ExPremier Pedro Cateriano: “Eran compras médicas, no bélicas”.
ExPremier Pedro Cateriano: “Eran compras médicas, no bélicas”.
Edición 2465: Jueves, 1 de Diciembre de 2016

Indulto y Vendetta

Pedro Cateriano se opuso al indulto de Alberto Fujimori: ahora le pasan la factura.

ExPremier Pedro Cateriano: “Eran compras médicas, no bélicas”.
ExPremier Pedro Cateriano: “Eran compras médicas, no bélicas”.

Pedro Cateriano se opuso al indulto de Alberto Fujimori, en el último Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, en julio.  Pudo ser un salvaconducto político, pero primaron los principios.  Ahora el fujimorismo pretende cobrarle la factura. El cobrador es la Comisión de Fiscalización del Congreso que preside Héctor Becerril de Fuerza Popular. La prueba ácida es el famoso audio, en el que se escucha a Cateriano, siendo ministro de Defensa en 2013, hablando telefónicamente con un interlocutor desconocido, decir: “Me ha dado luz verde Nadine Heredia para  lo del PNUD”. Cateriano encaró el agresivo interrogatorio de la Comisión la semana pasada con arequipeño estoicismo. A CARETAS explica por qué le quedan tan pocos aliados políticos.

–El congresista Segundo Tapia de Fuerza Popular ha presentado una moción para que Ud. pase a la condición de investigado en la Comisión de Fiscalización.
–A raíz del famoso audio en el que digo “me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD” se han tejido una serie de patrañas. El Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) promueve la paz, no la guerra. El PNUD confirmó formalmente que la compra era de material médico, no bélico, para habilitar el hospital de Pichari, en el VRAEM.  

–El Ministerio Público ha reabierto el caso.
–El Ministerio Público ya investigó. Ahora vuelve a abrirlo. Se trata de un hostigamiento político. Durante cuatro años he sido blanco de una campaña infame.  No debe olvidarse que quien presenta el audio de “luz verde” fue el Canal Tv de Shutz.

–El aprismo respalda la denuncia del fujimorismo.
–En 1991, siendo diputado integré la Comisión parlamentaria presidida por Fernando Olivera que investigó a Alan García.  Desde el 5 de abril (de 1992) no he cesado de enfrentarme al fujimorismo. En 2001,  obtuve de Huamán Azcurra en el penal de San Jorge, el vladivideo que compromete al telecaster del Canal 5. Desde entonces Shutz se convierte en mi enemigo político. Yo he repatriado dinero de Suiza. He pasado por la vergüenza de gestionar el retorno de los millones de dólares robados por un asesor del Presidente de la República, comandantes generales de las FF.AA.,  presidentes del Congreso, ante el viceministro de Justicia Rudolf Wiff  y la fiscal Cornelia Cova de Suiza. Y, la última semana del gobierno de Humala, siendo primer ministro, me opuse al indulto a Fujimori.

Loading...