Glave estuvo en el congreso del FA.
Glave estuvo en el congreso del FA.
Edición 2457: Jueves, 6 de Octubre de 2016

Secreto a Roces

Por: Silvia Crespo | Glave también tiene la inscripción de Tierra y Libertad. Arana y Glave son apoderados legales del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Glave estuvo en el congreso del FA.
Glave estuvo en el congreso del FA.

El líder de Ciudadanos por el Cambio –parte de Únete Por Otra Democracia junto a Fuerza Social, Voz Socialista, Partido Comunista Peruano y el Partido Comunista del Perú-Patria Roja– y ex primer ministro del gobierno de Ollanta Humala no pierde las esperanzas en las fuerzas progresistas del país. Sin embargo Salomón Lerner Ghitis asegura que Tierra y Libertad (TyL) ha expedido un documento donde le desea éxitos al Frente Amplio (FA) en la búsqueda de firmas. Para el expremier la división es clara.

Entre pugnas y diferencias Marco Arana y Marisa Glave son apoderados legales del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, partido que llevó a Verónika Mendoza como candidata en la última elección presidencial.

“TyL la fundamos en el 2009. Pedro Francke, coordinador nacional de TyL, me invitó a tener una reunión con algunos compañeros que pensaban hacer una organización política. Ahí nos reunimos (con Arana) y luego tuvimos un primer encuentro nacional”, recordó Glave. En el 2011, TyL se inscribió como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones. El mismo año la Sunat registraba a sus representantes legales Arana y Glave.

Ahora el expremier Lerner Ghitis habla sobre el presente y futuro de la izquierda peruana.

–¿Cuál ha sido el acercamiento de Ciudadanos por el Cambio con el FA?
–Pedimos integrar el FA pero nos indicaron que no están dispuestos a abrir el padrón ni invitar a otras organizaciones a formar parte del FA con Tierra y Libertad.

–Ahora el FA, liderado por Mendoza, va a buscar firmas para inscribir un nuevo partido.
–Sí, probablemente nosotros vamos a conversar con ella. En un comunicado, publicado la semana pasada, se resuelve todas las discusiones. TyL señala que no va a abrir el padrón, le dice al FA que busquen sus firmas y cuando ya las tengan quizá hagan una alianza.

–Arana y Mendoza siguen sosteniendo que no hay una división. ¿Cómo analiza la situación?
–Cuando haces un congreso con 1,400 delegados y ellos confirman que quieren comprar un kit, hacer un partido propio, significa que van a hacer esas tareas. Si hoy Mendoza no toma esa decisión está perdiendo el tiempo y el espacio que le está dando la historia política del Perú, y al final va a ser borrada.

–Pero TyL cambió su nombre a FA para estas elecciones ¿ese sería un problema?
–Cambiaron el nombre hace un tiempo. El problema del nombre se enmarca cuando Susana Villarán llama a un Frente Amplio para todas las organizaciones de izquierda y de centro izquierda. Así impulsa su candidatura a la Municipalidad de Lima. Ahí TyL acepta cambiar el nombre para integrar a todos los colectivos y movimientos que en el momento se encontraban por reelegir a Villarán. Quien propone el nombre de Frente Amplio son todos los que estaban en Únete Por otra Democracia. TyL acepta pero luego se separan y hacen su propia candidatura para las municipales y regionales. Ellos toman el nombre del FA pero luego indican que no van a estar juntos.

–¿Está claro que TyL y FA van a tomar caminos opuestos?
–Claro, o lo que se llame el grupo de Verónika. Como el título lo tienen los de TyL no sabemos quién es el que se va a quedar con el nombre de FA.

Lerner Ghitis asegura que el excura Arana tiene miedo de perder poder si es que abre el padrón de TyL.
Lerner Ghitis asegura que el excura Arana tiene miedo de perder poder si es que abre el padrón de TyL.


–Pero Verónika es la que está más emparentada con el nombre.
–Pero como no tiene inscripción no puede hacer nada, y como TyL está inscrito con ese nombre lo van a usufructuar.

–¿Dónde queda Gregorio Santos?
–Nadie llama a Goyo. Qué hubiese pasado si en las elecciones no se peleaban y se juntaban con Marco Arana. Ese 5% lo tomaba Verónika y pasaba a la segunda vuelta. Hay que ser unidad pero cada uno ubicándose en el papel que le corresponde. Verónika Mendoza tiene simpatía, es una persona con un lenguaje aceptado por el 20% de la población. Un lenguaje progresista, de cambio, de izquierda, pero de una izquierda responsable, nueva, con gente joven. El señor Arana que se ubique, él ha sido candidato parlamentario por Cajamarca y le ha ganado con muy pocos votos a alguien de su propio partido, si no se cambiaba al personero legal de Cajamarca él no salía parlamentario.

–¿A qué responde la actitud de Arana de mantener el padrón cerrado?
–A que él y su agrupación TyL tienen temor de perder el control del personero legal y la cuota que puede designar en cada una de las regiones del país. Cada uno debe ubicarse, Verónika es la candidata que tiene simpatía y capacidad. Tiene liderazgo, es una mujer joven, habla un lenguaje que entiende la gente joven. Todos los políticos alrededor de ella deben apoyarla.

–Pedro Francke y Marisa Glave están del lado de Verónika, pero son de TyL.
–Ellos han perdido una lucha interna y han sido retirados del Comité Permanente porque no representaban los intereses reales de TyL.

–¿Francke y Glave, en el futuro, deberían dejar TyL?
–Si fueran consecuentes con su manera de pensar ya deberían haber dado un paso al costado.





–¿Qué otras organizaciones de izquierda tienen el deseo de integrar el FA?
–Todos los que están en Únete Por Otra Democracia. El Partido Socialista que ha estado alrededor de FA pero no tiene ingreso a TyL. Ciudadanos Por El Cambio practica la tarea de formar movimientos regionales con intención de que participen en elecciones regionales futuras.

–Ideológicamente ¿en qué difieren TyL y el FA?
–TyL tiene su logo de color verde, es muy ecológico. Mucha gente del FA no cree que la ecología salvará al mundo. Hay una propuesta de TyL de que los recursos naturales, extraídos de la minería y petróleo, deberían terminar de extraerse porque son industrias que malogran el medioambiente. Nosotros sí creemos que hay riquezas que se deben explotar. Ahí hay diferencias ideológicas. TyL tiene un énfasis en lo ecológico y nosotros en los derechos sociales, derechos económicos y humanos de las personas.