Ministro Alfredo Thorne: indicadores de enero mixtos.
Ministro Alfredo Thorne: indicadores de enero mixtos.
Edición 2475: Jueves, 16 de Febrero de 2017

Thorniquete

Alfredo Thorne con las riendas cortas.

Ministro Alfredo Thorne: indicadores de enero mixtos.
Ministro Alfredo Thorne: indicadores de enero mixtos.

En enero, los ingresos corrientes del gobierno aumentaron 8,3% interanual; pero la recaudación tributaria se contrajo 8,2% anual. El aumento de los ingresos corrientes se debió a los ingresos extraordinarios por transferencia de utilidades de empresas públicas y cobro de sanciones no tributarias.  En cambio, la recaudación tributaria se contrajo debido al incremento de 55% en devoluciones de impuestos del año pasado.

La devolución anticipada de impuestos a Minera Las Bambas el segundo semestre 2016 disparó el déficit fiscal. El hipo alarmó al ministro Alfredo Thorne, quien aplicó un drástico ajuste fiscal. Thorne logró lo que el “Mago” Luis Valdivieso no pudo en 2008: parar la economía. Ahora Palacio lo tiene con la rienda corta. La instrucción: soltar las amarras.

Este mes el gobierno inició la transferencia de S/ 5,000 millones a las regiones hasta marzo. El MEF afirmó que la inversión pública crecerá 15% en 2017,  superior al 5% previsto por el Marco Macroeconómico Multianual.  

Sin embargo, la estantería de proyectos de inversión amenaza con desplomarse por el escándalo Odebrecht. La brasileña era una de las principales inversionistas en el país. La  abrupta terminación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano en enero castigó las proyecciones de crecimiento del PBI. Ahora cascabelea el proyecto de irrigación Chavimochic III e incluso la concesión de Olmos.  
El lunes 13, el gobierno promulgó el Decreto de Urgencia O03 – “medidas extraordinarias que eviten la desaceleración de las inversiones en el país, y que promuevan la participación de nuevos inversionistas” –, marco legal que ordena el destino de los recursos de las empresas o concesionarios acusados de corrupción, o que hayan admitido su responsabilidad en delitos contra la administración pública.

Las empresas o concesionarios corruptos no podrán transferir al exterior capitales, dividendos ni utilidades. A su vez, la deuda de las empresas estatales con estas será abonada en un Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) hasta que paguen el íntegro de la reparación civil.  La transferencia de acciones deberá ser aprobada por el Ministerio de Justicia.


Ver Para Creer 

El gobierno aprobó el contrato con Geopark para la explotación del Lote 64 en Loreto. La compañía asumirá el 25% de las inversiones que le corresponde realizar a PetroPerú. La producción empezaría en el segundo semestre del 2019. El lote 64 tiene 88 millones de barriles en reservas de crudo liviano.

Loading...