Edición 2468: Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Días de Liquidación

Por: Lisa Estella/César Prado | Órdenes de compra no fueron declaradas por el Congreso. Informe de la OSCE detectó sobreprecio en productos.

Primero fueron las computadoras, luego las canastas y ahora impresoras multifuncionales para los suertudos congresistas. ¿Qué tienen en común todas estas gollerías? Que las órdenes de compra y/o servicio no aparecen por ninguna parte en el portal de Transparencia del Parlamento.

Peor aún, esa no sería la única que falta. Entre agosto y noviembre, otras 140 solicitudes de bienes y servicios no han sido ingresadas al sistema ni contabilizadas dentro de los gastos parlamentarios.

“Todos los números (de las órdenes de compra son correlativos”, explica María Lucía Bravo Roncal, responsable del Portal de Transparencia del Congreso. Esto significaría que en agosto hay 14 compras no inscritas, en septiembre 40 y en octubre y noviembre, 53 y 33 respectivamente.

Sin embargo, Bravo advierte que en el sistema solo se muestran los procesos concluidos. Bajo esta misma lógica, se esperaría que los S/ 5,522 que el Congreso gastó el 30 de septiembre en plumones, resaltadores Faber Castell, y que tienen un plazo de entrega de 5 días, aparezca en la relación de meses posteriores. No es el caso.

Lo mismo sucede con otras quince compras, también realizadas a través del convenio marco, entre las que resaltan S/ 11,007 en engrapadores, clips y cintas adhesivas; S/ 9,143 en folders, goma en barra y plumones indelebles, y S/ 208,937.88 en tóner para equipos funcionales. Todas suman un total de S/ 360, 632. 60.

A través de las Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, el Congreso se hizo de otras ocho adquisiciones que no están comprendidas en su Portal de Transparencia por S/ 585,025.43. De las otras 116 órdenes de compra, no se sabe nada.

Salgado minimizó adquisiciones.
Salgado minimizó adquisiciones.

“Puede que no estén porque le falta la conformidad”, justifica Bravo. Pero, ¿es posible que todavía no se haya aprobado la compra de arreglos florales en agosto o que el lavado de cortinas y alfombras del mes de septiembre no haya recibido la dichosa conformidad?

Con estas irregularidades sobre la mesa, el 18 de diciembre el Contralor Edgar Alarcón coordinó con la presidenta de la OSCE, Ana Teresa Revilla, una auditoría que permitiera identificar riesgos en el catálogo de Perú Compras.

El informe, al que CARETAS pudo tener acceso, concluye que algunas entidades del Estado han optado por adquirir el producto del precio más caro. Páginas anteriores, la OSCE había podido detectar que el Congreso compró los monitores LED Lenovo por un precio unitario de S/ 580, mientras que la Contraloría consiguió el mismo artefacto por S/ 381.47 la unidad en el mismo mes.

Otro hallazgo alarmante identifica a JL Support and Services como una empresa que afecta la competencia dentro del catálogo. A esta compañía el Congreso le compró más de S/ 2 millones de soles en impresoras funcionales el pasado 25 de noviembre.

Moisés Alarcón, gerente de esta compañía, es a su vez cabeza de Trading Service M&A SRLTDA y JL Business and Services SAC, también empresas que contratan con el Congreso desde legislaturas pasadas.

“Luz Salgado literalmente se desvela por ahorrar cada sol en el Congreso”, señaló en RPP el fujimorista Miki Torres. Parece que la presidenta del Legislativo tendrá que hacer guardia nocturna.

ACTUALIZACIÓN
¿Borrón y cuenta nueva? La vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra, anunció ayer la suspensión de la compra de 980 computadoras por un monto que supera los 5 millones de soles. La decisión fue adoptada tras recibir advertencias de riesgos en la adquisición por parte de la Contraloría referidas a que esta no estaba dentro del plan anual de adquisiciones 2017 y a que el proveedor no contaba con el período activo necesario para licitar con el Estado.

Sin embargo, nada se ha dicho sobre la compra de 160 impresoras adquiridas a la empresa JL Support & Services S.A.C-JL Services S.A.C por un monto de 2 millones 350 mil soles. De acuerdo a información de la OSCE  a la que CARETAS tuvo acceso, el propietario de dicha empresa es también el titular de otras dos empresas que operan en la misma direccióny figuran en el catálogo de Perú Compras. Se trata de Trading Service M&A SRLTDA y JL Business and Services SAC, las mismas que han contratado con el Congreso en el pasado.

Cabe precisar que las impresoras fueron entregadas tras cumplirse el plazo de 4 días calendario, es decir, el 29 de noviembre. ¿También será investigada esta adquisición y los funcionarios a cargo del Área de Abastecimiento, Compras y Control Patrimonial? La presidenta del Congreso, Luz Salgado, prometió dar un paso al costado si es que se comprobaba algún acto de corrupción en este tema. La consecuencia exige que las investigaciones se amplíen al resto de órdenes de compra que no aparecen por ninguna parte en el Portal de Transparencia. El sol-o más bien los millones de- no se pueden tapar con un dedo. 

Loading...