Edición 2466: Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

Censura en Camino

Bancada de Fuerza Popular presenta en conferencia de prensa moción para censurar del cargo al ministro de Educación Jaime Saavedra.

Pasada la una de la tarde del viernes 09, la bancada fujimorista con Luis Galarreta a la cabeza, anunció lo que desde el miércoles, tras 11 horas de exposición y debate se venía comentado en los pasillos del Congreso. Fuerza Popular (FP), formalizó la moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra.

Leer: 'Sábado en Definiciones'

“Por hechos de corrupción ocurridos en el Ministerio de Educación y por la responsabilidad política que no han sido uno sino varios los que se han presentado”, expresó Galarreta. “Queremos dejar constancia que Fuerza Popular tiene en su agenda pelear confrontacionalmente contra la corrupción”.

 

El apresurado documento que consta de seis páginas, solo lleva hasta el momento la firma de 48 parlamentarios de Fuerza Popular, recordemos que para formular este pedido se requiere la firma de 66 congresistas (FP cuenta con 72). Ante esta situación Galarreta refirió que varios de sus correligionarios están fuera de Lima y que se sumarán a la moción en los próximos días. Antes el congresista Héctor Becerril (FP) anunció a los medios que no habrá marcha atrás. “El ministro Saavedra inevitablemente será censurado y se irá a su casa”.
 

Para la bancada ‘naranja’ las respuestas del ministro en la interpelación no fueron convincentes y los puntos más resaltantes expresados en la moción son los siguientes:
 

  • El ministro de Educación permitió irregularmente la renuncia de la funcionaria Marina Vilca Tasayco, principal investigada por la UIF e involucrada en la irregular adquisición de computadoras del sector, denunciada en un reportaje periodístico.
     
  • El pronunciamiento del Contralor General de la República señalando que podría existir una responsabilidad política del Ministro de Educación en dichas compras.
     
  • El ministro no ha gestionado el desarrollo de la infraestructura necesaria para los XVIII Juegos Panamericanos 2019. “Significan un costo por más de mil doscientos millones de dólares y en los últimos tres años el Ministro de Educación no ha cumplido con los cronogramas correspondientes”, reza el documento.
     
  • Falta de transparencia en la política educativa ministerial en “materia de sexualidad que se imparte a niños y jóvenes, lo que ha generado un malestar y preocupación en la población en general”.

 

De esta manera la bancada fujimorista aduce que “la representación nacional no puede otorgar su confianza al señor Jaime Saavedra Chanduví para que prosiga dirigiendo un sector tan importante como es el de educación, toda vez que no ha tenido un actuar idóneo para prevenir actos de corrupción en su cartera”, sostiene uno de los párrafos.
 

Todavía está por definirse la fecha para el debate de la moción en el pleno del Congreso. De acuerdo con el reglamento el debate debe realizarte entre el cuarto y décimo día hábil después de presentada la moción y su aprobación se concretará con los votos de más de la mitad del total de parlamentarios. Todo está consumado.