Edición 2466: Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

#TomaLaCalle: Marcha contra la censura de Saavedra

El lunes 12 de diciembre diversos colectivos, líderes y universidades se reunieron en la Plaza San Martín para demostrar su apoyo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, y protestar contra la moción de censura presentada por la bancada fujimorista en el Congreso.

"Un pueblo educado, jamás será engañado" y "¡Di-sol-ver!" fueron los mensajes que aclamaban los asistentes a la marcha. Esta manifestación llamada en redes “Marcha Nacional #LaEducaciónSeRespeta” tuvo como objetivo poner en la agenda el tema de la educación que se vio afectada por la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, por parte de las bancadas de Fuerza Popular y el APRA. Los organizadores de esta marcha nacional aseguran que los congresistas de esos grupos buscan implantar sus intereses.

El 9 de diciembre se aprobó la censura a Jaime Saavedra. Esta moción constó de 48 firmas de las 66 requeridas. A Saavedra se le acusa por una supuesta corrupción en la compra de computadoras, la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y por la “falta de transparencia en la política educativa ministerial en materia de sexualidad que se imparte a los niños y jóvenes”.

Verónika Mendoza realizó un mitin al final de la marcha junto a la periodista Rosa María Palacios .
Verónika Mendoza realizó un mitin al final de la marcha junto a la periodista Rosa María Palacios .

La marcha comenzó a hacerse viral en las redes sociales con el hashtag #TomaLaCalle por parte de los colectivos ‘No a Keiko’, ‘Keiko No Va’ y estudiantes de universidades de Lima y público en general. La convocatoria tuvo una gran acogida en el evento, pues confirmaron 11 mil personas y 12 mil pusieron que les interesaba, hecho que preocupó a las autoridades y la policía que brinda seguridad a este tipo de marchas.

Entre los asistentes a la marcha estuvieron el líder de Frente Esperanza, Fernando Olivera, y congresistas como Marisa Glave, Indira Huilca y la excandidata presidencial Verónika Mendoza. Esta última dio un discurso al final del evento en la Plaza San Martín junto a la periodista Rosa María Palacios y otras personalidades.

Los manifestantes recorrieron la Colmena, siguiendo por Wilson, Paseo Colón, Grau, Abancay para volver por la Colmena y finalizó nuevamente en la Plaza San Martín alrededor de las 9:30 p.m. Si bien hubo algunos problemas con varios personas que quisieron entrar por la Plaza de Armas pero fueron arrestados, la marcha fue bastante pacífica.

Salvo algunos conatos de violencia, con manifestante que intetaban llegar al Congreso, la marcha transcurrió de manera pacífica.
Salvo algunos conatos de violencia, con manifestante que intetaban llegar al Congreso, la marcha transcurrió de manera pacífica.

 

 

Loading...