Edición 2469: Viernes, 30 de Diciembre de 2016

De Compras

El último día de la legislatura se aprobó la nueva ley para promover la donación de alimentos. El proyecto fue presentado por el fujimorista Percy Alcalá y a quien se vio muy diligente en su tramitación fue al asesor de la bancada de Fuerza Popular, Pier Figari.

    Modifica el que ya se había aprobado en mayo último, y que posibilita que, a cambio de beneficios tributarios, los alimentos de los supermercados no se pierdan como merma (CARETAS 2440).  

El aprista Jorge del Castillo le dijo a CARETAS que la diferencia es clara entre ambos textos. “La ley vigente dice que se puede deducir hasta el 10% de la renta neta, es decir, la ganancia. Este proyecto señala que se deducirá hasta  el 1.5% de todas las ventas”. Alimentos, frutas y verduras representan solo el 40% de las ventas totales. Así, los beneficios tributarios ascenderían a más de S/ 900 millones anuales.

    El MEF observó el proyecto y Mercedes Aráoz en la comisión de Economía redujo el beneficio de 3% a 1.5%. Ahora Del Castillo sostiene que PPK le informó en la reunión con los apristas que el Ejecutivo observará el proyecto.  

Para Leslie Pierce, presidente del Banco de Alimentos, “todo este tema no tiene sentido, ya que se habla de alimentos que no tienen valor comercial y que antes eran destruidos por las empresas”. Le da la impresión de que “el tema pasó al Congreso sin coordinar con Ejecutivo”.