Huaroc acaba de ser nombrado en Petroperú. Chlimper firme en BCR.
Huaroc acaba de ser nombrado en Petroperú. Chlimper firme en BCR.
Edición 2465: Jueves, 1 de Diciembre de 2016

Amores Fierros

A CADE va contingente ministerial. Pero los vices de Keiko comentarán intervenciones.

Huaroc acaba de ser nombrado en Petroperú. Chlimper firme en BCR.
Huaroc acaba de ser nombrado en Petroperú. Chlimper firme en BCR.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski clausura la CADE el viernes 2 en Paracas. En ocasiones el mandatario de turno deja su participación en suspenso o al final, como pasaba cuando Alan García u Ollanta Humala buscaban tomar distancia del empresariado. Aquí no hay distancia que tomar.

Humala solo tenía el 23% de imagen positiva en la encuesta recabada entre los asistentes al evento de 2014. Al año siguiente, en cambio, un altísimo 84% aprobó la candidatura de PPK durante una CADE electoral. Mucho más atrás quedó Keiko Fujimori con 50% y los demás candidatos sacaron fracciones de aquellos números.

Esta vez el Presidente no llega solo. El miércoles rompió fuegos el primer ministro Fernando Zavala con la intervención “La propuesta del gobierno”. Seguirían Jaime Saavedra (Educación), Patricia García (Salud), Carlos Basombrío (Interior), Alfredo Thorne (Economía), Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones), Gonzalo Tamayo (Energía y Minas), Bruno Giuffra (Producción) y Jorge Nieto (Cultura).    

Pero la sorpresa es que el fujimorismo tiene dos asientos clave durante la jornada, nada menos con quienes fueran los dos candidatos a las vicepresidencias de Fujimori en las últimas elecciones. José Chlimper comentará la intervención de Thorne el jueves y Vladimiro Huaroc la de Tamayo el viernes.

Como hombre de gremios y agroexportador, Chlimper es una presencia usual en la CADE. A pesar de ello, su imagen quedó magullada frente al empresariado, hasta con editoriales condenatorios en los medios especializados. Pero el tiempo cura las heridas y a veces solo bastan unos meses. Además, propuesto por el fujimorismo, Chlimper fue elegido como miembro del directorio del Banco Central de Reserva. Se quedó allí contra viento y marea. Ahora soplan las paracas para completar su rehabilitación en la tarima coctelera.

Huaroc acaba de ser nombrado como titular de la Gerencia Corporativa y Relaciones Comunitarias de Petroperú. Lo que tiene sentido si se toma en cuenta su auspiciosa experiencia como jefe de prevención de conflictos durante el gobierno pasado. Pero la designación fue repudiada vía Twitter por el congresista oficialista Juan Sheput (“un desa-tino burdo del directorio”), quien se adelanta a nuevas acusaciones de entendimiento entre el fujimorismo y el Ejecutivo.

De hecho, no todos en el gobierno observan con tanto entusiasmo un CADE que parece como pocos un repaso de gabinete. La cercanía con el capital siempre es un arma de doble filo. Más para un Ejecutivo como este y la presteza con la que Fuerza Popular –y también la izquierda– busca enredarlo con los grandes intereses que tan bien conocen el Presidente y varios de los ministros. Bajo ese razonamiento, no cae nada mal tener sentados en la mesa a dos colaboradores  principales de Keiko.  

Loading...