A los 47 años, cuando fue investigado por el Congreso Constituyente en 1993.
A los 47 años, cuando fue investigado por el Congreso Constituyente en 1993.
Edición 2474: Jueves, 9 de Febrero de 2017

Quién es Maiman

Nació en Alemania, estudió en el León Pinelo, y es el principal accionista del Canal 10 de Israel.

A los 47 años, cuando fue investigado por el Congreso Constituyente en 1993.
A los 47 años, cuando fue investigado por el Congreso Constituyente en 1993.

Josef Arieh Maiman Rapaport nació en Alemania en 1946. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1950, sus padres se refugiaron en el Perú. Estudió en el Colegio León Pinelo. Se graduó de Economía en la Universidad de Texas e hizo su maestría en Cornell. En 1971 se traslada a Israel y se enrola en la Mossad, el famoso servicio de inteligencia de ese país. En el Perú, a mediados de la década del 70, funda la corporación Merhav, que comenzó como un servicio de suministros de oficina.

A Alejandro Toledo lo conoce en la década de los 80. En 1984 el presidente Fernando Belaunde lo nombra cónsul honorario en Israel.

En 1986 su empresa Metropolitan Investment Corporation compró papeles de la deuda externa peruana. Su representante era Víctor Joy Way, luego fujimorista de primera línea que pasó siete años en la cárcel por recibir coimas de empresas chinas. Maiman fue investigado por el Congreso Constituyente en 1993, bajo la sospecha de que el Estado recompró los papeles a un valor más alto que el cotizado por el mercado. Mientras tanto, los intereses de Merhav se expandían a petroquímica, energía, comunicaciones y tecnología. En el 2002 adquirió Ampal por US$ 174 millones y cerró un estratosférico negocio para exportar gas de Egipto a Israel. Fue su gran éxito y su caída.

Como consecuencia de la revolución egipcia de 2011, el ducto fue dañado y el negocio colapsó. En 2014 un documental que cuestionó los móviles de su negocio con Egipto y lo acusó de hacer una fortuna con precios del gas muy por debajo del mercado. En 2003 se había convertido en el principal accionista del importante Canal 10. De la televisión de Israel, pero redujo su participación en 2009, aunque mantiene un porcentaje de 39% de las acciones.    

Loading...