Además de Kenji, la presidenta del Congreso se muestra a favor del Senado.
Además de Kenji, la presidenta del Congreso se muestra a favor del Senado.
Edición 2473: Jueves, 2 de Febrero de 2017

Fuerza Bicameral

Kenji Fujimori apoya el retorno al Senado y oficialista Gilbert Violeta presenta proyecto para Cámara Alta de 30 miembros.

Además de Kenji, la presidenta del Congreso se muestra a favor del Senado.
Además de Kenji, la presidenta del Congreso se muestra a favor del Senado.

Contra la “tradición” de su partido, Kenji Fujimori se pronunció a favor del retorno a la bicameralidad. Su hermana Keiko prometió “dura batalla” cuando la Comisión de Constitución aprobó un proyecto en ese sentido en el 2013, aunque luego moderó esa posición. Kenji dice ahora que podría reducir el ánimo de confrontación política y que sería viable siempre y cuando se mantenga “estrictamente el número actual de representantes”. La presidenta del parlamento, Luz Salgado, se declaró también a favor de un “senado pequeño”. Miguel Ángel Torres, presidente de la comisión de Constitución, añade que “si alguien  presenta un proyecto de ley, tengan por seguro que no voy a dudar ni un minuto en ponerlo en la agenda y discutirlo”.

Gilbert Violeta.
Gilbert Violeta.
Pues ya hay uno. El oficialista Gilbert Violeta lo presentó el 23 de enero en el área de trámite documentario del Congreso. La reforma constitucional contempla una Cámara de Senadores de 30 miembros: 15 por distrito uninominal y 15 por distrito nacional único. Para ser senador se requeriría ser mayor de 45 años, haber ejercido carrera profesional o la cátedra universitaria o tener experiencia laboral de 15 años.

Para el analista Fernando Tuesta, el número de senadores dependería del diseño, pero  plantea que el nuevo bicameralismo contenga funciones asimétricas: “Cada cámara debe tener una función, la Cámara Baja debe tener el control político y hacer las leyes, mientras que la de senadores funcionaria en relación de revisión de leyes, elección de altas autoridades del Estado y otros temas”.   

Otro tema con el que carga el Congreso es el proyecto de Ley N° 324/2016-CR presentado el 28 de septiembre del año pasado a cargo del congresista Miguel Ángel Elías Ávalos. La propuesta del parlamentario de Fuerza Popular tiene por objetivo el derecho a la reelección inmediata a las autoridades de gobiernos locales. Se trata de una decisión que tiene en vilo a muchos. Comenzando por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Loading...