Frases de Fujimori sobre la depresión merecieron la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud, el hospital Larco Herrera y la Asociación Psiquiátrica Peruana.
Frases de Fujimori sobre la depresión merecieron la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud, el hospital Larco Herrera y la Asociación Psiquiátrica Peruana.
Edición 2463: Miércoles, 16 de Noviembre de 2016

De Presiones Económicas

Keiko Fujimori reapareció con discurso de campaña. Pero trabajo del Congreso le pisa la cola al Ejecutivo.

Frases de Fujimori sobre la depresión merecieron la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud, el hospital Larco Herrera y la Asociación Psiquiátrica Peruana.
Frases de Fujimori sobre la depresión merecieron la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud, el hospital Larco Herrera y la Asociación Psiquiátrica Peruana.

Mino Tauro

Decían y especulaban que estaba deprimida. ¿Depresión? ¡No me conocen! ¡Jamás! ¡Eso es para perdedores!”.

La reaparición de Keiko Fujimori durante la inauguración del local partidario de Fuerza Popular incluyó el desafortunado comentario que motivó respuestas en las redes sociales de la Organización Panamericana de la Salud y el Hospital Larco Herrera.

Más frontal fue la Asociación Psiquiátrica Peruana, que criticó las “declaraciones que alientan el prejuicio y estigmatización y denotan ignorancia sobre un trastorno que afecta la salud mental de las personas”.

Superada la confusión, quedaba mucha tela para cortar y mucha psicología que interpretar.
No solo porque la excandidata pronunció su discurso casi a punta de gritos, como si la campaña no hubiera terminado, sino porque del saque condenó al actual gobierno a ser una “nefasta continuidad” del anterior. La obsesión con la administración de Ollanta Humala denota, también, un curioso rasgo que va más allá de una estrategia política.

Luego estaban los cartelones al interior del local, que invocaban al lado del rostro de la lideresa a la “unión”, “disciplina” y “lealtad”. ¿Los mensajes iban dedicados a la bancada? ¿A su hermano y los “albertistas”?

Interpretaciones aparte, hay que saludar el debut público de  Fujimori en su nuevo papel. Ella es la lideresa de la oposición y su trabajo es en parte criticar al gobierno.

Pero luego de las generalidades es necesario entrar en materia. Aunque no tenga curul, Keiko dirige la bancada que hasta ahora controla por completo el Congreso. Y ya va siendo hora de conocer más en detalle, y más cotidianamente, sus posiciones sobre las decisiones que afectan las políticas públicas que en otras circunstancias serían decisiones casi exclusivas del Ejecutivo.

Primero Thorne piteó por IGV Justo. Rechaza ley Chacón de regiones.
Primero Thorne piteó por IGV Justo. Rechaza ley Chacón de regiones.

IGV Y REGIONES
El domingo 13, en Acho, un aficionado ironizó a grito pelado sobre las limitaciones del ganado.
“Parecen toros de la ganadería de Keiko”, exclamó desde las graderías. “Todos a medias”.
Las carcajadas del respetable ocultaban la seriedad del fondo. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ve cada vez más frecuentemente limitado en el terreno económico.

Un ejemplo interesante es el del IGV Justo.

El pleno del Congreso lo aprobó con 107 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. La ley prorroga el pago de impuesto general a las ventas (IGV) por 90 días, para las micros y pequeñas empresas con ventas anuales de hasta 1,700 unidades impositivas tributarias (UIT), casi S/ 7 millones.
El ponente Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, declara que “hace dos semanas, en la primera votación, habíamos logrado la unanimidad. Pero ahora la bancada oficialista alegaba que era inconstitucional, que irrogaba gasto y no estábamos facultados para hacerlo”.

Alfredo Thorne, el ministro de Economía y Finanzas, se había pronunciado en contra del proyecto pues calculó que le costaría S/ 1300 millones anuales al fisco y reclamó que se baje el umbral a 300 UIT porque, caso contrario, se beneficiaba a las grandes empresas.

Torres responde que el interesado en beneficiar a la gran empresa es en cambio el gobierno.
Tras un cuarto intermedio solicitado por Jorge del Castillo se llegaron a introducir modificaciones que dieron por satisfecha a la bancada oficialista. En resumen, solo podrían acceder al beneficio los pagadores con un buen récord tributario.


“En principio, damos las gracias al Congreso por haber tenido esta sensibilidad para bajar el costo de la medida y pensamos que se acerca mucho a lo que nosotros queríamos llegar”, señaló.

El IGV Justo suena a una medida lógica que beneficia a miles de empresas que estaban obligadas a sufragar un IGV por facturas que todavía no les pagaban. Pero ahora cabe preguntarse si es que los planes del gobierno de reducir ese porcentaje de IGV son cada vez más lejanos por la reducción en la recaudación que supone la nueva ley.

Torres, mientras tanto, reconoce que han conversado de temas tributarios “dentro de los marcos institucionales” con Víctor Shiguiyama, el jefe de la Sunat que fuera cercano asesor de Keiko Fujimori.
“Hemos tratado sobre la normatividad de las cooperativas”, afirma. Y añade que en los próximos días presentarán un proyecto de ley de “alertas o sanciones educativas”, por el que las mypes, antes de ser multadas, recibirán capacitaciones en caso desconozcan las normas. De nuevo, no suena mal. ¿Pero cuánto le costará al fisco?

El jueves 10, la bancada de PPK fue la única que se opuso al proyecto de la fujimorista Cecilia Chacón que deroga el artículo 12 del proyecto de  ley de presupuesto 2016, que permite a los gobiernos regionales y locales modificar sus respectivos presupuestos. Puntos claves: 1. Exonera a los gobiernos subnacionales de la aprobación del MEF  para hacer modificaciones presupuestarias a proyectos de inversión. 2.  Estos gobiernos puedan  hacer transferencias dentro de su presupuesto de una partida a otra sin autorización previa del MEF.

Thorne respondió que “se vulneró el artículo 76 del Congreso, ya que establece que la iniciativa para proyectos de ley en materia presupuestal corresponden solo al Ejecutivo”, En lo económico, el Congreso puede aprobar impuestos, ley de presupuestos, ley de equilibrio financiero y endeudamiento público, y cuenta nacional. Thorne no descartó presentar una acción inconstitucional ante el TC. Se espera que antes observe el proyecto. Así que el Congreso tendría que aprobarlo por la figura de la insistencia.  

Unión, disciplina y lealtad. ¿Advertencia a la bancada? ¿A Kenyi?
Unión, disciplina y lealtad. ¿Advertencia a la bancada? ¿A Kenyi?

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