Marcha convocada por Veronika Mendoza y sus contracorrientes.
Marcha convocada por Veronika Mendoza y sus contracorrientes.
Edición 2475: Jueves, 16 de Febrero de 2017

La Vacancia

Mendoza busca recuperar el protagonismo, con un salto al vacío.

Marcha convocada por Veronika Mendoza y sus contracorrientes.
Marcha convocada por Veronika Mendoza y sus contracorrientes.

El Frente Amplio (FA) se separa pero no se divorcia. “Porque la ley no lo permite” ha confirmado el congresista Alberto Quintanilla- de la facción Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza. El veto al transfuguismo, impulsado por la bancada fujimorista y aprobado en la legislatura pasada, los mantendrá unidos con el ala que dirige Marco Arana por cuatro años más. Pero la realidad es que los dos bandos andan por veredas distintas en el pleno del Congreso.

El pasado lunes, los nueve congresistas del FA que apoyan a Mendoza presentaron una serie de medidas legislativas para luchar contra la corrupción. Las propuestas no llevaban la firma de Arana, vocero oficial del FA, pero Quintanilla aseguró que esto no sería problema, debido a que era un simple trámite administrativo. “El vocero solo da fe de que es una decisión de mínimo seis congresistas, no tiene que aprobar ni estar de acuerdo”, dijo sobre las propuestas presentadas.

Quintanilla resalta la propuesta de ley que modifica el artículo 93 de la Constitución sobre el régimen de la inmunidad parlamentaria. Sobre el tema asegura que esta “solo debería de corresponderles por el sentido de los votos y las opiniones públicas políticas”. Y que en el caso de delitos “bastaría que la Corte Suprema disponga del enjuiciamiento sin pedirle autorización al Congreso. Esto acabaría con la frase ‘otorongo no come otorongo’”, señaló el parlamentario.

El excura Marco Arana saludó la presentación de las propuestas pero recalcó que “el congresista Reymundo Lapa –quien pertenece a la facción aranista– había presentado las normas sobre imprescriptibilidad de delitos de corrupción de funcionarios en la legislatura pasada”, sostuvo.

Además, el líder de Tierra y Libertad pidió que se respete la institucionalidad en la bancada del FA, al momento de presentar propuestas legislativas. “Parte de eso es que los proyectos legislativos pasen por el vocero y el equipo técnico de la bancada”, dijo el congresista, quien recién revisaría las propuestas del grupo Nuevo Perú.

A su vez, propuso realizar un pleno extraordinario porque “hay tantas propuesta que deben ser armonizadas. Se debe evaluar si es que hay que hacer alguna modificación, derogar alguna ley o reponer una nueva”, relató el portavoz. “No estamos compitiendo por presentar más propuestas”, aseguró apelando a la unidad de la bancada.

Por otro lado, ha trascendido que los veinte congresistas de FA no tenían reuniones de semanales de bancada porque Arana no había convocado a estas.

“Hasta el periodo de la primera legislatura –18 de diciembre– se sostuvieron reuniones de bancada. Ahora existen reuniones de coordinación entre los voceros y los presidentes de las comisiones. Cuando comience la legislatura vamos a convocar a reuniones ampliadas”, aclaró Arana.

La semana pasada también se le acusó de retirar tres propuestas legislativas de los congresistas Richard Arce, Manuel Dammert y Marisa Glave, comitiva de Nuevo Perú, porque no llevaban su firma.

El congresista Quintanilla recordó que si Arana no se encuentra, la representante alterna Marisa Glave puede firmar las propuestas. Enfrentamientos en el frente que demandan cuartos separados.

Loading...