco la fortuna de todos los Fujimori Higuchi y de los hermanos Joaquín y Osías Ramírez, financistas estrellas del fujimorismo.

La Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos declaró, el viernes 10 de febrero, fundada la investigación por lavado de activos contra Hiro, Sachie y Kenji Fujimori y a las sonadas empresas de almacenes LIMASA, ALINSA e Integred Global Logistics S.A. Deberá indagarse “actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas”, indica la acusación.

“Basta de cortinas de humo con investigaciones sin fundamento y acusaciones falsas al fujimorismo para tapar Odebrecht”, escribió al respecto. Para la lideresa de Fuerza Popular los 100 kilos de cocaína encontrados el 11 de marzo de 2013 en LIMASA, almacén de su hermano Kenji, parecen poca cosa. Dato importante: Limasa se convirtió en Integred Global Logistics S.A. y pasó de valer S/ 40 mil en el 2009 a casi S/ 3 millones en el 2014.

De igual forma, desestima que allegados a ALINSA cancelen servicios con dinero guardado en un refrigerador (no bancarizado). Así lo señaló Henry Shimabukuru, excontratista de la almacenera ligada a Hiro, Sachie, su esposo Mark Koing, el congresista fujimorista Miki Torres y Arturo Makino, hijo del exdirector de la ONG Apenkai. A Shimabukuro lo contrataron para elaborar, también en el 2014, un misterioso almacén en medio de un relleno sanitario, hoy abandonado.

Pero Keiko Fujimori no ha sido la única con ceguera. En octubre del año pasado, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción no vio indicios que hicieran prosperar la denuncia y la archivó. Ahora se busca “determinar si el origen de su patrimonio proviene o no de ganancias obtenidas por la comisión de delitos de corrupción de funcionarios de alguno de sus familiares”.

Otra diligencia pendiente es el levantamiento del secreto bancario y tributario al excongresista fujimorista, Joaquín Ramírez, aprobado en quincena de febrero. Ahora, sin inmunidad, deberá explicar a la Fiscalía el origen de su fortuna de 7 millones de dólares, 14 empresas, 30 inmuebles y 34 automóviles.

Keiko Fujimori, en cambio, pasó el 22 de febrero a calidad de investigada por presuntamente entregar 15 millones de dólares a Ramírez, ‘lavados’ en una cadena de grifos según audios registrados por la DEA. ‘No hay blindaje’, aseguró la lideresa de la mayoría congresal. Veremos. (Lisa Estella)   n

Loading...