Muñoz quiere desincentivar uso de vehículos particulares. Ex congresista Gagó, en desacuerdo con reelección inmediata. (Foto: GILMAR PÉREZ)
Muñoz quiere desincentivar uso de vehículos particulares. Ex congresista Gagó, en desacuerdo con reelección inmediata. (Foto: GILMAR PÉREZ)
Edición 2472: Jueves, 26 de Enero de 2017

A Pedalear Proyectos

Tres cartas para suceder a Luis Castañeda en la Alcaldía de Lima ya piensan en urgencias y carencias de la ciudad.

Muñoz quiere desincentivar uso de vehículos particulares. Ex congresista Gagó, en desacuerdo con reelección inmediata. (Foto: GILMAR PÉREZ)
Muñoz quiere desincentivar uso de vehículos particulares. Ex congresista Gagó, en desacuerdo con reelección inmediata. (Foto: GILMAR PÉREZ)

Para Lima, el 2017 es un año preelectoral. Pero también será el año del debate sobre la reelección inmediata. Fuerza Popular ha presentado tres proyectos de ley en el Congreso para reinstalarla. La posibilidad de que Luis Castañeda Lossio tiente un cuarto período al frente de la comuna será  pregunta central, pero ya hay otros gallos en la cancha. Estos tres coinciden en algo: son abogados de la PUCP.

JORGE MUÑOZ, ALCALDE DE MIRAFLORES         
Tiene cursos de posgrado en Israel y maestría de Planificación Territorial en la Universidad de Barcelona. Teniente Alcalde de Miraflores en 2003-2007. Actualmente reelecto. Se fue de Somos Perú y acaba de estrenar estacionamiento subterráneo: “La prioridad sería la seguridad ciudadana. Hoy la metrópoli no tiene liderazgo. Tenemos la experiencia de Miraflores 360°. Son fundamentales los mapas del delito, el banco de seguimiento delincuencial y el patrullaje integrado. En el distrito todos los viernes nos juntamos 20 personas entre la Fiscalía y las dos comisarías. Debe haber  voluntad política y sostenible en el tiempo. El segundo tema es la movilidad. Urge la reforma del sistema integrado de transporte. Debemos tener las seis líneas del metro. Una autoridad única en movilidad tiene que manejar el metro, los corredores integrados y una política de promoción no convencional.  Además del uso de bicicletas y vías peatonales, desincentivar el uso de vehículos motorizados particulares. En tercer lugar, el ciudadano debe dar su punto de vista en gobierno participativo, con temas fundamentales como la inclusión social y la discapacidad. Las redes sociales y las apps nos han dado una buena experiencia.

Ex congresista Gagó, en desacuerdo con reelección inmediata.
Ex congresista Gagó, en desacuerdo con reelección inmediata.
 JULIO GAGÓ, EMPRESARIO Y EX CONGRESISTA
Tiene un diplomado en The Wharton School. Fue congresista fujimorista en el periodo del 2011-2016. . Es gerente general de maquinarias JAAMSA . Recordado por el caso Copy Depot, por presuntamente proveer maquinaria al Estado a través de terceros: “Voy a postular a la alcaldía de Lima. Por eso no fui a la reelección del Congreso. Estoy formando un movimiento que se llama “Crece Lima”. Nos han llamado tres partidos y estamos en conversaciones. A finales de marzo lo voy a lanzar. Una de las prioridades es la seguridad. Quiero que sea una ciudad vivible, que tenga corazón y sentido social. El tema de seguridad le compete al gobierno central y al Ministerio de Interior pero las municipalidades están ayudando asegurando sus zonas a través de serenazgo y cámaras”.

¿Cuál es su plan? “Lo voy a dar a conocer más adelante. El segundo punto es el transporte. De cuatro horas de su vida que los ciudadanos pierden diariamente en transporte podemos pasar a que sea una. La autoridad autónoma del transporte debe impedir que cada uno haga lo que le da la gana. La tercera prioridad es el crecimiento urbanístico. Lima ha crecido desordenadamente y no tenemos un verdadero plan de crecimiento y desarrollo”.

¿Qué opina de la posibilidad de que vuelva la reelección inmediata de alcaldes? “No deberían ir a la reelección porque prácticamente se convierten en corruptos. Dicen que cuatro años es muy poco. Yo no estoy de acuerdo. En Lima nos hemos acostumbrado a que cada alcalde que ingresa piensa que es el salvador”.

Velarde cavila desde San Isidro.
Velarde cavila desde San Isidro.
MANUEL VELARDE, ALCALDE DE SAN ISIDRO
Tiene una maestría en Derecho en King´s College de Londres. Trabajó como abogado en estudios jurídicos y entre 2006-2008 fue gerente de asesoría jurídica en el MEF. Ejerce la docencia en la Universidad de San Martín de Porres: “Aclaro que estoy abocado en consolidar objetivos en San Isidro y me parece temprano y especulativo indicar que voy a participar en las elecciones municipales por Lima. Las prioridades para la ciudad son la seguridad ciudadana integral: seguridad activa con serenazgo y policía y pasiva, que involucra a la población. El segundo punto es el transporte, el 85% por utiliza el transporte público. Éste no funciona bien y afecta la calidad de vida.  La red debe relevar la intermovilidad y complementarla con la ampliación del Metropolitano, las líneas del metro, servicios de taxis y bicicletas. Y la tercera son más espacios públicos para que todas las personas puedan disfrutar y primen las áreas verdes. Actualmente el espacio público es deficitario”.